Ghee: beneficios y daños, consejo médico

Los beneficios y daños del ghee se conocen desde hace mucho tiempo. Este producto se ha utilizado en las cocinas tradicionales de algunos pueblos durante varios siglos. Se diferencia de la mantequilla común en una mayor utilidad, propiedades mejoradas y una vida útil prolongada. Su uso no se limita a la cocina: este aceite se utiliza en cosmetología y medicina.

Que es ghee

Derretido mantequilla es un plato de la cocina rusa e india. Este producto se utiliza no solo en la cocina sino también en la medicina. El tratamiento térmico de la mantequilla cambia sus propiedades: los componentes de la grasa de la leche se derriten, lo que la hace más útil.

Esto elimina el agua, algunos componentes de la leche y muchas impurezas del producto. De hecho, solo la grasa pura permanece de los componentes originales.

Esta grasa se puede calentar a una temperatura de aproximadamente +200 ° C, mientras que no forma carcinógenos y no se quema. Esto significa que no habrá espuma ni humo al freír. Además, dicho procedimiento prolonga significativamente su vida útil.

Composición y contenido calórico del ghee

El aceite contiene los siguientes componentes (por 100 g de producto):

  • vitamina A - 660,0 mcg;
  • vitamina B2 - 0,12 mg;
  • vitamina B5 - 0.04 mg;
  • vitamina E - 1,5 mg;
  • vitamina D - 1,8 mg;
  • vitamina PP - 0,1 mg.

El producto también contiene provitamina A (betacaroteno), colesterol y residuos de agua. La participación de los dos últimos componentes no supera el 1%.

La composición mineral del producto es la siguiente:

  • hierro - 0,2 mg;
  • potasio - 5,0 mg;
  • calcio - 6,0 mg;
  • magnesio - 0,4 mg;
  • zinc - 0,1 mg;
  • fósforo - 20,0 mg.

También contiene manganeso, cobre y zinc.

El contenido calórico del producto es de 892 kcal. Consiste en casi un 99% de grasas, proteínas en aproximadamente un 0,2%.

Por que el ghee es útil

Los beneficios del ghee para el cuerpo son los siguientes:

  • mejora de la digestión debido a la normalización del tracto digestivo (vitamina PP, sodio, fósforo);
  • fortalecimiento de la inmunidad (debido al contenido de zinc y cobre);
  • reducción de dolores de cabeza y migrañas (vitamina B5 y potasio);
  • fortalecer huesos y articulaciones, manteniendo su buena forma (calcio, fósforo, vitamina D);
  • mejorar el trabajo del sistema cardiovascular (potasio, hierro, magnesio, vitamina E);
  • mejora del metabolismo, el trabajo del sistema inmunológico (vitamina B5, cobre, zinc);
  • prevención de la aterosclerosis, diabetes, propiedades antioxidantes (provitamina A).

Los beneficios del ghee casero se muestran en el tratamiento de muchas enfermedades (raquitismo, osteoporosis, resfriados, ciática y otras); se utiliza para lesiones: hematomas, fracturas, cicatrización de heridas.

También se utiliza en cosmetología, ayudando a mantener una apariencia saludable de la piel y el cabello.

Para mujeres embarazadas y lactantes

Los beneficios del ghee para las mujeres se manifiestan principalmente durante el embarazo. Como producto rico en vitaminas A, E y D, el aceite es simplemente insustituible. La ausencia de estas vitaminas puede provocar patologías fetales.Al amamantar, un conjunto de estas vitaminas, así como fósforo y calcio, serán beneficiosos para el bebé.

Además, el ghee, rico en grasas de cadena media, se absorbe mucho mejor en el cuerpo de la mujer embarazada que la mantequilla, ya que no se requiere bilis para descomponerlas.

Para las personas mayores

Los ancianos se beneficiarán de este producto principalmente debido a su capacidad para restaurar la salud de las articulaciones. La normalización de los procesos que ocurren en el cerebro juega un papel importante. Al usar el producto en la vejez, puede mantener la claridad de pensamiento durante mucho tiempo.

Puede ghee para niños

Los niños pueden comer este producto solo después de la formación de un tracto gastrointestinal completo, es decir, después de que alcanzan los 10-12 meses de edad. Las reglas y regulaciones para su uso son similares al uso de mantequilla común. Prácticamente no existen contraindicaciones, ya que su alergenicidad es muy baja.

¡Importante! Los médicos han demostrado que los niños que no consumieron suficientes aceites completaron su etapa inicial de desarrollo mucho más tarde. Podemos decir que este producto es fundamental para ellos.

El uso de ghee es mucho más preferible que la mantequilla: el cuerpo lo absorbe más fácilmente y no contiene trazas de lactosa.

Tratamiento de ghee

En la medicina popular, el ghee se usa para tratar y prevenir diversas enfermedades:

  • Angina de pecho. Tome por vía oral 1 cucharada. l. cada 2-3 horas con la adición de una pequeña cantidad de cúrcuma. Se recomienda encarecidamente lubricar la parte exterior de la garganta una vez al día.
  • Gripe. El aceite se mezcla con pimienta negra finamente molida en una proporción de 1 a 30. Tres veces al día después de las comidas, es necesario disolver lentamente 1 cucharadita. mezclas.
Lectura recomendada:  Pimienta negra: beneficios y daños
  • Hipotermia. En esta situación, para evitar enfermedades, cuando regrese a casa, debe frotar aceite en la espalda y los pies.
  • Inflamación de los intestinos. Disuelva en 1 cucharadita. aceite puro media hora antes de las comidas.
  • Estreñimiento. Haga una compresa en la parte inferior del abdomen con mantequilla derretida.
  • Radiculitis. Se aplica aceite calentado con una temperatura no superior a +45 ° C (es decir, realmente derretido) en la espalda en la región lumbar, donde se mantiene hasta 40 minutos. Para evitar que el líquido se esparza, se deben hacer "parachoques" en la espalda en la región lumbar, por ejemplo, con masa.
  • Con fracturas. El producto debe consumirse mezclado con requesón en una proporción de 1 a 1 una vez al día, preferiblemente para el desayuno.
  • Con contusiones y esguinces. El producto en forma pura o mezclado con centeno y canela se aplica localmente en el sitio del daño.
Lectura recomendada:  ¿Por qué es útil el pimiento morrón, propiedades?

El uso de ghee en cosmetología.

En cosmetología, el aceite se utiliza para crear máscaras para el cabello y la piel del rostro. Sus propiedades beneficiosas pueden hidratar la piel, prevenir la descamación, suavizar las arrugas y eliminar pequeñas imperfecciones. El cabello tratado tiene un aspecto saludable, se vuelve más duradero.

Mascarillas faciales

Preparación de una mascarilla para pieles secas y normales:

  • en un recipiente pequeño, mezcle 1 cucharada. l. ghee y 1 yema;
  • mezclar bien y esperar 2-3 minutos;
  • aplicar en la cara durante 20-30 minutos;
  • lavar con agua tibia.
¡Consejo! Esta mascarilla no se puede utilizar más de una vez a la semana.

Una mascarilla para piel grasa se hace de acuerdo con la siguiente receta:

  • 1 cucharada se cuece al vapor en agua. l. con un tobogán de avena durante 5 minutos;
  • los copos se recogen en un recipiente separado y se les agrega 1 cucharada. l. producto;
  • los componentes están bien mezclados;
  • después de 1 min. se agrega la mitad de cucharada a la mezcla resultante. l. miel líquida, y la mezcla se vuelve a mezclar;
  • Se agrega una pizca de cúrcuma a la mezcla.
Lectura recomendada:  Cúrcuma: beneficios y daños para la salud, propiedades medicinales, aplicación.

La mascarilla se aplica en la cara, donde se mantiene durante 30 minutos, después de lo cual se lava con agua tibia. Se permite la reutilización de dicha máscara después de 10-15 días.

Mascarillas para el cabello

La receta más simple para una mascarilla nutritiva para el cabello es simplemente aplicar el producto en tu cabello y cubrir tu cabeza con un gorro de plástico durante media hora. Luego, la mascarilla se lava con champú. No se recomienda realizar este procedimiento más de 1-2 veces por semana. Si tu cabello es graso, puedes agregar unas gotas de extracto de eucalipto a la mascarilla.

Una mascarilla capilar regeneradora se realiza de la siguiente manera:

  • ghee, aceite de oliva y leche se mezclan en proporciones iguales;
  • Se agregan 2-3 gotas de extracto de ricino a la mezcla;
  • la máscara se aplica al cabello y también se frota en el cuero cabelludo;
  • es necesario soportar la mascarilla en el cabello durante 20 minutos, luego enjuagar con champú.

Cómo hacer ghee en casa

Para cocinar, necesita mantequilla con 72% de grasa. Es preferible el hecho en casa. Debe cortarse en trozos y colocarse en un recipiente seco.

El inicio del calentamiento se realiza sobre fuego de intensidad media. Tan pronto como las piezas sólidas se derriten, la intensidad del fuego se reduce al mínimo. A medida que aparece la espuma, debe eliminarse.

¡Importante! ¡El líquido resultante no debe mezclarse!

A medida que aparezcan sedimentos, vierta el líquido en un recipiente nuevo y continúe con el proceso. Cuando prácticamente no queda sedimento, el procedimiento puede considerarse completo. El tiempo de cocción de 1 kg de producto es de aproximadamente 1-1,5 horas.

¿Puedes freír en ghee?

Ghee es perfecto para freír. Su punto de ebullición es de +252 ° С, mientras que los primeros signos de evaporación aparecen solo a una temperatura de +205 ° С. Esto significa que puede freír cualquier alimento en dicho aceite y no se quemará.

¿Qué es más saludable: ghee o mantequilla?

La estructura del producto difiere significativamente de la mantequilla y, en general, de todas las grasas animales. Su componente principal son los ácidos grasos insaturados. Su participación en la masa total puede alcanzar el 35%, mientras que en la mantequilla son solo el 24%. Ghee tiene un mayor contenido de vitaminas A, D y E.

El resto de productos son similares y, se podría decir, idénticos.

Sin embargo, dado que el producto contiene solo grasa sin impurezas y agua, es más limpio. Y solo la mantequilla rica en grasas y de muy buena calidad puede competir con ella en términos de utilidad. Además, el producto tiene una ventaja significativa: casi un orden de magnitud más de vida útil.

Por otro lado, el ghee tiene más calorías, por lo que si consume la misma cantidad de ambos productos, el aumento de peso será mayor. Pero este factor es subjetivo, ya que algunos deberían ganar peso y otros deberían perder.

El daño del ghee y las contraindicaciones.

Este producto solo tiene un daño: un contenido calórico extremadamente alto. Con el abuso de este producto, aumentan las reservas de grasa en el cuerpo, se desarrolla obesidad y enfermedades relacionadas. En primer lugar, se trata de enfermedades del sistema cardiovascular y del tracto gastrointestinal.

La inmensa mayoría de las contraindicaciones para el uso de ghee no están relacionadas con ninguna enfermedad, sino con el volumen de su consumo. En pequeñas cantidades, no tiene ningún daño ni contraindicaciones. Dado que los componentes lácteos se eliminan cuando se calienta, incluso las personas con intolerancia a la lactosa pueden usarlo. Las alergias a este producto son extremadamente raras y esporádicas.

Si abordamos el tema de las contraindicaciones desde un punto de vista formal, entonces el uso debe limitarse o usarse con precaución para personas con las siguientes enfermedades:

  • pancreatitis;
  • colecistitis;
  • nefropatía;
  • enfermedades del sistema inmunológico;
  • enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, isquemia, infarto, artritis, etc.)

Sin embargo, existen varias enfermedades que tienen contraindicaciones directas que prohíben por completo el uso de ghee en los alimentos. Éstas incluyen:

  • diabetes;
  • aterosclerosis;
  • obesidad de los órganos internos.

Cómo almacenar ghee

Se recomienda almacenar el producto en recipientes herméticamente cerrados (frascos con tapa, frascos de cuello ancho, etc.). A temperatura ambiente, su vida útil es de unos 9 meses. Si se almacena en un refrigerador, aproximadamente un año. Si se usa un congelador para el almacenamiento, entonces no pierde sus propiedades útiles en un año y tres meses.

Conclusión

Los beneficios y daños del ghee no plantean ninguna duda ahora. Este maravilloso producto puro y natural se utiliza en cocina, cosmetología y medicina. Su único inconveniente es su alto contenido calórico, que limita significativamente tanto el volumen de su consumo como su disponibilidad para determinados grupos de personas.

Reseñas

Artemieva Elena, Nizhny Novgorod
Una vez fui a la India, donde fui testigo de una escena increíble. Una chica local se aplicó ghee a su cabello. Después de hablar con ella en un inglés quebrado, supe que las mujeres locales tienen esta rutina. Prefieren masajear ghee en su cabello a la mayoría de los productos. Además, esto se aplica a todos los segmentos de la población. Además, ¡los hombres también lo practican! En casa decidí probármelo yo mismo. Dentro de un mes, aparecieron los resultados. La caspa desapareció por completo, el cabello se volvió más fuerte y más grueso. Recomiendo darle una oportunidad.
Litvinova Tatiana, Vologda
Desde hace varios años uso mascarillas para la piel del rostro a base de ghee. Tengo la piel seca y muy escamosa. Las mascarillas, en las que utilizo aceite puro y con varios ingredientes, en aproximadamente 2-3 meses me ayudaron a deshacerme casi por completo de este problema. La mayoría de las veces, utilizo miel, manzanas ralladas, varios purés y extractos de frutas como componentes adicionales. Cualquiera que tenga problemas en la piel, recomiendo probar este método; definitivamente ayudará.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida