Los beneficios y perjuicios de una escoba de ortiga para el baño.

Una escoba de ortiga para el baño no es una herramienta muy tradicional. La mayoría de las veces usan abedul o roble, cuyas hojas se mantienen mejor. Cuando se cuece al vapor, la hierba se vuelve demasiado blanda y no es muy conveniente usarla. Pero las sustancias beneficiosas de la planta pueden penetrar en el cuerpo humano a través de la piel al vapor. Los amantes del baño ruso suelen tener un conjunto completo de escobas diferentes en stock. Es bueno si algunos de ellos están hechos de ortigas secas y cosechadas adecuadamente.

¿Es posible cocinar al vapor con una escoba de ortiga en el baño, es útil batirlo?

Cuando se seca y se escalda, la hierba pierde su capacidad de quemar la piel hasta formar ampollas. Puede tomar un baño de vapor sin miedo, pero lo más probable es que los azotes no funcionen. Cuando se cuece al vapor, las hojas y los tallos de la planta se ablandan. Una escoba de ortiga "limpia" es de poca utilidad para el baño, habrá que usarla más como un paño. Pero si agrega varias ramas de árbol al grupo, la situación cambiará. Una escoba de ortiga mejorada ya se puede usar para un baño ruso. Las ramas de los árboles le darán rigidez.

Puede batir con una escoba combinada de la misma manera que con una rama normal. Pero su "vida útil" será un poco más corta debido al hecho de que los suaves tallos de ortiga se deterioran rápidamente. Debido a esto, uno no debe esperar grandes beneficios de una escoba de ortiga para un baño, pero tampoco traerá daño. En el mejor de los casos, obtiene un análogo de una compresa con una decocción de hierbas, en el peor, un efecto placebo.

Lectura recomendada:  Té de tomillo: propiedades útiles y contraindicaciones.
Las ortigas secas definitivamente no harán ningún daño

¿Qué tan útil es una escoba de ortiga para un baño?

La opinión sobre las propiedades beneficiosas de las escobas de ortiga para el baño se basa en la rica composición química de la hierba. Aunque desde este punto de vista, es mejor beber decocciones. El manojo de ortigas secas y luego al vapor es realmente ineficaz. Las agujas protectoras pierden su capacidad de perforar la piel durante el proceso de secado. Después de cocer al vapor, las hojas de ortiga se vuelven blandas, solo los tallos permanecen relativamente rígidos.

Pero la hierba es buena para los niños con piel aún delgada. Las varillas de madera pueden dañarlo, los tallos de ortiga no.

Benefíciese mucho más de los tallos de ortiga frescos. Cuando se cuece al vapor, la hierba pierde su acritud, pero contiene más elementos activos que en una planta seca.

El efecto máximo se obtiene del tratamiento con una escoba de ortiga fresca. Pero esto es para los amantes extremos, ya que la hierba recién cortada quema fuertemente la piel al vapor.

En la sala de vapor, la ortiga se usa para ciertos tipos de enfermedades:

  • reumatismo;
  • artritis;
  • gota;
  • enfermedades del tracto pulmonar superior;
  • ARI.

En caso de trastornos metabólicos en los huesos, la quema de jugo de ortiga no cura tanto, ya que distrae al cerebro de la lesión con dolor adicional. Los pulmones y los resfriados se tratan calentándolos en una sala de vapor. Esto es especialmente cierto en el caso de los "resfriados" virales, cuyo agente causal muere si la temperatura corporal supera los 40 ° C. La consecución de tales indicaciones de forma natural puede conducir a complicaciones de CVS.Un aumento a corto plazo de la temperatura corporal en la sala de vapor es menos dañino, pero también mata eficazmente los virus.

¡Comentario! La ortiga no ayuda con enfermedades como la tuberculosis, la anemia o la alopecia, incluso si se toma un baño de vapor.
Los tallos de ortiga recién cosechados son los mejores para tratar el reumatismo

Cuándo recolectar ortigas y preparar escobas para un baño.

Las escobas de ortiga para el baño se hacen en ese corto período de tiempo cuando la planta ya ha crecido por completo, pero aún no ha formado brotes. La condición es casi imposible, ya que las malas hierbas tienden a florecer lo antes posible. La recolección de escobas de ortiga para un baño también se puede realizar durante la floración y la fructificación, pero cuando se secan, estas pequeñas partículas comenzarán a desmoronarse. Habrá mucha basura que atrae insectos.

En el baño, las flores y las semillas se pegarán al cuerpo. La mayoría de ellos se lavarán con agua al enjuagar, pero quedará algo que irritará la piel.

Para usar en el baño, elija tallos bastante altos y completamente formados. Córtelos casi hasta la raíz. Ya sea para usar guantes para este propósito o recibir una porción del jugo medicinal durante el proceso de preparación, cada uno decide por sí mismo. Las plantas cortadas se colocan en una capa delgada a la sombra al aire libre.

Cómo preparar y hacer una escoba de ortiga para un baño.

Otras acciones dependen de los planes más cercanos. Si necesita hacer una escoba de baño con ortiga fresca, algunos de los tallos se pueden atar inmediatamente después de la cosecha.

Las partes inferiores de los tallos de 15-20 cm de largo se limpian de hojas y se atan. Una escoba de ortiga fresca está lista para usar en la sauna. Pero no puede almacenarlo, por lo que tendrá que tomar un baño de vapor el mismo día. Si los espacios en blanco están hechos para el invierno, entonces la hierba debe secarse completamente a la sombra y solo entonces se deben formar los racimos. Luego, el césped se cuelga en un área ventilada.

¡Atención! Las ortigas poco secas se pudrirán en el medio del racimo.

Se deben evitar algunos errores al preparar:

  • el lugar de recolección incorrecto: no se puede recolectar pasto cerca de carreteras y vías férreas, así como en otras áreas contaminadas;
  • selección de tallos viejos que ya han comenzado a desvanecerse;
  • secándose al sol;
  • utilizando una escoba seca en la sala de vapor sin acciones preparatorias para restaurar su elasticidad.

Aparte de este último, todas las demás reglas se aplican a la recolección de cualquier hierba.

Las plantas suspendidas para secarse no se pueden mantener en grandes paquetes y cerca de la pared.

Cómo cocinar al vapor una escoba de ortiga para un baño

Las tradicionales escobas de ramitas frente a la sala de vapor deben empaparse para que se vuelvan lo suficientemente suaves y flexibles. La hierba es demasiado delicada para este procedimiento. La escoba de ortiga fresca ni siquiera necesita ser cocida al vapor. Basta con sumergirlo en agua caliente, sacarlo, sacudirlo y dejarlo “respirar” con vapor.

Para una escoba de ortiga seca, las reglas son ligeramente diferentes, ya que sus tallos y hojas son frágiles. Primero, deben suavizarse y lograrse elasticidad. Tampoco es necesario preparar una escoba de ortiga seca en agua hirviendo.

Se debe preparar una escoba de ortiga seca para la sala de vapor de acuerdo con ciertas reglas:

  • tomar dos cubos de agua, fría y caliente, pero no más de 75 ° C;
  • coloque la escoba en agua caliente y déjela allí durante cinco minutos;
  • sacar y poner en un balde de agua fría al mismo tiempo;
  • Repita el procedimiento hasta que los tallos de la ortiga se vuelvan elásticos.

Además, la escoba de ortiga se utiliza de la misma forma que las ramas de los árboles "tradicionales".

¡Comentario! Después de la sala de vapor, se puede preparar una escoba de ortiga con agua hirviendo y hacer un baño de pies.

Cómo cocinar al vapor con una escoba de ortiga en un baño

No es suficiente preparar adecuadamente una escoba de ortiga para el baño. Al usar hierbas, se deben seguir otras reglas para obtener el máximo efecto de la sala de vapor. Especialmente si se supone que el baño debe usar ortigas frescas.

Para evitar las quemaduras de ortiga "tradicionales", el cuerpo también debe estar preparado:

  • calentar en el estante por primera vez;
  • dejar enfriar durante 2-3 minutos;
  • puede comenzar a cocinar al vapor en la segunda pasada, cuando el cuerpo se calienta y la piel es elástica;
  • vierta agua tibia antes de salir.

La piel después de la sala de vapor siempre se enrojece por el torrente de sangre. La ortiga hace que este color sea más intenso. No tengas miedo. Después de una hora, todo pasará.

¡Comentario! Si sumerge una escoba de ortiga usada en agua tibia en un recipiente, puede hacer un baño de pies.

Cómo almacenar correctamente las escobas de ortiga

Después del secado, las escobas de ortiga almacenadas para el invierno aún deben guardarse. La hierba generalmente se coloca en bolsas de papel o lino y se coloca en un lugar oscuro.

Pero la escoba debe manejarse de manera diferente. También está protegido de la luz solar directa. La forma más sencilla de hacer esto es colgar los paquetes del techo en un área bien ventilada.

¡Un punto importante! Las escobas no deben tocarse entre sí. Una ubicación demasiado cercana interfiere con la circulación del aire, pero crea un buen refugio para los insectos.

No debe haber fuentes de agua almacenadas, incluidos baldes llenos. La gran cantidad de nutrientes en las ortigas provoca el rápido desarrollo de moho en ellas. Si la humedad es demasiado alta.

Dado que la hierba seca se enciende con facilidad, no debe haber aparatos inflamables ni una fuente de llama abierta en la habitación. Es imposible "secar" el aire con un cañón de gas o un calentador con espiral abierta. Supongamos, quizás, un calentador de aceite. Pero tampoco puedes ponerle ortigas ni colgar escobas directamente sobre él.

La colocación demasiado densa de manojos de ortigas conduce a su moho debido a la falta de circulación de aire.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones relacionadas con el uso de escobas de ortiga en el baño son las mismas que para cualquier otra. Las prohibiciones se aplican directamente a la sala de vapor. El baño ruso no es útil para todas las personas.

No se puede vaporizar con las siguientes enfermedades:

  • hipertensión;
  • enfermedad cardiovascular;
  • nefropatía;
  • embarazo, especialmente el primer trimestre, ya que existe una alta probabilidad de aborto espontáneo;
  • heridas abiertas;
  • furunculosis;
  • venas varicosas;
  • tendencia a la trombosis;
  • obesidad;
  • epilepsia;
  • varios trastornos mentales;
  • tumores cancerosos;
  • temperatura corporal alta para cualquier enfermedad.

Una visita a la sala de vapor con estas enfermedades es indeseable incluso sin el uso de escobas de baño.

Conclusión

Una escoba de ortiga para el baño es adecuada para niños y personas con piel sensible. Pero solo con la condición de que previamente se haya secado o cocido al vapor en agua caliente. Usar hierba fresca en la sala de vapor es una actividad para verdaderos conocedores de este placer.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida