Chirivía: propiedades útiles y contraindicaciones, aplicación.

La chirivía es una verdura de raíz con un sabor dulce inusual y un olor agradable. La peculiaridad de las características gustativas de esta verdura también se indica con su otro nombre: borscht de campo. Debido a la abundancia de propiedades útiles, se usa en cocina, medicina popular y cosmetología. Los beneficios y perjuicios de las chirivías son una cuestión que están estudiando los especialistas en medicina y dietética: sus hallazgos serán de utilidad para todo aquel que controle su salud y nutrición.

¿Cómo se ve la chirivía y dónde crece?

La chirivía es un vegetal de raíz que pertenece a la familia Umbrella. La gente también es conocida con los nombres de "raíz blanca", "zanahoria blanca" y, además, es famosa por sus propiedades útiles insustituibles, gracias a las cuales ha tomado firmemente su lugar en las recetas de la medicina tradicional.

La parte aérea de la planta alcanza una altura de hasta dos metros. El tallo es recto, las ramas en la parte superior y las hojas largas de gran tamaño se ubican en ramas delgadas. Las flores de chirivía se recogen en complejos paraguas y son de color amarillo.

Los frutos de esta cultura están representados por aquenios de color amarillo verdoso. Cuando está maduro, la fruta se divide en dos: cada uno contiene una semilla.

La parte subterránea de la planta es un tubérculo en forma de cono de color crema que se parece a las zanahorias. El tamaño del cultivo de raíces varía de 12 a 25 cm.

La verdura tiene un sabor dulce, con un sabor a nuez específico.

La patria histórica de la chirivía es el Cáucaso, su población está muy extendida en Europa, Asia, América.

¡Es interesante! Las chirivías crecen bien en casi cualquier suelo. No tiene pretensiones: basta con que la tierra esté bien excavada y aflojada.

Composición química de la chirivía

Los beneficios para la salud de la chirivía se deben a su rica composición química, que le confiere una amplia gama de valiosas propiedades.

El tubérculo está saturado con los siguientes elementos:

  • magnesio;
  • calcio;
  • sodio;
  • manganeso;
  • potasio;
  • selenio;
  • zinc;
  • cobre;
  • fósforo;
  • hierro;
  • vitamina C;
  • vitamina K;
  • casi vitaminas B

Además, las chirivías incluyen: fibra, ácido pantoténico, folatos, antioxidantes.

Debido a la composición química de múltiples componentes, la alta concentración de aceites esenciales y los componentes biológicamente activos útiles, este tubérculo vegetal es capaz de activar las glándulas endocrinas y regular el metabolismo del cuerpo.

Valor nutricional y contenido calórico de las chirivías.

100 g de chirivías frescas contienen:

  • proteínas - 1,2 g;
  • grasas - 0,30 g;
  • carbohidratos - 17,9 g.

El contenido calórico del producto es de 75 kcal por 100 g.

Por qué las chirivías son buenas para ti

El bajo contenido calórico de las chirivías se compensa significativamente con sus propiedades beneficiosas, en particular:

  • alto en azufre y silicioque afecta la fuerza de las uñas;
  • la presencia de cloro y fósforo, beneficioso para el tracto respiratorio y, por lo tanto, brinda beneficios invaluables a las personas que padecen enfermedades pulmonares;
  • alto porcentaje de potasio, que beneficia la actividad del cerebro, aumentando su actividad.

Impacto en la digestión

La chirivía contiene una variedad de aceites esenciales, que son la razón de su sabor específico. El beneficio de estos últimos es que provocan la secreción activa de jugo gástrico. Actúa para aumentar el apetito y acelerar la digestión de los alimentos.

¡Es interesante! El consumo de chirivías estimula la absorción de nutrientes. La fibra de la raíz blanca puede combatir eficazmente la hinchazón y el estreñimiento.

Otra propiedad valiosa, el bajo contenido calórico, permite que quienes deseen adelgazar consuman esta verdura sin dañar la figura.

Efectos sobre los niveles hormonales

Los beneficios hormonales de las chirivías también se han estudiado ampliamente. Las sustancias biológicamente activas afectan la producción de enzimas que, a su vez, afectan la producción de ciertas hormonas.

Debido a su efecto positivo sobre las hormonas, el borscht de campo tonifica el cuerpo, aumentando el rendimiento general.

¡Importante! La chirivía es especialmente útil para los ancianos, ya que compensa la ralentización de la producción de hormonas y la extinción de la función sexual.

Beneficios para los riñones

En el proceso del metabolismo, la chirivía tiene otra propiedad útil: ayuda a acelerar la excreción de orina, manteniendo así la salud de los órganos del sistema urinario y los riñones.

Los ingredientes de esta verdura ayudan a disolver los cálculos y previenen la reabsorción dañina de la orina.

Los medios de chirivía se utilizan como un elemento de la terapia compleja de procesos inflamatorios: cistitis, enfermedades de la orina y la vesícula biliar. Los beneficios de las chirivías para los hombres son acelerar el proceso de tratamiento de la prostatitis.

Efectos sobre el sistema respiratorio

Las propiedades beneficiosas de la raíz de chirivía también incluyen un efecto positivo en el sistema respiratorio.

Esta verdura contiene una gran cantidad de vitamina C y caroteno, que en conjunto aumentan la inmunidad y reducen el riesgo de desarrollar procesos inflamatorios.

Y los beneficios de la raíz de chirivía también son invaluables para los pacientes que padecen tuberculosis o asma, así como para ayudar con el enfisema.

Beneficios de la chirivía para bajar de peso

Dado que las chirivías no son altas en calorías, se pueden consumir sin dañar la figura. Las sustancias contenidas en el vegetal activan los procesos metabólicos en el cuerpo, lo que le da una propiedad única: la capacidad de acelerar la descomposición de las grasas.

Además, la propiedad diurética de la chirivía ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

¡Nota! Está permitido pasar los días de ayuno con chirivías. Para ello, se come un kilogramo de verdura cocida o hervida durante todo el día.

Medicamentos a base de chirivía

La chirivía está bien representada en el mercado farmacéutico en forma de medicamentos.

Están hechos sobre la base de extractos útiles de la planta: furocumarinas.

La raíz blanca curativa se encuentra en medicamentos como:

  • Beroxan. Esta preparación de chirivía se usa para tratar el vitiligo y otras afecciones dermatológicas. Además, Beroxan será beneficioso en el tratamiento de la calvicie extensa;
  • Pastinacina. Se produce en comprimidos que tienen efecto antiespasmódico. También se utilizan para la insuficiencia coronaria y los ataques de angina.
¡Advertencia! Todas las preparaciones de chirivía son recetadas por el médico tratante. Tomarlos sin control puede ser perjudicial para su salud y causar efectos secundarios graves.

El uso de chirivías en la medicina tradicional.

Un vegetal de raíz útil está ampliamente representado en las recetas de la medicina tradicional, ya que se usa en el tratamiento de diversas enfermedades.

El jugo

Para hacer jugo de chirivía, todo lo que necesita hacer es cortar el tubérculo cuidadosamente lavado en cubos y colocarlos en un exprimidor.

El jugo recién exprimido tiene las siguientes propiedades beneficiosas:

  • ayuda a eliminar el mal aliento;
  • aumenta el apetito;
  • elimina la flema;
  • como parte de una terapia compleja, combate los procesos infecciosos;
  • reduce la acidez del jugo gástrico;
  • tiene efectos coleréticos y diuréticos.

Para obtener los beneficios que necesita, se recomienda que tome de 1 a 2 cucharaditas de jugo 30 minutos antes de una comida.

¡Consejo! no exceda la dosis para no dañar la salud.

Decocción de hojas de chirivía

El uso de hojas de chirivía es una práctica generalizada por los especialistas en medicina tradicional. La receta más común es una decocción a base de ellos.

Para preparar el caldo, debe tomar una cucharada de hojas secas de plantas y verterlas con un litro de agua. Poner al fuego, hervir durante media hora, luego colar y dejar en un lugar cálido durante un día. Toma una cucharada tres veces al día.

Propiedades útiles del caldo: la capacidad de eliminar piedras y arena de los órganos del sistema urinario y tratar la enfermedad de cálculos renales.

Decocción de raíces de chirivía

Para preparar una decocción de la raíz de chirivía, debe rallar la verdura de raíz fresca con un rallador. Tome 2 cucharadas de la masa resultante, espolvoree con 5 cucharadas de azúcar y vierta un vaso de agua hirviendo.

Deje reposar el líquido durante 10 días. Tomar 2 cucharadas 5 veces al día.

Los beneficios de tal decocción de raíz blanca están asociados con su capacidad para combatir eficazmente los resfriados y la tos.

Té con chirivías

Las propiedades curativas de las hojas de chirivía se manifiestan en el té preparado en base a ellas.

Para hacer esto, necesitas moler las hojas secas. Agregue la misma cantidad de tilo y una cucharada de miel natural a 3 cucharadas de la masa resultante. Vierta todo con un litro de agua hirviendo.

Lectura recomendada:  Té de menta: propiedades útiles y contraindicaciones, cómo hacer.

Deje reposar el té durante media hora. Es útil tomar un vaso de la bebida 2-3 veces al día, en lugar del té regular. Sin embargo, no debes dejarte llevar por la bebida, para no conseguir el efecto contrario, ya que un aumento de la dosis recomendada aumenta la concentración de principios activos y puede ser perjudicial para la salud.

Propiedades útiles del té resultante:

  • efecto beneficioso sobre el sistema nervioso;
  • efecto sedante;
  • efecto tónico.

Infusión de chirivías

Para preparar una tintura útil, debe tomar un tubérculo grande, picarlo, ponerlo en un frasco y apisonarlo para que sus partículas liberen jugo. Vierta medio litro de vodka sobre la masa.

Deje la masa durante un mes en un lugar oscuro, mientras es necesario remover y agitar periódicamente el contenido del recipiente. Tomar tres veces al día por una cucharadita.

Los beneficios de la infusión resultante son elevados. Tiene la capacidad de aliviar los espasmos de los vasos sanguíneos, reducir la presión, mejorar la condición con angina de pecho, hipertensión, calambres musculares.

¡Advertencia! Los tallos y semillas de la planta contienen una alta concentración de sustancias activas que pueden provocar efectos secundarios.

Chirivía en dermatología y cosmetología

La chirivía se usa no solo en el tratamiento de diversas enfermedades: también hace frente con éxito a los problemas cosméticos y dermatológicos sin dañar la piel.

Recetas más populares:

  • Como remedio para enfermedades de la piel, acné, vitiligo. Para cocinar, tome la mitad de una raíz grande y colóquela en un recipiente con 0.5 litros de agua. Hervir durante 10 minutos y filtrar inmediatamente. El caldo resultante de chirivías se enfría a temperatura ambiente y se usa para limpiar la piel de la cara y el cuello. El producto alivia eficazmente la inflamación, ayuda a reducir el acné;
  • Como una mascarilla antiarrugas. Debe tomar una verdura de raíz, pelar y rallar en un rallador fino.Mezclar la masa resultante con una cucharadita de aceite vegetal, yema de huevo cruda y una cucharadita de miel natural. Calentar la mascarilla y colocar en un lugar cálido. Después de una hora, puede aplicar la composición en su rostro con movimientos circulares, mantener durante 20 minutos y luego enjuagar con abundante agua tibia. La herramienta tiene la capacidad de suavizar los pliegues de la piel, darle a la piel un aspecto más fresco y joven;
  • Como remedio útil para la caída del cabello. El jugo debe exprimirse de la raíz de chirivía y frotarse en las raíces del cabello con movimientos de masaje. Deja el jugo en tu cabello hasta por 15 minutos. Luego debes enjuagarte la cabeza con una decocción de ortiga. Repita con cada lavado con champú, con un curso de tratamiento de 30 procedimientos.
Lectura recomendada:  Cordero blanco: foto y descripción, uso en medicina tradicional.

Aceite esencial

El aceite esencial de chirivía tiene una serie de propiedades beneficiosas: tiene un efecto antiséptico en la piel, seca la inflamación y hace que las arrugas sean menos afiladas. Se utiliza como remedio para el masaje anticelulítico. Otro método de aplicación es en la lucha contra el acné: en este caso, se utiliza la moxibustión del acné. Esta cauterización con moderación no daña la piel.

Lectura recomendada:  Masaje anticelulítico: efecto, técnica, foto y video

El uso de la raíz y las hojas en la cocina.

Los resultados de la investigación sobre los beneficios y perjuicios de la chirivía han encontrado su aplicación en la cocina, donde la verdura original se ha convertido en un ingrediente indispensable en diversos platos y salsas. En este caso, se utilizan tanto su parte aérea como el rizoma.

La raíz se utiliza en la preparación de primeros platos, como acompañamiento al guisar carne. También se utiliza fresco para ensaladas, como preparación para el invierno o como especia seca para dar sabor a las sopas. Una parte superior igualmente útil, las hojas, también se agrega a ensaladas, guisos y sopas, carne frita.

Daño de las chirivías y contraindicaciones.

Con todas las ventajas indudables, los beneficios de una planta tan valiosa como la chirivía pueden convertirse fácilmente en daño con intolerancia individual a los componentes que componen el cultivo de raíces.

Varias contraindicaciones médicas también pueden estropear el efecto de comer "zanahorias blancas" saludables. Éstas incluyen:

  • urolitiasis severa;
  • deterioro grave de la función renal;
  • trastornos graves del sistema nervioso;
  • aumento de la sensibilidad de la piel a los rayos del sol: dado que el tubérculo puede aumentarlo aún más, puede sufrir una quemadura de chirivía, lo que requerirá tratamiento.
¡Nota! A pesar de todas las propiedades medicinales de la planta, las preparaciones con chirivías pueden dañar un cuerpo debilitado, en particular, no se recomienda su uso para personas jóvenes y mayores.

Recolección y almacenamiento de cultivos útiles.

Para cosechar chirivías, los cultivos de raíces que no tienen rastros de daño externo son adecuados.

La planta se cosecha a finales de otoño, cuando la concentración de todos los elementos sanos alcanza un máximo. Para hacer esto, las raíces se excavan cuidadosamente y se retiran del suelo, sorbiendo en la parte superior.

Si planea almacenar chirivías frescas, debe colocarlas en el sótano, en cajas con arena húmeda, para no dañar los cultivos de raíces.

Puede secar las raíces de esta manera: corte cada una en tiras y colóquelas en una bandeja para hornear en el horno durante 10 a 20 minutos a una temperatura de +50 grados. Las raíces secas deben almacenarse en un recipiente de vidrio resellable: entonces conservarán todas sus propiedades útiles.

Los tallos y hojas se recolectan durante el período de floración. Se colocan en una capa delgada sobre un paño grueso y se secan al aire libre. Almacene en envases resellables.

Durante el mismo período, puede recolectar semillas de chirivía y, colocándolas en un frasco de vidrio seco, almacenarlas de esta manera durante 3 años: durante este tiempo no perderán sus propiedades útiles.

Conclusión

Los beneficios y daños de las chirivías son un tema muy delicado, ya que sus propiedades pueden manifestarse con diferentes efectos: tanto como un efecto terapéutico sobre el metabolismo y el trabajo de los órganos internos, como como consecuencias negativas, con inmunidad debilitada, contraindicaciones médicas. Además, con un aumento en la concentración del contenido de sustancias biológicamente activas en el medicamento, los beneficios del tratamiento pueden convertirse en daños.

Reseñas

Levchenko Antonina, 45 años, Saratov
He estado cultivando chirivías durante mucho tiempo, lo sé todo sobre sus beneficios y peligros. Lo uso para cocinar y para la salud. Ante los primeros síntomas de un resfriado, preparo una tintura. Rápidamente me ayuda a mí y a toda la familia y, lo más importante, es mucho más eficaz que las pastillas caras.
Mikhailov Alexey, 53 años, Moscú
Cuando era niño, mi abuela me habló sobre la hierba y la raíz de chirivía, sus beneficios y peligros. Y ahora uso recetas populares. Hace varios años noté signos de calvicie. Recordé una receta útil para la caída del cabello: una decocción de raíces de chirivía. Gracias a él, puedo controlar su condición.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida