¿Por qué el nabo es útil para el cuerpo, propiedades y contraindicaciones?

Los beneficios y perjuicios de los nabos son un tema interesante para los amantes de las verduras sencillas y la alimentación saludable. Este producto rara vez se encuentra en la dieta diaria; sin embargo, es aún más interesante comprender las propiedades del nabo y comprender si vale la pena consumir la verdura con más frecuencia.

Composición química del nabo

Los beneficios y perjuicios de los nabos para el cuerpo humano se pueden apreciar si tenemos en cuenta la composición del vegetal. Los nabos incluyen las siguientes sustancias:

  • ácidos orgánicos y fibra dietética;
  • vitaminas P y PP;
  • ácido ascórbico y vitamina A;
  • vitamina B1 y B2;
  • vitamina E;
  • una gran cantidad de vitamina K;
  • potasio y fósforo;
  • calcio y manganeso;
  • zinc;
  • colina y betacaroteno;
  • vitaminas B6 y B9.

Valor nutricional y contenido calórico de los nabos.

El nabo contiene todas las sustancias energéticas en su totalidad. Sin embargo, los carbohidratos se presentan en el mayor volumen: 6,2 g. El vegetal contiene un poco de proteína, aproximadamente 1,5 g, y las grasas están presentes en cantidades muy pequeñas, no más de 0,1 g. El contenido calórico de un producto fresco por 100 g es de 32 calorías.

Propiedades útiles del nabo.

Teniendo en cuenta la rica composición elemental del vegetal, no hay nada sorprendente en el hecho de que las propiedades beneficiosas tengan un efecto extremadamente beneficioso en el cuerpo. En particular, nabos:

  • normaliza la peristalsis y ayuda a eliminar el estreñimiento;
  • aumenta la secreción gástrica: el nabo es de gran beneficio para la gastritis con baja acidez;
  • ayuda a eliminar el exceso de sustancias, toxinas y líquido retenido del cuerpo;
  • tiene un efecto desinfectante y antiinflamatorio;
  • bueno para el sistema reproductivo;
  • ayuda a eliminar las molestias con las enfermedades de las articulaciones;
  • limpia la sangre;
  • sirve como una prevención eficaz de la oncología.

Hay varios tipos de vegetales: las raíces se distinguen por el color. En algunas variedades, ciertas propiedades beneficiosas pueden ser más pronunciadas que en otras.

Amarillo

Los beneficios para la salud del nabo amarillo se encuentran en sus poderosas propiedades anti-resfriado: combate cualquier infección, fortalece la resistencia del cuerpo a los virus y también ayuda con la enfermedad periodontal. Una verdura amarilla es un remedio valioso para el edema, cuando consume nabo o bebidas a base de él, el exceso de líquido deja de permanecer en el cuerpo.

Las raíces amarillas se utilizan con mayor frecuencia con fines cosméticos, ya que son las que afectan con mayor eficacia la piel.

Negro

El nabo negro es muy útil para la tos, ya que es un mucolítico natural y favorece la eliminación de las flemas. También ayuda con los dolores de muelas y otras inflamaciones. La verdura se usa a menudo para adelgazar, prevenir dolencias articulares y combatir hongos e infecciones. En general, una verdura negra se considera la más beneficiosa para el cuerpo de todas las variedades de nabo.

Blanco

El nabo blanco es ideal para normalizar el metabolismo: acelera el metabolismo, ayuda a eliminar toxinas y toxinas y ayuda a eliminar rápidamente el exceso de peso. Con la ayuda de un tubérculo blanco, también puedes combatir el edema, ya que el exceso de líquido al comer un vegetal abandona rápidamente los tejidos.

Verde

El nabo verde ayuda eficazmente a resolver problemas intestinales y estomacales. La lista de sus ventajas también incluye un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos: el producto reduce el riesgo de aterosclerosis. El vegetal verde normaliza la presión arterial y fortalece el corazón, promueve el buen funcionamiento del cerebro.

Los beneficios del nabo para mujeres y hombres.

El sexo justo aprecia el producto principalmente por sus propiedades dietéticas. Esta verdura se puede incluir en casi cualquier dieta y lograr resultados rápidos en la pérdida de peso, a pesar de que el nabo no es un manjar y es asequible para todos. Además, los beneficios del nabo para las mujeres incluyen efectos positivos en la piel y el cabello.

Las vitaminas y antioxidantes en la composición del producto, así como un efecto beneficioso sobre la sangre, ayudan a las mujeres a soportar más fácilmente los períodos de menstruación y contribuyen a la curación de enfermedades ginecológicas.

En cuanto a los beneficios del nabo para el cuerpo de los hombres, con un uso constante, el nabo protege contra las neoplasias oncológicas y previene el desarrollo de la aterosclerosis. Esto es especialmente importante, porque los hombres son más susceptibles a enfermedades vasculares y cardíacas. El nabo tiene un efecto positivo sobre la potencia y la libido, ya que la verdura mejora la circulación sanguínea en general.

¿Es posible que las mujeres embarazadas y lactantes naben?

Los beneficios de los platos de nabo son incondicionales para las mujeres embarazadas: la verdura contiene muchos minerales, vitaminas y ácidos valiosos. Las propiedades del producto contribuyen a la formación normal del feto, apoyan la salud y el bienestar de la madre. El vegetal sirve como un excelente agente profiláctico y terapéutico para los resfriados; esto es importante para las mujeres embarazadas, ya que la mayoría de los medicamentos de farmacia están contraindicados durante el período de maternidad.

La verdura alivia la inflamación y también ayuda a mantener la belleza del cabello y la piel. Si no hay alergia, entonces es imperativo comer nabos de una forma u otra mientras carga un niño, aunque sea un poco.

Pero durante la lactancia, la verdura debe abandonarse, al menos durante los primeros meses. Puede dañar a los bebés si les causan alergias. Además, es poco probable que el delicado estómago del bebé digiera el producto, incluso a través de la leche materna; los cólicos o trastornos intestinales no están excluidos en el bebé.

¿A que edad se pueden dar nabos a los niños?

Por primera vez, puede ofrecerle a un niño una verdura después de los 8 meses de vida, siempre que los intestinos del bebé estén generalmente sanos. No es un tubérculo fresco que deba introducirse en alimentos complementarios, sino estofado, puré de patatas o papilla con la adición de un vegetal. Los nabos crudos están permitidos para los niños solo después de 2 años, antes de que el cuerpo del niño no pueda absorber el vegetal y solo resultará daño.

Con un uso adecuado, la verdura ayudará en primer lugar a regular el trabajo de los intestinos del bebé: mejorará la peristalsis y evitará el estreñimiento. Pero la verdura no debe administrarse a los niños en cantidades demasiado grandes; esto puede provocar flatulencia e indigestión.

¡Atención! Dado que la verdura puede ser dañina debido a alergias y otras razones, es necesario consultar a un pediatra antes de introducir los nabos en la dieta.

Los beneficios de las hojas de nabo y el jugo.

En la medicina casera y en la cocina, no solo se aprecia la verdura en sí. Las hojas de nabo, así como el jugo obtenido de ellas, tienen propiedades útiles.

  • Las hojas de verduras se utilizan a menudo en decocciones e infusiones. El follaje tiene efecto diurético y colerético, protege contra la anemia y beneficia las articulaciones, el hígado y los órganos de la visión. Las tapas contienen mucho calcio, azufre y hierro.Los beneficios del nabo de hoja son excelentes: este es un tipo especial de verdura, que también se llama ensalada, ya que su valor principal radica precisamente en las hojas delgadas, jugosas y vitamínicas.
  • El jugo obtenido de frutas y copas es muy rico en vitaminas y ácidos orgánicos. Se recomienda su uso con "intestinos lentos": el remedio puede servir como una excelente prevención del estreñimiento. El jugo limpia la sangre, ayuda al hígado en su trabajo, tiene un ligero efecto tónico y también disuelve pequeños cálculos en los riñones y fortalece los dientes y los huesos.
¡Consejo! No a todo el mundo le gusta el sabor del jugo, pero para hacerlo más agradable, puede agregar un poco de miel a la bebida.

El uso del nabo en la medicina tradicional.

Los beneficios de los nabos serán, incluso si se usan solo con fines culinarios. Pero además, la verdura se puede usar para el tratamiento específico de muchas enfermedades: las propiedades curativas de los nabos se usan en muchas recetas populares.

Para resfriados y tos

Un vegetal antiinflamatorio y expectorante lo ayudará a reducir rápidamente la fiebre y deshacerse de la tos seca. Hay dos recetas populares.

  • Se prepara una decocción a partir de los frutos, que promueve la expectoración de esputo. La fruta pelada se frota con un rallador fino, se exprime el jugo fresco de la papilla resultante y luego se coloca en un baño de agua en un recipiente pequeño y se lleva a ebullición. Después de eso, se retira el caldo, se enfría a un estado cálido y se agrega miel. Debe beber el producto cuatro veces al día, 1 cuchara grande. Las propiedades curativas de los nabos eliminarán rápidamente la fiebre y la tos seca será reemplazada por una tos húmeda y más productiva en términos de recuperación.
  • Para la tos y la fiebre, también puede preparar una infusión curativa. La verdura se pela y se corta en trozos pequeños, se vierte en un frasco y se vierte por encima con agua hirviendo. La bebida se infunde durante 6 horas y luego se bebe enfriada en 2 cucharadas grandes, tres veces al día.

Para aumentar la potencia

El nabo es un excelente remedio para mejorar la libido y la potencia. Para volver a la actividad sexual normal, simplemente puede consumir verduras frescas o guisadas diariamente como parte de otros platos de verduras y carne.

Sin embargo, con mayor frecuencia los hombres toman semillas de vegetales saludables para aumentar la potencia: 1 cucharadita una vez al día. Las semillas se pueden comer simplemente como medicina o se pueden agregar a la comida normal.

Alta presión

La verdura reduce la presión arterial, por lo que es extremadamente útil para pacientes hipertensos. Puedes comerlo fresco, pero el nabo quedará mucho más sabroso si lo cocinas al vapor hasta que se ablande. La verdura terminada se sazona con miel líquida, también es útil agregar algunas frutas cítricas, por ejemplo, rodajas de naranja.

¡Importante! Los pacientes hipotensos deben usar la verdura con cuidado para que el nabo con presión arterial baja crónica no cause daño adicional.

Con diabetes mellitus

La verdura ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, mejora el metabolismo y mantiene un páncreas saludable. Por lo tanto, es muy útil para los diabéticos: el uso regular ayudará a evitar una serie de complicaciones desagradables de la diabetes. El índice glucémico de un vegetal es pequeño y los azúcares vegetales no dañan y no conducen a un aumento brusco de los niveles de glucosa.

Con diabetes, es mejor comer un vegetal en forma procesada. Con una mayor sensibilidad del estómago, los nabos hervidos o al vapor se absorberán mucho más fácilmente y definitivamente no dañarán el cuerpo.

Dolor de muelas

La decocción curativa de nabo es buena para aliviar el dolor de muelas.

  • Para preparar una bebida, debe rallar el nabo y hervir la pulpa durante un cuarto de hora.
  • Después de eso, filtre el caldo y déjelo enfriar a una temperatura cálida.

No es necesario llevar el producto adentro, es suficiente enjuagarse la boca varias veces al día. Las propiedades curativas de los nabos aliviarán la inflamación y aliviarán el dolor. Dado que el nabo tiene propiedades antiinflamatorias, ayudará a eliminar la causa misma del dolor de muelas.

Con cistitis

Las propiedades beneficiosas de la verdura ayudarán a aliviar la inflamación en la cistitis y eliminarán las molestias. Es necesario exprimir jugo fresco de las frutas y las tapas, luego hervirlo a fuego lento durante 5 minutos y luego tomar un par de cucharadas tres veces al día.

Con enfermedades del hígado

La verdura está aprobada para su uso en enfermedades hepáticas, aunque en pequeñas cantidades para evitar daños. Tiene un efecto depurativo sobre la sangre y los órganos internos, favorece la eliminación de toxinas, por lo que se hace cargo de algunas de las funciones del hígado y facilita su trabajo.

En caso de hepatosis, hepatitis y otras dolencias, lo mejor es consumir regularmente no tubérculos frescos, sino nabos al vapor o cocidos. Es mejor absorbido por un cuerpo debilitado y hay mucho menos riesgo de que el vegetal se dañe.

Con congelación y gota

Las propiedades de la verdura también son beneficiosas cuando se aplican externamente: se elabora una pomada que es buena para la gota, las enfermedades de las articulaciones y las lesiones cutáneas. Prepare la herramienta de esta manera: pele la pulpa y ralle, y luego agregue grasa de ganso a la pulpa rallada, y la grasa debe ser 2 veces menos. Los ingredientes se mezclan y la pomada casera se aplica a la piel afectada y las articulaciones doloridas.

Un ungüento útil cura bien las quemaduras y pequeños cortes. Para un mayor efecto, no solo puede untar los puntos doloridos varias veces al día, sino también hacer compresas, dejándolas durante varias horas o durante la noche.

Nabo en cosmetología casera.

Las propiedades beneficiosas de la verdura se utilizan no solo en recetas de cocina y medicinales. El nabo también se encuentra en la cosmetología popular: sus vitaminas, minerales y ácidos valiosos tienen un efecto muy beneficioso sobre el cabello y la piel. Si realiza mascarillas para el rostro y el cabello a base de vegetales al menos dos veces por semana, el efecto aparecerá muy rápidamente.

Para la belleza del cabello

Si su cabello se ha vuelto demasiado opaco, débil y comenzó a caerse, vale la pena recurrir a máscaras de fortalecimiento a base de nabos. Por ejemplo, tal remedio se usa a menudo:

  • Se mezclan 4 cucharadas grandes de jugo de nabo con una cucharadita de jugo de cebolla;
  • agregue una cucharada grande de aceite de bardana;
  • mezclar y frotar en la cabeza cerca de las raíces del cabello.

Es necesario mantener la mezcla durante media hora, y luego la cabeza deberá lavarse a fondo. Por lo tanto, es más conveniente aplicar la mascarilla poco antes del lavado programado. Se recomienda repetir el procedimiento al menos dos veces por semana; luego, el brillo y la fuerza volverán a los rizos más rápido.

El nabo ayudará a corregir la situación con el cabello demasiado graso. Por ejemplo, puede usar una máscara simple como esta:

  • rallar un poco de nabo fresco en un rallador fino;
  • distribuya la papilla resultante sobre los rizos y frote suavemente en el cuero cabelludo;
  • Envuelva su cabeza con una envoltura de plástico y una toalla encima.

También mantienen una máscara de este tipo durante aproximadamente media hora y luego la lavan con un champú ligero. Con un uso constante, el nabo regula la producción de grasa subcutánea en las raíces del cabello y le permite resolver el problema de los rizos grasosos que se ensucian rápidamente.

Máscaras faciales

El nabo es un excelente limpiador facial. Muy a menudo, la verdura se usa para eliminar el acné, tensar ligeramente la piel y eliminar las arrugas finas. Pero el nabo también tiene un efecto hidratante y normaliza el nivel de producción de sebo.

Para el cuidado complejo de la piel del rostro propensa a la irritación y la aparición de acné, utilice la siguiente mascarilla:

  • la verdura pelada se cuece al vapor y luego se tritura hasta obtener un estado de puré;
  • se agrega una cucharadita de aceite de oliva o crema agria baja en grasa al puré suave;
  • mezclar bien y esparcir sobre la piel durante aproximadamente un cuarto de hora.
Lectura recomendada:  Que es útil y como tomar aceite de oliva

Después de lavar la máscara, se recomienda limpiar la piel con un algodón humedecido con agua mineral. Si usa un remedio útil con regularidad, la piel se volverá más elástica y suave, y los problemas con el acné y la irritación desaparecerán gradualmente.

Otra mascarilla para pieles sensibles secas también es popular.

  • Se mezclan 2 cucharadas grandes de nabos, triturados al estado de papilla, con una cantidad igual de aceite vegetal; tanto de girasol como de oliva o bardana son adecuados.
  • Agrega una cucharada grande de miel líquida a la mezcla y revuelve hasta que el producto se vuelva homogéneo.
  • La mascarilla se aplica en la cara y se mantiene durante un cuarto de hora.

El nabo y el aceite tonifican e hidratan la epidermis, mientras que la miel unifica la tez y suaviza significativamente la piel. Es mejor aplicar la composición casera en la cara aproximadamente 3 veces por semana; luego, el efecto será estable.

¿Qué se puede cocinar con nabos?

Por supuesto, uno no debe olvidarse del propósito culinario de la verdura: hay muchos platos de nabo saludables y sabrosos. La mayoría de las veces, los nabos se usan en ensaladas, los nabos se sirven como guarnición de carne, cereales y pescado, a veces una verdura hervida o al vapor puede actuar como un plato separado.

Nabo al vapor

El plato más popular que me viene a la mente primero cuando se trata de esta verdura es el clásico nabo al vapor. No es difícil prepararlo, y los beneficios del nabo al vapor siguen siendo máximos: el volumen de vitaminas y ácidos valiosos prácticamente no disminuye después del tratamiento térmico.

Para hacer un nabo al vapor, debes:

  • lavar, pelar y cortar en cubos pequeños varios nabos pequeños;
  • ponerlos en ollas de cerámica y llenar con agua para que cubra los trozos de verdura;
  • agregue sal al gusto;
  • poner las ollas de nabo en el horno durante una hora y media a 180 grados.
¡Atención! Al preparar un plato, es importante no verter demasiada agua en las ollas, de lo contrario, el nabo no saldrá al vapor, sino simplemente hervido.

Ensalada de vitaminas con miel

Los beneficios para la salud de los nabos crudos se muestran mejor en una ensalada sabrosa y saludable. Además del nabo en sí, debe tomar miel líquida y algunas bayas congeladas, por ejemplo, arándanos o grosellas.

  • Algunos tubérculos pequeños se lavan adecuadamente, se les quita la piel dura y se cortan en tiras finas. También puede rallar los nabos en un rallador grueso.
  • Las bayas se descongelan ligeramente y luego se amasan bien con un tenedor para obtener más jugo.
  • Los nabos rallados se mezclan con puré de bayas, luego se espolvorean con azúcar según su propio gusto y se vierten con miel.

Tal ensalada no solo lo deleitará con su excelente sabor, sino que también servirá como un excelente agente para fortalecer la inmunidad. Es especialmente útil comer el plato en invierno. Puede tomar cualquier nabo para hacer una ensalada, pero la mayoría de las veces usan una variedad de vegetales amarillos.

Posible daño a los nabos y contraindicaciones.

Incluso con todos los grandes beneficios, a veces los nabos pueden ser perjudiciales para la salud. No se recomienda comer vegetales:

  • con gastritis aguda y crónica, colitis o úlcera de estómago;
  • el nabo está contraindicado en la pancreatitis: promoverá la secreción, lo que no es necesario en absoluto durante una exacerbación de la enfermedad;
  • con dolencias de la glándula tiroides;
  • con problemas graves con los riñones y el tracto urinario;
  • con graves trastornos nerviosos;
  • con formas complicadas de diabetes;
  • con alergias individuales.

Hay que tener en cuenta que el nabo es un tubérculo que se debe consumir con mucho cuidado y en pequeñas dosis, especialmente cuando se trata de verduras crudas. La norma diaria no debe exceder los 200 g del producto; de lo contrario, la verdura será dañina, causará acidez estomacal, flatulencia severa, diarrea o reacciones alérgicas.

Conclusión

Los beneficios y daños de los nabos dependen principalmente de cuánto se consumen. El vegetal no hará daño en pequeñas cantidades, y si no hay contraindicaciones estrictas, el cuerpo será exclusivamente beneficioso.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida