Propiedades útiles de la castaña comestible, cómo cocinar, contenido calórico.

En la antigua Roma, era costumbre moler castañas. Se hornearon deliciosos pasteles y pan con harina. Con el tiempo, el valor de la harina de castaña ha disminuido, los frutos comestibles de la castaña se han convertido en una especie de aditivo del manjar, se convierten en un ingrediente de la cocina gourmet. Los beneficios y daños de la castaña comestible dependen del tipo de uso y procesamiento antes de cocinar.

¿Qué aspecto tiene la castaña y dónde crece?

Los castaños son árboles de hoja caduca que pueden crecer hasta 50 m de altura, la corteza del tronco delgado tiene un tinte marrón. Las hojas son lanceoladas, reconocibles por los pequeños bordes dentados. Las nueces comienzan a madurar en octubre o principios de noviembre, y después de la maduración completa se caen y se abren.

Los territorios en los que las castañas se encuentran con mayor frecuencia son los países de Europa, Asia Menor y las regiones del sur de Rusia. Las castañas pueden convivir con abetos, hayas o carpes.

¿En qué se diferencia la castaña comestible del caballo?

Los castaños pertenecen al género de las hayas. Entre las variedades conocidas se distinguen el haya y el roble. Es una pequeña familia que se clasifica según diversas características.

El castaño de indias pertenece a la familia del castaño de indias. El castaño comestible y el castaño de indias son similares solo en el nombre. No se comen frutas equinas. Son aptos para la alimentación de mascotas. Las nueces de ambos representantes son aparentemente similares. Se colocan en plyus, que revientan al madurar. Los árboles se distinguen por la estructura de las hojas, la calidad de la floración:

  • el castaño de indias florece profusamente, las inflorescencias se recogen a semejanza de una vela vertical;
  • las inflorescencias comestibles se asemejan a pendientes alargados.

Composición química y contenido calórico de la castaña.

Los beneficios de las castañas comestibles dependen de la composición química de la porción comestible. Contiene:

  • compuestos de ceniza;
  • almidón, glucosa, sacarosa;
  • saponinas, cumarinas, bioflavonoides;
  • Vitaminas B;
  • caroteno, vitamina K, vitamina C;
  • taninos;
  • ácidos orgánicos (cítrico, láctico, málico).

El grupo de minerales está representado por compuestos de calcio, hierro, zinc, bario.

Las frutas crudas contienen:

  • 1,63 g de proteína;
  • 25,44 g de grasa;
  • 17 g de carbohidratos.

Esta composición tiene un valor energético de 196 kcal.

Entre las vitaminas, se incrementa el contenido de vitamina C, PP y vitamina B 1. En el grupo de minerales, prima el potasio, seguido del fósforo, seguido del magnesio.

El contenido calórico de la castaña comestible depende del método de preparación y la cantidad de consumo. En la cocina europea, se acostumbra cocinar los plushi al hornearlos o asarlos. La cantidad de elementos en la composición química de la castaña comestible depende directamente de las condiciones de maduración. Los periodos secos favorecen la formación de frutos secos, que tienen menos agua, más fibra y azúcar.

¿Por qué son útiles las castañas comestibles?

Los frutos comestibles de la castaña se utilizan para cocinar en el norte y este de Europa, la gente de otros países europeos también aprecia los beneficios que aportan.

Está cobrando impulso una tendencia de moda, que está practicando la inclusión de castañas comestibles en dietas saludables.

Debido a su composición química, las nueces del fruto del pan tienen una serie de propiedades beneficiosas que afectan al cuerpo humano:

  • el contenido de fibra dietética ayuda a mejorar la digestión;
  • las pectinas tienden a reducir la acidez del jugo gástrico (esto es útil para personas que padecen enfermedades pancreáticas);
  • los aminoácidos, flavonoides, minerales y vitaminas tienen la capacidad de tener un efecto bactericida (estos mecanismos contribuyen a la supresión de la actividad de las bacterias fúngicas, reducen los riesgos de desarrollar virus);
  • vitaminas, los ácidos grasos insaturados tienen un efecto beneficioso sobre la peristalsis intestinal;
  • la combinación de minerales y ácido ascórbico hace que el producto sea útil para personas con enfermedades que afectan el estado de los vasos cerebrales;
  • comer nueces reduce el riesgo de desarrollar placas ateroscleróticas, mejora el flujo sanguíneo.

Las propiedades beneficiosas del árbol también se utilizan para la preparación de agentes externos: las lociones de decocción son adecuadas para curar úlceras, aliviar el edema con tromboflebitis o venas varicosas.

El contenido de varios microelementos hace que el producto sea útil como tónico y tónico.

El mayor contenido de vitamina C aumenta los beneficios para la salud de comer castañas comestibles. Se recomienda tomarlos para resfriados, así como para afecciones inflamatorias del tracto respiratorio superior.

Para los hombres

El mayor contenido de fibra y proteína en las semillas comestibles, así como la presencia de sustancias pectínicas, las hacen útiles para los hombres.

Las saponinas afectan la síntesis de hormonas masculinas, lo que contribuye a la normalización del sistema reproductivo.

Las nueces comestibles son útiles para los hombres mayores de 40 años como un remedio seguro para mejorar la potencia. Las tinturas de la fruta del árbol se utilizan en la terapia compleja del adenoma de próstata.

Para mujeres

Las propiedades beneficiosas de los frutos secos comestibles para la mujer son:

  • alivio de condiciones durante los ciclos menstruales;
  • fortalecer los vasos sanguíneos y prevenir el desarrollo de venas varicosas;
  • normalización del flujo sanguíneo;
  • reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer.

Para personas mayores

Las propiedades medicinales de la castaña comestible son útiles para las personas mayores, su uso se justifica en los casos en que sea necesario:

  • prevenir la formación de placas ateroscleróticas y vasoconstricción en el cerebro;
  • saturar el cerebro con oxígeno.

Estos mecanismos de acción son la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Se pueden lograr efectos beneficiosos similares mediante el uso sistemático de castañas. Los beneficios aumentan cuando las castañas se seleccionan correctamente y se cocinan bien.

Para niños

En Europa, la castaña se suele denominar "barra energética". A pesar de las numerosas propiedades beneficiosas de la castaña comestible, tiene contraindicaciones cuando se utiliza en la alimentación infantil. No se recomienda dárselo a niños menores de 5 a 6 años.

El sistema digestivo de los niños no está completamente formado, por lo que las frutas pueden convertirse en alimentos pesados ​​y poco digeribles para ella. Para eliminar el riesgo de daño al cuerpo del niño, debe consultar a un pediatra sobre comer nueces.

Una de las condiciones de uso es la correcta preparación y la introducción gradual en la dieta de los niños.

Adelgazar

Las características de las frutas de castaño se utilizan al planificar programas dietéticos. El alto contenido de carbohidratos les otorga la capacidad de saturar rápidamente el cuerpo, reponer las reservas de proteínas, carbohidratos y nutrientes.

El uso de castañas en la medicina tradicional

Las propiedades de la castaña comestible son ampliamente utilizadas en las recetas de la medicina tradicional: se utiliza para la preparación de tinturas, remedios externos, se añade a los alimentos y se preparan platos independientes sobre su base.

Para los resfriados, el edema y la inflamación de la laringe, se utilizan decocciones de frutas, que tienden a aumentar la descarga de flemas, alivian los espasmos que provocan tos.

El caldo y las frutas horneadas se utilizan como medio:

  • regulación del fortalecimiento de los capilares;
  • control del nivel de colesterol malo;
  • activación de procesos de intercambio.

Cómo se usan las castañas en cosmetología.

La parte femenina de la población de Rusia y los residentes de países europeos usan nueces comestibles en cosmetología casera.

Los beneficios de usar castaña comestible como cosmético tópico son difíciles de pasar por alto. Se recomienda agregar sus extractos de farmacia o harina a los fondos.

Los extractos de frutas comestibles se agregan a las cremas y mascarillas, champús para el cabello, bálsamos para manos, espumas de baño y productos anticelulíticos.

Las propiedades de la castaña comestible alivian la inflamación y la irritación de la piel, mejoran el color, limpian, rejuvenecen y se utilizan en mascarillas faciales.

Para aliviar la inflamación, reducir la fragilidad de los vasos capilares y normalizar el trabajo de las glándulas sebáceas, prepare una mascarilla de miel de castaño que sea adecuada para todo tipo de pieles.

Los champús con castaño comestible saludable en la composición restauran la estructura del cabello, lo hacen fuerte y fuerte.

Con la ayuda de lociones corporales, se obtiene el efecto de potenciar la microcirculación en la piel, tonificar la piel, alisar, levantar, deshacerse de la "piel de naranja".

Las espumas de baño tienen buenas propiedades relajantes y también tienen la capacidad de suavizar la piel.

Los taninos tienen propiedades indispensables en cosmetología. Compuestos de sustancias, flavonoides y aceites esenciales en un complejo:

  • saturar la piel con oxígeno;
  • contribuir a la restauración de la capa superior de la epidermis;
  • actúa como relleno: rellenan las líneas de expresión y las suavizan.

Debido a la propiedad de la castaña comestible para neutralizar el daño de la exposición a los rayos ultravioleta, se agrega a los productos bronceadores.

Con la ayuda del aceite de madera, cuida la piel envejecida y seca. Y la capacidad de la crema para pies con castaño comestible para aliviar la hinchazón y la fatiga se utiliza en la prevención de las varices.

El estancamiento de la sangre daña el cuerpo, este mecanismo provoca la formación de celulitis y reduce el tono general de la piel. El pelado de castañas comestibles evita el estancamiento del flujo sanguíneo, activa los procesos de hematopoyesis.

Castaño comestible en la cocina

Las castañas bien cocidas no solo tienen propiedades útiles, sino también un sabor brillante. El castaño se llama desde hace mucho tiempo "pan". Esto se debe al hecho de que el polvo de nueces molidas se usó para hornear pan. Los chefs modernos usan la nuez como ingrediente en ensaladas, sopas y sirven como guarnición, que se combina con verduras. Este aditivo enriquece el plato y aumenta los beneficios.

Lectura recomendada:  Por qué el pan sin levadura es útil y cómo hornearlo

Castañas asadas

Para asar las castañas usted mismo, debe seguir algunas reglas. La peculiaridad de las nueces es que la plyusa, o la cáscara que cubre las nueces, se vuelve densa, estirada después de madurar. Si no se corta, estallará y rebotará.

Inmediatamente antes de freír, las castañas se lavan, se perforan a través de la cáscara o se cortan ligeramente. Freír a fuego mínimo durante unos 20 minutos, la preparación se determina agrietando la tapa y la suavidad del contenido.

¡Información! Si las nueces se cocinan demasiado, la pulpa se vuelve dura y sin sabor.

Después de freír, se quita la cáscara, la pulpa se tritura o se agrega a otros platos.

Sopa de castañas

La sopa de castañas es un plato de la cocina francesa que se prepara con una variedad de ingredientes.La receta clásica usa nueces y caldo.

Las castañas hervidas se limpian, se vierten en una cacerola con caldo de carne, se hierven durante media hora. En la última etapa, se agregan verduras salteadas en mantequilla y se sirven con pan frito. Mucha gente prefiere romper el contenido con una licuadora y servirlo como sopa de puré. La receta clásica no excluye servir con trozos de verduras hervidas y pulpa de castaña.

Lectura recomendada:  Por qué las remolachas hervidas son útiles para el cuerpo.

Daño de las castañas y contraindicaciones.

Uno de los matices de utilizar castañas como alimento puede ser una mala elección. Los frutos del castaño de indias son venenosos e inadecuados para el consumo. En algunos casos, se confunden e intentan cocinar un delicioso plato de castaño de indias.

Comer nueces puede ser perjudicial para las personas que tienen reacciones alérgicas a los alimentos. Los frutos de castaño son un producto específico, por lo que pueden provocar reacciones no estándar en el organismo.

No se recomiendan para personas con insuficiencia renal. La admisión puede dañar el sistema genitourinario.

Los frutos secos también están contraindicados para las personas que padecen diabetes. El contenido de carbohidratos puede ser dañino, provocar una exacerbación de las condiciones diabéticas.

¿Son posibles las castañas para embarazadas y lactantes?

Las castañas no se recomiendan para madres embarazadas y lactantes: pueden dañar el desarrollo de una posible reacción alérgica.

Para las madres lactantes, la capacidad de la fruta para influir en el tracto gastrointestinal no es beneficiosa. Este mecanismo a menudo provoca hinchazón, la aparición de cólicos en bebés amamantados.

Cómo elegir y almacenar castañas

Para minimizar el riesgo de daño al cuerpo y maximizar los beneficios de comer, es necesario elegir las castañas adecuadas.

El período en que las nueces están completamente maduras es de septiembre a febrero. Signos externos por los que distinguir castañas comestibles que pueden beneficiarse:

  • cáscara dura y lisa;
  • ausencia de manchas, daño, placa;
  • brillo marrón brillante;
  • sensación de pesadez;
  • forma redondeada;
  • ausencia de una capa verde entre el núcleo y la cáscara.

El almacenamiento se complica por el hecho de que las frutas tienden a deteriorarse rápidamente. Si se violan las reglas de almacenamiento, estas nueces pueden ser dañinas.

Para evitar la formación de compuestos inútiles en la composición, se almacenan bajo un régimen de temperatura que no exceda los +20 ° C, en un lugar seco y oscuro durante aproximadamente 5 días.

Conservar en el frigorífico unas 2 semanas envuelto en papel comestible para evitar el moho. También se aconseja mantener las frutas congeladas.

¡Consejo! Sujeto a las reglas de congelación, no pierden sus propiedades, pueden ser útiles cuando se agregan a los alimentos de la misma manera que un producto fresco.

Conclusión

Los beneficios y daños de la castaña comestible son problemas que no existen de forma aislada. Cuando se ingieren en exceso, las castañas comestibles pueden ser perjudiciales para el organismo. La preparación correcta de un producto fresco ayuda a ampliar los límites del sabor, ayuda a obtener nutrientes y tiene un efecto positivo en el funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida