Alquitrán de abedul: propiedades y contraindicaciones, cómo tomar.

Desde la antigüedad, se creía que el abedul y sus componentes, incluido el alquitrán, tenían propiedades curativas. Recientemente, el interés en esta materia prima vegetal ha vuelto y, en este sentido, los conocedores de métodos alternativos de tratamiento comenzaron a preguntarse cuáles son los beneficios y daños del alquitrán de abedul.

¿Qué es el alquitrán de abedul y cómo se obtiene?

El alquitrán de abedul es una sustancia espesa y aceitosa de color negro con un olor específico acre. Se obtiene del abedul al exponer la madera a altas temperaturas en un ambiente sin aire. Las fibras de madera se rompen cuando se calientan, liberando un líquido viscoso negro. Posteriormente, se somete a una purificación, convirtiéndose en la salida en una sustancia olorosa concentrada, que luego se utiliza en diversos campos de la actividad humana. El alquitrán de abedul se usa a menudo en cosmetología, medicina veterinaria, horticultura, pero los representantes de la medicina oficial y alternativa lo valoran sobre todo por sus propiedades medicinales únicas.

La composición química del alquitrán de abedul.

Los beneficios de esta valiosa sustancia se deben a su especial composición química. Entre otras sustancias útiles, contiene:

  • fitoncidas;
  • ácidos orgánicos, incluido el salicílico;
  • fenol;
  • tolueno;
  • guayacol.

Además, el alquitrán de abedul es una rica fuente de cresol, que explica la mayoría de las propiedades beneficiosas del extracto de madera.

¿Por qué es útil el alquitrán de abedul?

Debido a sus propiedades, el alquitrán de abedul tiene enormes beneficios para el cuerpo. Además, se utiliza tanto para uso externo como interno. Por lo tanto, los productos de alquitrán no solo ayudan a limpiar la piel de impurezas y a deshacerse de los microorganismos dañinos, sino que también alivian eficazmente diversas inflamaciones. Esta propiedad permite el uso de extracto de corteza de abedul en el tratamiento de enfermedades de la piel. Por la misma razón, sirve como componente principal de los ungüentos de Vishnevsky y Wilkinson. También tiene propiedades analgésicas, alivia el picor y acelera la regeneración de los tejidos.

Además, los defensores de la medicina alternativa señalan los efectos beneficiosos del orujo de madera sobre el metabolismo. Las sustancias activas en su composición mejoran los procesos metabólicos, aceleran la circulación sanguínea y eliminan las toxinas dañinas del cuerpo, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el bienestar humano e incluso contribuye a una disminución del peso corporal.

Además, el extracto de corteza de abedul ha demostrado ser una herramienta útil para mantener la salud y la belleza del cabello. Debido a estas propiedades, a menudo se agrega a bálsamos, champús, mascarillas y otras composiciones cosméticas para el cabello.

Indicaciones para el uso de alquitrán de abedul.

Las propiedades curativas del alquitrán de abedul pueden resistir una serie de enfermedades. Por lo tanto, beneficiará a las personas que padecen las siguientes dolencias de la piel:

  • privar;
  • soriasis;
  • diátesis;
  • eczema;
  • seborrea;
  • pioderma;
  • sarna;
  • hongo de uñas;
  • acné.

Será muy útil contra enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior:

  • dolor de garganta
  • bronquitis;
  • tuberculosis;
  • gripe y SARS.

Además, las preparaciones de alquitrán han demostrado ser beneficiosas en el tratamiento de trastornos del hígado, el tracto gastrointestinal y el sistema genitourinario. Algunos partidarios de la medicina tradicional afirman la eficacia de las propiedades del orujo de abedul en la lucha contra diversas oncologías, incluida la mastopatía.

Cómo tomar alquitrán de abedul internamente

Aunque muchos creen que tomar alquitrán de abedul internamente no aporta menos beneficios que usarlo como remedio externo, hay que recordar que esta sustancia puede causar graves daños a la salud. El orujo, que se vende en farmacias, es un producto altamente concentrado que nunca debe consumirse en su forma pura para evitar efectos nocivos.

¡Importante! Independientemente de los fines para los que se tome el medicamento, debe diluirse con agua o leche antes de la ingestión.

El cumplimiento de las reglas para el uso de la sustancia y su dosificación ayudará a utilizar las propiedades medicinales del alquitrán de abedul de manera mucho más eficiente.

Para bronquitis, neumonía y tos.

No ignore los beneficios del extracto de corteza de abedul para pacientes con bronquitis y otras enfermedades pulmonares. En esta situación, el agua de alquitrán será una buena ayuda para la terapia tradicional. Debe beberlo diariamente en una cantidad de 1 a 2 cucharadas. l. antes de la hora de dormir.

De los parásitos

Dado que el alquitrán de abedul tiene propiedades antihelmínticas, se puede preparar un remedio útil contra los gusanos sobre esta base. Es suficiente mezclar 1 cucharadita. miel con alquitrán y tome esta mezcla 1 vez al día antes de acostarse durante 12 días. Al mismo tiempo, la cantidad de exprimido aumenta diariamente a lo largo del curso en 1 gota. Al comienzo del tratamiento, se agrega 1 gota de alquitrán de abedul a la miel, al final del curso, ya 12 gotas.

Con cirrosis del hígado.

Las propiedades beneficiosas del alquitrán de abedul ayudarán a aliviar los síntomas de la cirrosis hepática y activarán los procesos de recuperación en el órgano dañado, si se combinan con crema agria y miel. Para esto:

  1. En 1ª. l. crema agria agregue 1 gota de alquitrán de abedul y aproveche 1 cucharadita. miel.
  2. A partir del día siguiente, la cantidad de gotas aumenta en 1 por día.
  3. Habiendo llegado a 10, su número comienza a disminuir en 1 por día.
  4. Al volver a la dosis original, vale la pena interrumpir el tratamiento. Si es necesario, se debe realizar un segundo curso no antes de 2 semanas después.

Con opistorquiasis

El alquitrán de abedul en combinación con leche o agua también ayuda contra la opistorquiasis, que causa cierto tipo de parásito en el hígado. Como en el tratamiento de la cirrosis, el curso completo dura 10 días, con 1 cucharada. Se agregan 2 gotas de extracto de abedul todos los días a los líquidos, de modo que al quinto día ya se hayan disuelto 10 partes de la sustancia en la bebida. De 6 a 10 días, la cantidad de alquitrán se reduce gradualmente. Si el procedimiento se realiza correctamente, al final del curso, el cuerpo estará completamente limpio de gusanos.

Con tuberculosis y furunculosis

Para las enfermedades pulmonares, incluidas la tuberculosis y la furunculosis, vale la pena usar alquitrán de abedul diluido en leche:

  1. Por la mañana, con el estómago vacío, beba 50 ml de leche ligeramente calentada con 1 gota de alquitrán durante toda la primera semana.
  2. Además, la dosis se aumenta gradualmente a razón de 1 parte adicional de alquitrán de abedul por semana. En las últimas 10 semanas, se agregan 10 gotas de la sustancia a la leche.
  3. El curso se puede repetir después de 4 semanas, pero el tratamiento no debe durar más de 6 meses, de lo contrario el cuerpo se dañará seriamente.

Con cistitis

La leche con alquitrán de abedul también beneficiará a los pacientes con cistitis. Para aliviar los síntomas de la enfermedad, vale la pena verter de 7 a 10 gotas de 1 cucharada.Caliente la leche y beba la bebida resultante a 0,5 cucharadas. 20 minutos antes de las comidas 3 veces al día durante 5 días.

Alquitrán de abedul para adelgazar y limpiar el cuerpo

Las personas que cuidan su propio peso han apreciado durante mucho tiempo los beneficios del alquitrán de abedul para perder peso. Dado que sus compuestos activos activan el metabolismo y eliminan de manera intensiva las toxinas dañinas de las toxinas, puede ayudar significativamente en la lucha contra los kilos de más, especialmente si lo combina con ejercicio y una dieta equilibrada.

Lectura recomendada:  Por qué las remolachas hervidas son útiles para el cuerpo.

Dado que el extracto de corteza de abedul no es un medicamento autosuficiente para perder peso, se toma solo como preparación auxiliar y en cantidades muy pequeñas, generalmente junto con agua o leche.

Agua de alquitrán

El agua, infundida con alquitrán, no solo beneficia la figura, sino que también mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Además, la mayoría de las recetas médicas y cosméticas se preparan sobre la base de:

  1. Vierta alquitrán de abedul con agua fría en una proporción de 1: 8 y revuelva con una cuchara de madera durante unos cinco minutos.
  2. Luego se sella herméticamente y se deja durante 2 días para infundir el medicamento.
  3. Luego retire con cuidado la película resultante, tratando de no agitar el contenido del recipiente. El líquido transparente se vierte en un plato limpio, asegurándose de que el sedimento no penetre en el producto final.
  4. Para bajar de peso, beben la infusión resultante de 1 cucharada. no más de 2 semanas seguidas, de lo contrario, puede causar graves daños a la salud y exacerbar el curso de enfermedades existentes.

Alquitrán de abedul con leche

El alquitrán de abedul con leche ayudará a limpiar las células del cuerpo de toxinas dañinas. La bebida se prepara según la siguiente receta:

  1. Se debe agregar 1 gota de alquitrán a ½ taza de leche. La solución debe tomarse 1 hora antes de las comidas 2 veces al día.
  2. Todos los días la dosis de extracto de madera se incrementa en 1 unidad de sustancia. La dosis máxima no debe exceder las 12 unidades. El curso completo es de 30 a 45 días.

Alquitrán de abedul con miel

Las propiedades beneficiosas del alquitrán de corteza de abedul también serán enfatizadas por la miel. Para esto en 1 cucharadita. Se añaden 1 - 2 gotas de orujo de madera a la miel y se comen antes de la siguiente comida. Con el tiempo, esta tasa se incrementa en 1 para alcanzar una dosis de 10 gotas para el día 10. Luego, la dosis se reduce gradualmente.

Alquitrán de abedul con pan

A menudo, el alquitrán de abedul se usa junto con el pan, de modo que los compuestos nutricionales del producto de harina anulan el daño del producto concentrado.

Lectura recomendada:  Por qué el pan sin levadura es útil y cómo hornearlo
  1. Se vierten 2 - 3 gotas del medicamento en un pequeño trozo de pan oscuro y se comen antes de acostarse.
  2. Repita el procedimiento todos los días, aumentando la cantidad de alquitrán de abedul en 1 unidad. La tasa máxima permitida en este caso es de 10 gotas.
  3. Durante 2 semanas, continúe tomando el medicamento sin cambios, luego reduzca la dosis hasta que vuelva a la cantidad original. El curso completo dura 24 días.

Uso externo de alquitrán de abedul

Como ya se mencionó, la gama de usos del alquitrán de abedul como agente externo es bastante amplia. Además de tratar los problemas de la piel, el producto incluye terapia conjunta, deshacerse de hemorroides, picazón e infecciones fúngicas.

Tratamiento de psoriasis

Por lo tanto, las sustancias beneficiosas en la composición del alquitrán de abedul pueden tener un efecto positivo en el curso de la psoriasis. La pomada casera será especialmente útil en este caso. Para prepararlo necesitas:

  1. 1 cucharada. l. combine la mantequilla con 1 cucharada. l. extracto de abedul y ½ cucharada. l. sulfato de cobre.
  2. Pon la mezcla a fuego lento y revuélvela hasta obtener una masa cremosa.
  3. A continuación, deje que la composición se enfríe y colóquela en el refrigerador para su almacenamiento.
  4. Lubrique las áreas afectadas de la piel con el medicamento resultante una vez al día.

Para liquen escamoso

Una loción hecha de alquitrán de abedul ayudará a hacer frente al liquen escamoso:

  1. 1 cucharada. l.El extracto de madera se mezcla con 3 cucharadas. l. aceite de pescado.
  2. Aplicar la preparación sobre un trozo de tejido suave limpio y aplicar en la zona deseada.
  3. La loción se fija con vendas o yeso durante 30 minutos 1 vez al día. Se recomienda continuar el tratamiento durante 10 días.

Para hongos en las uñas

Sobre la base de alquitrán de abedul, puede preparar un remedio simple y útil para el daño de los hongos en las uñas:

  1. Se frota un pequeño trozo de jabón de alquitrán en un rallador fino.
  2. 1 cucharada. l. las virutas de jabón se mezclan con 2 cucharadas. l. soda y vierta agua en una pequeña cantidad.
  3. Los ingredientes se mezclan bien y la masa resultante se frota en el área afectada 1 vez al día hasta que el hongo desaparezca por completo.
Lectura recomendada:  Bicarbonato de sodio: propiedades útiles, aplicación, cómo tomar.

Con hemorroides

Los que padecen hemorroides también podrán beneficiarse del extracto de árbol. Es suficiente organizar regularmente baños de vapor de 20 minutos para el ano, bahía 2 cucharadas. l. orujo de abedul 1 litro de agua hirviendo. Para mayor comodidad, puede diluir el medicamento en un balde en el que puede sentarse.

Para el dolor articular

El alquitrán de abedul es eficaz para tratar las articulaciones. Para esto:

  1. La zona afectada se lubrica con extracto puro de madera para potenciar el efecto sobre los depósitos articulares.
  2. Después de 10 a 20 minutos, cuando la piel comienza a sentir hormigueo, el producto se lava con un paño suave.
  3. Al día siguiente, se aplica cualquier arcilla pegajosa en el área afectada. Si surgen sensaciones desagradables, debe eliminarse de inmediato.
  4. Se proporciona reposo a la articulación durante 2 días.
  5. Luego se repiten los pasos 1 a 3, después de lo cual se deja reposar la articulación durante otros 3 días.
  6. A continuación, repita los pasos 1 a 3.
  7. El día 12 se interrumpe el tratamiento. Se recomienda una repetición del curso en 2-3 semanas.

El uso de alquitrán de abedul en cosmetología.

Las preparaciones de alquitrán son de gran importancia cosmética. Sus propiedades bactericidas pueden mejorar el estado de la piel, curarla, limpiar los poros y darle al rostro un color fresco. Los beneficios del alquitrán de abedul para el cabello también son obvios. Cuidan el cuero cabelludo, lo alivian del daño de los efectos de la seborrea y la caspa, y promueven el crecimiento del cabello, haciéndolo más fuerte y grueso. Es por eso que puede encontrar decenas de productos diferentes para el cuidado del cuerpo a la venta, cuyo componente es el extracto de madera. Al mismo tiempo, hay muchas recetas caseras que son bastante capaces de compararse en términos de intensidad de propiedades útiles con las composiciones de la producción industrial.

Para la piel del rostro

Para el cuidado de la piel facial, las mascarillas a base de extracto de abedul serían una excelente opción, ya que la sustancia en sí no solo limpia profundamente la piel, sino que también elimina la hinchazón, y en combinación con hierbas y otros ingredientes útiles, puede suavizar las arrugas e incluso tener un efecto rejuvenecedor. Entonces, una máscara con papas crudas ayudará a deshacerse de la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos:

  1. Las papas, ralladas en un rallador fino, se vierten con agua de alquitrán para obtener una papilla no demasiado líquida.
  2. La masa se coloca entre 2 servilletas de gasa y se deja en la cara durante 20 a 30 minutos.
  3. Al final del procedimiento, la cara se limpia con infusión de agripalma o jugo de aloe. Debe realizar el procedimiento de 2 a 3 veces por semana.

Todas las mascarillas faciales caseras están hechas con agua de alquitrán. El extracto sin diluir, incluso en dosis muy pequeñas, no se puede utilizar.

¡Consejo! Puede mejorar significativamente los beneficios de las formulaciones cosméticas compradas si les agrega 1 o 2 gotas de alquitrán de abedul.

Para el cabello

Debido al hecho de que las propiedades medicinales del alquitrán de abedul mejoran la circulación sanguínea, aumenta la circulación sanguínea en los folículos pilosos, lo que hace que el cabello sea más grueso y crezca más rápido. Un remedio digno de mención para la caída del cabello es la siguiente receta:

  1. 30 ml de tintura de caléndula, 1 cucharada. l. Se mezclan extracto de abedul y 50 ml de aceite de ricino en un recipiente esmaltado.
  2. La mezcla se aplica con movimientos de masaje en las raíces durante 30 minutos, repitiendo el esquema una vez a la semana durante 2 meses.

Incluso un efecto a tan corto plazo tendrá un efecto beneficioso: el cabello se volverá más fuerte, adquirirá un brillo y volumen saludables.

Daño del alquitrán de abedul y contraindicaciones.

A pesar de los obvios beneficios para los seres humanos, el alquitrán de abedul puede dañar a las personas en determinadas condiciones de salud debido a su alta actividad química. Por lo tanto, cualquier uso de productos de alquitrán, tanto internos como externos, está estrictamente prohibido a aquellas personas que tengan:

  • intolerancia individual a los componentes del producto;
  • reacciones alérgicas;
  • hipersensibilidad a los olores picantes;
  • nefropatía.

El alquitrán de abedul también está contraindicado en mujeres embarazadas y madres lactantes.

Además, el extracto de madera puede ser perjudicial para una persona absolutamente sana en los siguientes casos:

  1. Si se usa producto sin diluir... El uso de una sustancia concentrada puede provocar quemaduras químicas en la piel o en las membranas mucosas de los órganos internos.
  2. Si la dosis del medicamento no coincide con las instrucciones y prescripción del médico.... Una dosis excesiva de la sustancia puede tener un efecto nocivo en el cuerpo en forma de síntomas secundarios, que incluyen náuseas, vómitos, mareos y aumentos repentinos de la presión arterial.
    ¡Importante! Aunque no se han establecido casos de sobredosis de drogas, si observa un efecto negativo por tomarlo, debe comunicarse de inmediato con un especialista.
  3. Si el tiempo de tratamiento se extendió de forma independiente... El extracto de corteza de abedul pertenece a los medicamentos que deben usarse estrictamente de acuerdo con los términos de admisión. El uso prolongado de la sustancia provoca el daño de las reacciones alérgicas y el deterioro del bienestar y, a largo plazo, puede acelerar el proceso de destrucción celular, lo que conducirá a un envejecimiento intensivo del cuerpo.

Conclusión

Los beneficios y perjuicios del alquitrán de abedul, como cualquier otro producto, dependen de la dosis correcta y del cumplimiento de las recomendaciones de uso. Aunque la sustancia tiene efectos potencialmente dañinos, sus propiedades beneficiosas serán apreciadas por muchas personas comunes que se preocupan por su salud.

Reseñas

Nikitina Inessa Vasilievna, 56 años, Murmansk
Me encanta experimentar con todo tipo de hierbas medicinales y otras materias primas vegetales, así que escuché que el alquitrán de abedul ayuda contra los hongos en las uñas. Pero mi opinión personal es que usar alquitrán de abedul adentro para el tratamiento sería un paso demasiado arriesgado. No tomará mucho tiempo para curarse y luego no saldrá con medicamentos baratos.
Evseeva Ekaterina Vitalievna, 38 años, Podolsk
Y traté de usar alquitrán de abedul de los parásitos. Antes de eso, estaba seguro de que solo funciona en animales. Pero no, resulta que a las personas se les prescribe la limpieza con alquitrán de abedul y, curiosamente, el resultado no falla. Y lo más importante: económico y natural, sin química para ti.
Kutakhova Anzhelika Egorovna, 20 años, Orsha
Mi madre ha estado usando infusión de alquitrán de abedul durante muchos años; se enjuaga el cabello con ella. A mí no me gusta mucho su olor, pero a menudo me ayudaba en la escuela, cuando la irritación se apoderaba de mi rostro. Me acabo de hacer una mascarilla de alquitrán de abedul, mayonesa y jugo de limón, me ayudó mucho contra el acné.
Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida