Por que la cueva de sal es útil, pros y contras, reseñas de médicos

Las cuevas de sal (nombre médico - halocámaras) son muy populares en estos días. Estas cuevas proporcionan una habitación cuyas paredes, piso y techo están completamente cubiertos de sal. Cualquier lego sabe que los vapores de este mineral tienen un efecto beneficioso sobre el sistema respiratorio y el sistema inmunológico. Pero no todos conocen los verdaderos beneficios y daños de la cueva de sal.

La historia de la aparición de la cueva de sal.

Las propiedades beneficiosas de los vapores de sal inhalados se conocían incluso en la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Incluso entonces, se entendió que la sal cura el cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.

La primera cueva de sal artificial se construyó en 1976. Fue diseñado por el doctor P.P. Gorbenko. La cámara de halo se colocó en un hospital espeleoterapéutico en el pueblo de Solotvino. Las minas de sal se generalizaron en los años 90, cuando comenzaron a usarse con fines de rehabilitación en toda Rusia.

Cómo funciona la cueva de sal

Los beneficios del tratamiento en la sala de sal se deben a la presencia de un microclima especial en ella. Temperatura, humedad, presión, saturación de iones: todos estos indicadores se verifican estrictamente. El aire de las cuevas de sal es completamente estéril. Por lo tanto, se excluye la multiplicación de bacterias y otros microorganismos patógenos en él.

Lectura recomendada:  Baños de sal: beneficios y daños, cómo hacer.

Por el nombre se desprende claramente que la principal propiedad útil de la halocámara la proporcionan las partículas más pequeñas de sal que se pulverizan en el aire. En las cuevas de sal creadas artificialmente, se utilizan cloruros de sodio y potasio. El tamaño de las partículas es de 1 a 5 micrones. Debido a este tamaño, la sal penetra libremente en las vías respiratorias.

Indicaciones para visitar las cuevas de sal

Puede parecer que una visita a la cueva de sal no hará ningún daño. Pero sigue siendo un procedimiento médico. Por lo tanto, para aprovechar al máximo las cámaras de sal, debe usarlas estrictamente de acuerdo con las indicaciones. Éstas incluyen:

  • enfermedades crónicas del sistema pulmonar;
  • manifestaciones alérgicas;
  • enfermedades de la piel (dermatosis);
  • patología del corazón y vasos sanguíneos;
  • trastornos mentales (fatiga crónica, ansiedad, depresión);
  • trastornos hormonales (diabetes mellitus, enfermedad de la tiroides);
  • período de recuperación después de enfermedades virales respiratorias agudas, influenza.
Lectura recomendada:  Qué alimentos son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos humanos: lista, los 15 mejores

Por que la sala de sal es útil

Los beneficios y daños de las minas de sal son incomparables. Con un enfoque razonable y la ausencia de contraindicaciones, tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana. Se cree que 1 sesión en la cueva de sal equivale a 4 días de descanso en la costa del mar.

La inhalación de vapores de sal mejora el bienestar general y mejora el estado de ánimo. Ya después de 1 sesión, los pacientes notan una disminución de la fatiga, una liberación del estrés interno.Debido a la alta concentración de iones negativos en el aire de la cueva de sal, los procesos metabólicos son más rápidos. Esto le da tono al cuerpo.

Otra propiedad útil de la halocámara es un aumento de la inmunidad general y local. La resistencia a los microbios patógenos aumenta, la actividad de los linfocitos, los "guardianes" del cuerpo, aumenta.

Los iones negativos inhiben la producción de mediadores inflamatorios en la membrana mucosa del tracto respiratorio. Debido a esto, la intensidad del proceso inflamatorio disminuye, el edema tisular disminuye y se produce menos moco. En combinación con medicamentos, las cuevas de sal combaten los síntomas de las enfermedades respiratorias crónicas:

  • tos;
  • dificultad para respirar;
  • rinorrea;
  • dolor de garganta.

Los beneficios para la salud de la cueva de sal no se limitan a los efectos sobre los sistemas respiratorio e inmunológico. Tiene un efecto beneficioso sobre los procesos de hematopoyesis. Después de varias sesiones de espeleoterapia, aumenta el nivel de hemoglobina, una proteína necesaria para el transporte de oxígeno a los tejidos.

Cuevas de sal en cosmetología

El tratamiento con sal también se usa activamente en la práctica de la cosmetología. Las cuevas de sal ayudan a eliminar el acné o el acné. Los vapores útiles secan la piel y la desinfectan. Este efecto es útil para el eccema, erupciones alérgicas.

Las partículas de sal de las halocámaras ayudan a rejuvenecer la piel. Se mejora la microcirculación en los capilares subcutáneos y en los folículos pilosos. Como resultado, las células de la superficie del rostro se renuevan, se vuelve más suave y tonificada. El cabello en la cabeza crece más activamente, se estimula el crecimiento de cabello nuevo.

Como nadie más, los pacientes con psoriasis apreciarán los beneficios de las cuevas de sal para el cuerpo. Con el paso regular del procedimiento (todos los días durante 30 minutos durante 15 días), la gravedad de la picazón y la formación de escamas se reducen significativamente.

Los beneficios de las cuevas de sal para los niños

Los beneficios de una sala de sal son mayores para un niño que para un adulto. El cuerpo del niño es más lábil y susceptible a cambios. Por tanto, en la infancia se pueden prevenir los cambios patológicos que ya se han arraigado en un adulto.

Esta afirmación es especialmente cierta para la salud mental. Los niños pequeños hiperactivos en la cueva de sal se relajan y se calman. Durante una sesión de espeleoterapia, los adolescentes se distraen de los problemas en la escuela con sus compañeros.

Para muchos niños durante la pubertad, es característica una afección llamada distonía vegetativa-vascular (DVV). Se caracteriza por la inestabilidad del tono de la pared vascular, cambios bruscos en la presión arterial y frecuencia cardíaca y labilidad emocional del adolescente. En esta condición, se recomienda someterse a un curso de tratamiento en la halocámara.

La cueva de sal está indicada para todas las enfermedades de los órganos ENT:

  • rinitis - inflamación de la mucosa nasal;
  • traqueítis - proceso inflamatorio en la tráquea;
  • laringitis - infecciones laríngeas;
  • bronquitis - inflamación de la membrana mucosa del árbol bronquial;
  • neumonía - neumonía infecciosa.

Los beneficios de una halocámara para un niño no se limitan a sus propiedades medicinales. Una visita periódica a la cueva de sal aumenta la inmunidad y es una prevención eficaz de virus y resfriados.

¡Importante! La sala de sal se puede utilizar para niños a partir de 1 año.

Por qué la cueva de sal es útil para los ancianos

Las personas mayores deben sopesar los beneficios y los daños antes de visitar la cueva de sal. Después de todo, los ancianos son más propensos al desarrollo de problemas de naturaleza endocrina vascular. Tienen estas enfermedades en una forma más grave. Y la presencia de insuficiencia cardíaca, enfermedades descompensadas del sistema endocrino son contraindicaciones directas para las cuevas de sal. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un médico antes de visitar la halocámara.

Si no hay contraindicaciones, los beneficios de la cueva de sal para los ancianos son muy grandes.Halocamera es una prevención eficaz del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Estas patologías incluyen la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía discirculatoria. La inhalación de vapores de sal promueve un mejor suministro de oxígeno al cerebro, mejora la actividad de las células nerviosas y la conducción en las fibras nerviosas.

¿Es posible que las mujeres embarazadas vayan a la cueva de sal?

La conveniencia de visitar la cámara de halo de una mujer embarazada debe decidirse con su obstetra-ginecólogo. Solo el médico tratante puede evaluar completamente el estado de salud de la niña. Debe tener especial cuidado en el primer trimestre del embarazo, cuando se colocan los órganos internos del niño. Cualquier impacto en el feto en este momento puede tener graves consecuencias.

Si una mujer se siente bien y sus pruebas son normales, el médico puede recomendar visitar una cámara de halo para prevenir la toxicosis.

Como es el procedimiento

Para el cliente, el paso del procedimiento de tratamiento en la halocámara no es difícil. Solo necesita ir a una habitación especial, acostarse en una tumbona y relajarse. Para que el cliente se sienta lo más cómodo posible, suena una música tranquila y agradable en la habitación y sale una luz tenue. Solo una foto de la cueva de sal evoca una sensación de calma y relajación.

Hay una sala del operador al lado de la cueva de sal. El aerosol seco sale de esta habitación a través de un dispositivo especial: un generador de halógeno. El aire entra en la cueva después de pasar varios grados de filtración en los bloques de sal. Necesitas respirar despacio, con calma. El aire saturado de sales pasa incluso a los bronquios más estrechos, despejando completamente las vías respiratorias.

¿Con qué frecuencia puedes visitar la cueva de sal?

La frecuencia de visita a la cueva de sal y la duración del curso son estrictamente individuales. Varían según el efecto deseado, la gravedad de la condición del paciente. El médico, después de evaluar todas las propiedades útiles y los posibles daños, recomendará al paciente la duración requerida del curso. Esto es especialmente cierto para los niños pequeños. Los beneficios y daños de la sala de sal para niños deben ser evaluados por un pediatra.

Si hablamos de visitar la cueva con fines preventivos, es necesario someterse a un curso de tratamiento cada seis meses a un año. 1 curso estándar incluye 10 procedimientos. Se realizan todos los días o cada 2 días. La duración de 1 procedimiento para adultos es de 40 a 60 minutos, para niños, de 20 a 30 minutos.

¿Quién no se recomienda visitar la cueva de sal?

La conmensurabilidad de los beneficios y daños de la cámara de sal depende del estado en el que una persona la visite. No está permitido visitar la cueva en presencia de un proceso inflamatorio activo, alta temperatura, estado general severo del paciente.

En cuanto a las enfermedades de los sistemas cardiovascular y endocrino, se permite visitar la halocámara solo en la etapa de compensación del proceso patológico. Esto implica la ausencia de síntomas de la enfermedad, valores normales de laboratorio. Si va a una cueva de sal en presencia de insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus en la etapa de descompensación, todas las propiedades beneficiosas se nivelan. Esto hará mucho daño, agravando el curso de la enfermedad subyacente.

Se mencionó anteriormente que las enfermedades de la piel son una indicación para el procedimiento. Pero en presencia de infecciones purulentas de la piel (flemón, absceso), heridas sangrantes, erosiones y úlceras, es mejor abstenerse de visitar la halocámara.

Enfermedades oncológicas (especialmente malignas), trastornos mentales graves, adicción al alcohol y las drogas: en todas estas condiciones, el procedimiento solo traerá daño.

Una contraindicación absoluta para visitar las minas de sal es la hipersensibilidad al haloaerosol. En este caso, la persona tendrá una reacción alérgica. Puede ser leve (rinitis alérgica, erupción cutánea) o potencialmente mortal (shock anafiláctico, edema de Quincke).

¡Atención! Antes de visitar la halocámara, el niño debe consultar a un pediatra.

Complicaciones después de visitar la cámara de halo.

Aunque las propiedades útiles de la halocámara son excelentes, en casos raros se desarrollan complicaciones después de visitarla. Esto generalmente se debe al hecho de que las personas se someten al procedimiento, a pesar de la presencia de contraindicaciones. Pero incluso en su ausencia, pueden aparecer síntomas desagradables. La mayoría de las veces son de corta duración y desaparecen por sí solos.

Tos

La tos después de una sesión de haloterapia no es infrecuente. Este es un efecto completamente natural de los primeros procedimientos. Una propiedad útil del aerosol es la descarga de esputo estancado y su licuefacción. Como resultado, comienza una tos húmeda. Muy a menudo, el síntoma aparece después de las primeras 2-3 sesiones. La tos desaparece cuando la mayor parte del esputo se ha ido y el cuerpo está acostumbrado al microclima de la sala de sal.

El síntoma es más típico en pacientes pequeños. Después de todo, su cuerpo es más sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.

Si la tos no desaparece después de un par de sesiones o si el paciente está muy preocupado, es mejor cancelar las sesiones de haloterapia. Esto podría ser un signo de intolerancia a los aerosoles. Entonces el procedimiento hará mucho más daño que bien.

Temperatura

Un aumento de la temperatura a cifras subfebriles (hasta 37,5 ° C) es un fenómeno normal para las personas con procesos infecciosos crónicos. Después de visitar la cueva de sal, el cuerpo comienza a combatir activamente la infección, lo que conduce a un aumento de la temperatura corporal.

¡Importante! Cuando la temperatura sube a números altos, el estado general del paciente empeora, se requiere la consulta de un médico.

Rinorrea

La secreción nasal es incluso más común que la tos. El mecanismo de desarrollo de estos síntomas es similar. Un aerosol seco diluye las secreciones de la mucosa nasal y promueve su excreción. Se desarrolla una secreción nasal después de la primera sesión de haloterapia. Por ello, se recomienda agarrar pañuelos antes de someterse al procedimiento.

Conclusión

Los beneficios y perjuicios de la cueva de sal son incomparables. Las propiedades beneficiosas que posee superan notablemente las posibles consecuencias negativas. Pero antes de visitar, definitivamente debe excluir la presencia de contraindicaciones. ¡Entonces el procedimiento será un placer!

Reseñas de médicos y especialistas.

Miroshnichenko Igor Vitalievich, 45 años, Omsk
Soy pediatra Muy a menudo las madres acuden a mí para pedirme consejo sobre la necesidad de una cueva de sal para los niños. Siempre recomiendo el procedimiento a niños con asma bronquial, bronquitis obstructiva crónica. El aire seco y salado reduce la frecuencia y gravedad de los ataques.
Kovaleva Inna Olegovna, 35 años, Krasnodar
Mi especialización es la endocrinología. Siempre prescribo un curso de tratamiento con cuevas de sal a mis pacientes con diabetes, enfermedades de la tiroides. ¡Lo principal es recordar que visitar las cámaras de sal es útil solo si la enfermedad está completamente compensada! Durante el período de exacerbación o descompensación, el procedimiento dañará el cuerpo en lugar de beneficiarlo.

Reseñas de visitantes

Makarenko Olga Filipovna, 25 años, Moscú
Tengo un niño pequeño Tan pronto como fue al jardín de infancia, comenzaron las enfermedades constantes. Como resultado, el médico hizo un diagnóstico: adenoides de grado 3. Además de los medicamentos, el pediatra aconsejó acudir a las salas de sal. Resultó que la cueva de sal con las adenoides es un verdadero milagro. Goteo nasal, congestión nasal han pasado por varios procedimientos.
Bobrov Igor Viktorovich, 40 años, Ufa
Sufro de psoriasis desde hace varios años. Probé un montón de ungüentos y pastillas. No ayudaron mucho. El dermatólogo aconsejó la espeleoterapia. Realmente me gustó. No solo mejora el estado de ánimo, se relaja, el efecto se notó después de 1 curso. Lo principal al visitar cuevas de sal con psoriasis es la regularidad. Necesita caminar todos los días, al menos 2 semanas. Repita el curso cada 3-6 meses. Entonces los síntomas, si no desaparecen, disminuirán significativamente.
Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida