Los beneficios y daños de las semillas de girasol para el organismo.

Los beneficios y daños de las semillas de girasol son interesantes para muchos: las semillas apetitosas y sabrosas son un manjar muy popular. El producto tiene suficientes propiedades valiosas, pero también puede dañarlo, por lo que sería aconsejable estudiar las características.

Composición, contenido calórico y valor nutricional de las semillas

Las semillas pequeñas son la fuente más rica de valiosas sustancias y vitaminas. Contienen:

  • vitaminas E, A y D;
  • aminoácidos y grasas vegetales;
  • celulosa;
  • vitaminas del subgrupo B: de B1 a B12;
  • vitamina C;
  • vitaminas K y PP;
  • potasio y fósforo;
  • sodio y calcio;
  • magnesio, manganeso y zinc;
  • hierro y selenio;
  • Omega-9 y Omega-6.

Los nutrientes en el producto se distribuyen de la siguiente manera: 52 g están ocupados por grasas, las proteínas se presentan en un volumen de aproximadamente 20 g y solo hay 15 g de carbohidratos.El contenido calórico del producto es bastante alto: hay 570 calorías en 100 g.

¿Cómo son útiles las semillas de girasol?

Para el cuerpo humano, las semillas de girasol son beneficiosas si se consumen con moderación. A saber, semillas:

  • tienen un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos: fortalecen sus paredes, igualan la presión, reducen el colesterol dañino;
  • protege el corazón de las dolencias;
  • tienen un efecto positivo en el trabajo de los intestinos y el estómago: ayudan con el estreñimiento, limpian el cuerpo de sustancias nocivas acumuladas;
  • fortalecer las articulaciones y servir como una buena prevención de la artritis y otras enfermedades;
  • proteger el cuerpo del desarrollo de la oncología;
  • mejorar la salud visual y dental;
  • tener un efecto beneficioso sobre los nervios y el estado emocional de una persona;
  • mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio en el asma.

Las propiedades beneficiosas de las semillas de girasol se extienden hasta su aparición. Con el uso regular del producto, la condición de la piel mejora, el cabello se vuelve más saludable y hermoso.

Para mujeres

Los beneficios de las semillas de girasol para la mujer son principalmente cosméticos. Cuando se usa internamente, el producto tiene un efecto beneficioso sobre la belleza y le permite prolongar la juventud natural. Utilice las propiedades beneficiosas del producto y externamente, por ejemplo, como parte de exfoliantes y exfoliantes caseros. Contiene mucha vitamina E, de la que depende en gran medida la belleza y juventud de la piel.

A pesar del contenido calórico del producto, sus propiedades útiles se pueden utilizar para perder peso. Dado que el producto ayuda a limpiar los intestinos, una pequeña cantidad de semillas durante la dieta solo beneficiará a la figura.

Para los hombres

Los beneficios de las semillas de girasol para los hombres son sus efectos beneficiosos sobre la función reproductiva. A medida que la circulación sanguínea mejora con el uso del producto, la calidad de la vida sexual también aumenta. Las vitaminas y minerales en la composición ayudan a mejorar el material genético de un hombre, es útil usar el producto al planificar bebés.

Para niños

Los beneficios y daños de las semillas de girasol para el cuerpo de los niños están muy cerca unos de otros. No es necesario prohibir que los niños en crecimiento muerdan las semillas de girasol; las propiedades beneficiosas de este producto pueden compensar la falta de calcio, fósforo y vitamina D en el cuerpo. En otras palabras, el producto será beneficioso para los dientes y huesos del niño.

Sin embargo, del mismo modo, sus propiedades pueden resultar perjudiciales. En primer lugar, las dosis deben ser moderadas, no más de un pequeño puñado del producto por día. Por primera vez, el producto debe introducirse en la dieta no antes de que el niño cumpla 3 años y, al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que el bebé no muerda la cáscara con los dientes; esto dañará el esmalte dental.

¡Atención! Dado que, en algunas condiciones, las propiedades beneficiosas de las semillas de girasol fritas pueden estar contraindicadas, debe consultar a un pediatra antes de ofrecer un tratamiento a un niño.

¿Es posible tener semillas para embarazadas y lactantes?

Las semillas son beneficiosas para las mujeres embarazadas: las propiedades del producto tienen un efecto beneficioso sobre el estado de los vasos sanguíneos de la mujer, sobre la placenta y sobre el feto. Sin embargo, al mismo tiempo, durante el parto, los beneficios de las semillas de girasol crudas se consideran los mayores. Son más bajas en calorías y es menos probable que causen acidez de estómago y diarrea, aunque no deben usarse en exceso.

Para que el producto no dañe, es mejor que las mujeres embarazadas compren semillas de girasol peladas; cuando las use, no es necesario que rompa la cáscara, lo que significa que no habrá daño en el esmalte de los dientes.

En cuanto a la lactancia materna, durante la lactancia, las propiedades de un producto útil deben abordarse con mayor precaución. Las semillas de girasol son un producto alergénico: deben devolverse a la dieta en pequeñas dosis, observando cuidadosamente la reacción del bebé. Si el efecto negativo no sigue, el producto será beneficioso, la leche materna se volverá más nutritiva.

Los beneficios de las semillas de girasol para adelgazar

A pesar del alto contenido calórico, las semillas de girasol son beneficiosas para las mujeres a la hora de perder peso. La conclusión es que las semillas de girasol estimulan el metabolismo y ayudan a normalizar las heces, por lo que las toxinas acumuladas se liberan del cuerpo más rápido.

El beneficio de la semilla de girasol es que el producto satisface bien el hambre. Un pequeño puñado de semillas reemplazará un bocadillo y no dañará tu figura ni tu bienestar.

¿Cuántas semillas de girasol puedes comer al día?

Los beneficios y perjuicios de las semillas de girasol fritas están directamente determinados por su cantidad. Las semillas son ricas en calorías y grasas. Si se consume en exceso, sus propiedades causarán daño, tendrán un efecto negativo en la función intestinal, causarán acidez y náuseas y contribuirán al exceso de peso.

Para un adulto, la dosis diaria promedio del producto no debe exceder los 50 g. Para los niños, la porción debe reducirse a la mitad.

Los beneficios y daños de las semillas de girasol para las enfermedades.

Con ciertas dolencias, se debe prestar mayor atención a la dieta. En el contexto de las enfermedades crónicas, los beneficios para la salud y los daños de las semillas de girasol se manifiestan de diferentes formas, es necesario conocer las peculiaridades de uso de cada enfermedad.

Con diabetes mellitus

El índice glucémico del producto es bastante bajo: solo 25 unidades. Además, el beneficio de las semillas negras es el alto contenido de magnesio en el producto, este elemento reduce los niveles de azúcar en sangre.

Pero aún debe comer semillas de girasol saludables en pequeñas porciones. Debido a su contenido calórico, el producto puede provocar obesidad, a la que ya son propensos muchos diabéticos.

¡Importante! Con la diabetes, las semillas de girasol, solo secadas ligeramente en una sartén, serán más beneficiosas, cuanto más bajo sea el nivel de fritura, menos daño potencial para el hígado y el metabolismo.

Con gastritis

En el contexto de la gastritis crónica, los beneficios de las semillas de girasol fritas se vuelven controvertidos. Con todas sus valiosas propiedades, las semillas de girasol irritan las paredes del estómago, y esto es perjudicial, ya que puede provocar otra exacerbación e incluso conducir a una úlcera.

Está estrictamente prohibido utilizar el producto en la fase aguda de la gastritis. Durante el período de remisión, es mejor limitarse a porciones pequeñas y elegir un mínimo de semillas tostadas.

Con pancreatitis

Durante una inflamación aguda del páncreas, está estrictamente prohibido usar semillas de girasol saludables; sus propiedades solo causarán daño. En el curso crónico de la enfermedad, el producto puede dejarse en la dieta, pero es mejor dar preferencia no a las semillas fritas, sino a las secas. Habrá daño por las semillas saladas; es mejor rechazarlas por completo.

Con gota

Los beneficios de las semillas de girasol para la gota son ambiguos: es mejor no comer un producto frito, ya que sus propiedades pueden ser dañinas y provocar un aumento del dolor. Pero las semillas crudas en pequeñas cantidades se pueden comer, sin embargo, no durante una exacerbación, sino durante la remisión. Las semillas de girasol que no se han tostado contienen una gran cantidad de nutrientes y no conducen a la deposición de sales en las articulaciones.

El uso de semillas de girasol en la medicina popular.

Los beneficios de las semillas de girasol se aplican en recetas caseras. Debido a sus propiedades beneficiosas, el producto es capaz de aliviar los síntomas de algunas dolencias, aunque aquí se deben observar dosis moderadas.

Tratamiento de la tos y la bronquitis.

Con una tos persistente, una decocción de semillas de girasol será beneficiosa. Verter unos 50 g de pipas crudas con un vaso de agua, hervir y dejar hervir a fuego lento hasta que se evapore un tercio de la cantidad original de líquido.

Después de eso, el caldo se enfría, se filtra y se toma en un volumen de 2 cucharadas grandes tres veces al día.

Alta presión

Beneficiarse de los granos de las semillas de girasol será con hipertensión. La receta de un remedio se ve así:

  • las semillas crudas se miden en la cantidad de 2 vasos;
  • vierta agua fría y prenda fuego;
  • después de hervir, hierva durante otras 2 horas.

Luego, el agente útil se enfría y filtra, y beben 100 ml dos veces al día. En total, el curso debería durar 2 semanas, si es necesario, puede repetir el tratamiento después de 5 días.

Para mejorar la inmunidad

Los granos de girasol se beneficiarán con una inmunidad debilitada, contienen muchas vitaminas. Durante los resfriados estacionales, se recomienda comer una cucharada pequeña de semillas de girasol crudas peladas cada mañana, después de mezclarlas con la misma cantidad de miel y jugo de limón.

Para el cancer

Las propiedades del producto pueden ayudar incluso con la oncología. Las semillas de girasol germinadas son las más beneficiosas. Contienen un máximo de sustancias valiosas y, lo más importante, hay una gran cantidad de antioxidantes.

Para la prevención y el tratamiento del cáncer, se recomienda comer al menos 50 brotes de girasol cada mañana con el estómago vacío, ya sea por separado o como parte de una papilla o ensalada. Las propiedades del producto contribuirán al rejuvenecimiento de las células, activarán las funciones protectoras del cuerpo y detendrán el crecimiento de neoplasias malignas.

¡Atención! Es necesario tratar el cáncer con medicamentos y procedimientos recetados por un médico. Los beneficios de los brotes de girasol solo se pueden utilizar como remedio complementario.

Los beneficios y daños de las semillas de girasol blancas.

A veces, en las tiendas puede encontrar un tipo interesante de producto: semillas, cubiertas no de negro, sino de piel blanca. Por lo general, se les llama semillas turcas, ya que es en Turquía donde esta variedad se ha cultivado durante mucho tiempo y con éxito.

En cuanto a su composición, las semillas blancas prácticamente no difieren de las negras.En consecuencia, tienen propiedades beneficiosas similares: limpian los intestinos, fortalecen los vasos sanguíneos y el corazón y mejoran el estado de la piel. La cáscara de esta variedad es un poco más dura, pero es más fácil pelar las semillas de girasol blancas que las negras.

El daño de las semillas blancas se puede expresar con su uso excesivo. Dado que también tienen un alto contenido de grasas, comer en exceso provoca malestar abdominal.

¿Por qué son útiles las semillas de girasol germinadas?

Los beneficios de las semillas de girasol germinadas son muy elevados. En primer lugar, los brotes contienen mucha más fibra que las semillas crudas e incluso más tostadas, por lo que ayudan eficazmente a limpiar el cuerpo de toxinas y mejoran la digestión.

Además, el beneficio de los brotes de semillas de girasol es que ayudan con las dolencias de la piel y los problemas de potencia en los hombres, fortalecen los dientes y el cabello.

El uso de semillas de girasol en cosmetología.

La presencia de vitaminas A, E y D en la composición del producto, así como un alto contenido de grasa, son las razones por las que las propiedades de las semillas se valoran en cosmetología. Las semillas trituradas se utilizan a menudo en mascarillas faciales caseras, y los exfoliantes a base de semillas son especialmente beneficiosos. Las semillas de girasol ayudan a eliminar el acné y mejoran la estructura de la piel, haciéndola más elástica y tonificada.

El producto tiene propiedades regeneradoras y favorece la cicatrización de las lesiones cutáneas. Por lo tanto, los ungüentos caseros se elaboran a partir de las semillas, que tienen un efecto beneficioso sobre cortes, raspaduras y quemaduras. Y el aceite de girasol de semillas tiene un efecto beneficioso sobre la piel y fortalece la estructura del cabello cuando se usa en mascarillas médicas.

Cómo freír semillas de girasol

No es necesario comprar semillas tostadas en la tienda, las semillas crudas se pueden tostar rápida y fácilmente en casa. Lo hacen así:

  • poner semillas crudas en cáscaras en una sartén caliente;
  • revolviendo de vez en cuando, freír a fuego lento durante aproximadamente un cuarto de hora;
  • cuando las semillas comienzan a agrietarse, se verifica su preparación pelando algunas semillas de la cáscara.

Si las semillas están fritas, la sartén se puede retirar del fuego. Las semillas calientes se vierten luego en cualquier recipiente adecuado y se cubren con una toalla durante 10 minutos.

Las semillas con sal marina son beneficiosas y también puedes cocinarlas en casa. La receta es sencilla:

  • antes de freír, las semillas de girasol se sumergen brevemente en agua donde se diluye la sal marina;
  • luego se vierte en una sartén junto con el líquido;
  • freír hasta que el agua se evapore y las semillas estén cocidas.
¡Consejo! Freír las semillas peladas es aún más fácil: el proceso se ve exactamente igual, pero no toma más de 5 minutos. La preparación de los granos de girasol estará indicada por la aparición de un ligero rubor en su superficie.

Daño de las semillas de girasol y contraindicaciones.

Las propiedades beneficiosas de las semillas pueden ser contraproducentes si se consumen sin cuidado. Las contraindicaciones de este producto incluyen:

  • alergia a las semillas;
  • úlcera de estómago y gastritis aguda;
  • pancreatitis y gota en la fase aguda;
  • colitis intestinal;
  • enfermedad de la vesícula;
  • tendencia a la obesidad.

No se recomienda roer las cáscaras de las semillas con los dientes, ya que esto daña el esmalte. Además, las semillas son dañinas por la noche, si las comes poco antes de acostarte, las calorías recibidas se depositarán en el tejido adiposo.

Respuestas a preguntas populares

Si bien las semillas de girasol son un alimento básico común, aún plantean muchas preguntas. Necesita conocer las respuestas a algunas de ellas.

¿Qué semillas son más saludables: fritas o crudas?

Las propiedades de las semillas de girasol crudas son, con mucho, las más beneficiosas. Retienen la cantidad total de vitaminas y minerales, hay mucha fibra y aminoácidos. Pero en el proceso de tostado, desaparecen hasta el 80% de las sustancias valiosas y, aunque tales semillas son más agradables al gusto, los beneficios para el cuerpo de ellas son mucho menores.

Las semillas de girasol fritas pueden ser dañinas para el hígado: estimulan la salida de bilis, que es peligrosa en las enfermedades crónicas de este órgano. Si tiene enfermedades del hígado, elija semillas crudas o ligeramente secas y limítese a porciones pequeñas.

¿Es posible comer semillas de girasol con piel?

La cáscara casi no se digiere en el cuerpo y solo puede causar daño. Comer semillas de girasol junto con la cáscara puede causar estreñimiento, apendicitis y otros problemas estomacales e intestinales.

Otra razón para pelar las semillas es que se acumulan sustancias nocivas en la cáscara, que no desaparecen por completo incluso después de un lavado a fondo de las semillas.

¿Qué semillas son más saludables: girasol o calabaza?

Ambos productos tienen muchas propiedades beneficiosas. Son similares en composición, pero también hay diferencias importantes. En particular, los granos de girasol contienen mucha más proteína y, por lo tanto, aminoácidos. Al mismo tiempo, las semillas de calabaza contienen más magnesio, hierro y zinc.

Debe elegir una variedad de semillas de girasol según sus propias necesidades. Como producto proteico, las semillas de girasol serán más útiles, pero si necesita compensar la falta de minerales, entonces es mejor elegir semillas de calabaza.

Lectura recomendada:  ¿Cómo son útiles las semillas de calabaza y cómo tomarlas?

Cómo elegir y almacenar semillas de girasol

Al comprar un producto en una tienda, primero debe fijarse en la fecha de fabricación. Las semillas de girasol se cosechan en el otoño, respectivamente, y las semillas deben empaquetarse durante este período. Por lo general, no hay forma de evaluar la calidad de un producto de la tienda de otras maneras; se vende en paquetes opacos.

En cuanto a las semillas vendidas por peso, aquí debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • oler - ni los cereales crudos ni tostados deben desprender un aroma a humedad o amargo;
  • Color - Las semillas de girasol de alta calidad deben tener una piel negra brillante sin flor gris;
  • el tamaño - Las más deliciosas son las semillas de volumen medio, además, son las más fáciles de pelar.

Las semillas de girasol crudas se echan a perder muy rápidamente. El secado ayuda a preservar sus propiedades beneficiosas; inmediatamente después de la compra, las semillas deben colocarse en una capa uniforme a la luz y mantenerse durante varios días, revolviendo ocasionalmente.

Es mejor almacenar el producto en un refrigerador a temperaturas de hasta 10 ° C en pequeñas bolsas de papel. En condiciones de baja humedad, las propiedades beneficiosas se mantendrán durante 9 meses. En cuanto a las semillas fritas, se almacenan solo durante aproximadamente un mes y medio.

Conclusión

Los beneficios y daños de las semillas de girasol están determinados por el estado general del cuerpo. En ausencia de contraindicaciones estrictas, las semillas pueden ser beneficiosas, pero aún debe usarlas un poco.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida