Los beneficios y daños del kumis para el cuerpo.

Los beneficios y daños de los kumis han sido un tema de investigación médica durante más de cien años. ¿Qué determina las propiedades curativas de la bebida y por qué se le llama elixir de longevidad y juventud?

El kumis se utiliza mucho en Oriente como producto alimenticio con propiedades medicinales. En zonas donde la bebida es popular, se elabora con leche de yeguas o camellos. Se cree que una bebida de este tipo no solo refresca y tonifica, sino que también fortalece, cura de enfermedades y fortalece el cuerpo. Los beneficios y daños de los kumis han sido cuidadosamente estudiados por médicos y biólogos. Sobre la base de la investigación científica, se desarrolló un sistema de tratamiento llamado "kumisoterapia". El artículo le ayudará a determinar quién se beneficiará de los kumis y cuándo puede resultar perjudicial.

Que es esta bebida

Kumis es un producto de fermentación del ácido láctico, como el kéfir o leche cuajada... Para la preparación de una bebida medicinal, a menudo se usa leche de caballo, que es mejor absorbida por el cuerpo. Los beneficios de un agente curativo de este tipo se valoran más alto. En las tradiciones de algunos pueblos, la leche de cabra o vaca se utiliza para la fermentación.

Lectura recomendada:  Que bueno es el queso de cabra

Como resultado de una reacción en presencia de bacterias de levadura y azúcar, se forma alcohol. Cuanto más envejece la leche, mayor es el porcentaje de alcohol. En promedio, el contenido de alcohol varía de 0.2 a 2.5%, pero una bebida vigorizante no dañará su salud si se toma en dosis moderadas. El sabor de los kumis es agridulce, con un agradable picor. Una característica especial es la presencia de dióxido de carbono en el líquido, que se forma durante una fermentación prolongada.

Composición y contenido calórico de koumiss.

La bebida curativa consta de proteínas de fácil digestión, grasas animales y carbohidratos, así como oligoelementos beneficiosos, que incluyen:

  • calcio;
  • cobre;
  • potasio;
  • manganeso;
  • sodio;
  • hierro;
  • fósforo;
  • azufre;
  • zinc.

El elixir refrescante contiene sustancias útiles necesarias para una persona, incluidas vitaminas B, retinol, betacaroteno y tocoferol.

¡Comentario! El contenido calórico de los kumis de yegua por cada 100 gramos del producto terminado es de 50 kcal, el de vaca contiene 44 kcal, el de cabra o camello de 70 a 80 kcal.

¿Por qué es útil kumis?

Avicena, que era muy consciente de las propiedades beneficiosas de la bebida medicinal, comenzó a usar kumis con fines medicinales. El curandero recomendó un remedio para recuperar fuerzas, con deficiencia de vitaminas, agotamiento físico y enfermedades nerviosas.

La medicina moderna ha adoptado la experiencia de generaciones pasadas. En el curso del estudio de los beneficios del koumiss de caballo, se encontró que el agente regula el metabolismo, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, normaliza la secreción de jugo gástrico y beneficia los intestinos, mejorando la peristalsis. Las propiedades beneficiosas del kumis para el hígado se explican por la presencia de colina (B4), que acelera la regeneración y normaliza el proceso de metabolismo de los lípidos.

El uso regular del medicamento mejora el recuento sanguíneo de leucocitos y aumenta el contenido de hemoglobina. Por sus propiedades bactericidas, el kumis se considera útil para enfermedades como:

  • infecciones intestinales agudas;
  • gastritis;
  • furunculosis;
  • tuberculosis.

Los beneficios del kumis para el cuerpo humano están confirmados por estudios que han establecido que el líquido rico en vitaminas ayuda a curar ciertos tipos de dolencias cardíacas y conduce a una presión arterial normal.

Para mujeres

En ginecología se utiliza un elixir útil elaborado con leche de caballo. La herramienta se utiliza en el tratamiento de la disbiosis vaginal. Después de la recepción del curso, el estado de la microflora mejora, el fondo hormonal general vuelve a la normalidad.

Los beneficios del kumis para la mujer se deben a su rica composición de vitaminas y minerales, que ayuda a mejorar el cutis, aliviar la hinchazón y adelgazar.

El bocio tóxico es una dolencia que a menudo afecta al sexo más justo. Una glándula tiroides hiperactiva afecta negativamente al sistema nervioso central. Una persona se vuelve irritable, de mal genio, quejumbrosa. Las propiedades beneficiosas de los kumis para el bocio se explican por el efecto relajante debido a un pequeño porcentaje de alcohol, así como por la presencia de vitaminas del grupo B.

Para los hombres

Los beneficios del kumiss de la leche de yegua para los hombres se deben a la presencia de la hormona testosterona, responsable de la libido. Gracias a él, aumenta la duración y la calidad de las relaciones sexuales. Las sustancias beneficiosas en la mezcla de leche fermentada aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, mejora la circulación sanguínea, por lo que la erección se completa. Esta terapia es especialmente importante para el sexo más fuerte de más de 40 años. El beneficio del kumis para los hombres más jóvenes es que el elixir refrescante mejora la composición del esperma. Esto promueve una descendencia saludable.

¡Comentario! Otra propiedad útil de la leche de yegua fermentada puede considerarse su capacidad para restablecer el equilibrio de la sal y aliviar los síntomas de abstinencia sin dañar el cuerpo.

Para embarazadas y lactantes

Los niveles bajos de hemoglobina son un problema para muchas mujeres embarazadas. Esta condición es peligrosa para la futura madre y el feto. Kumis contiene una gran cantidad de hierro, por lo que es adecuado para la prevención de la anemia. Un elixir saludable elaborado con leche de yegua contiene calcio, que es más alto aquí que en el requesón. Este oligoelemento es necesario para las mujeres embarazadas, ya que participa activamente en la formación de los huesos del bebé. Un pequeño contenido de alcohol etílico no es peligroso para el feto, pero en las primeras semanas de embarazo es mejor abstenerse de tomar una bebida saludable.

El consumo regular de una pequeña cantidad de kumis será beneficioso para una madre lactante. La bebida tonificante ayuda a aumentar la lactancia, restablece el cuerpo femenino debilitado después del parto. La rica composición mineral de la bebida beneficiará a la piel y al cabello, que necesitan cuidados especiales durante este período.

¡Importante! Es posible introducir un agente útil en la dieta solo con el permiso de un ginecólogo que esté observando la salud de la futura madre.

¿Es posible dar kumis a los niños?

Una bebida saludable puede ser consumida por un niño desde el primer año. No dañará a un bebé sano. Kumis contiene todas las vitaminas y microelementos necesarios para su pleno desarrollo.

  • El remedio tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, que es importante para los bebés hiperactivos.
  • Las propiedades únicas de la leche de yegua, que contiene proteínas de fácil digestión, hacen que el producto sea útil para niños con bajo peso.
  • La poción curativa no causa reacciones en la piel, por lo que es segura para las personas alérgicas.

A los bebés no siempre les gusta el sabor de un producto lácteo fermentado saludable. Para que el niño no se niegue, la bebida se puede preparar con la adición de jugo, azúcar de vainilla, canela, miel con crema.

¡Importante! Es necesario introducir un medicamento útil en el menú infantil solo después de consultar a un pediatra.

Los beneficios de los kumis para adelgazar

Una bebida refrescante a base de leche de vaca o yegua le ayudará en su dieta.

  • Tiene propiedades laxantes y es bueno para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
  • El producto contiene proteína animal saludable necesaria para mantener el tono muscular.
  • Kumis, que se bebe antes de una comida, da una sensación de saciedad al llenar el estómago.
  • El medicamento regula el metabolismo de los lípidos, acelera el metabolismo, proporciona a la persona que pierde peso los nutrientes faltantes, cuya falta puede causar un daño significativo al cuerpo.

Cómo beber kumis correctamente

Debe consumir kumis en cantidades razonables, dado que solo un producto recién preparado es beneficioso. Los residentes de Asia Central beben varios litros de líquido útil sin ningún daño particular para su salud, pero un organismo que no esté acostumbrado a tal plato puede reaccionar negativamente.

Los pacientes reciben inicialmente pequeñas dosis. Empiece con medio vaso antes de las comidas. Poco a poco, el tamaño de la porción se aumenta a 200 ml y luego se ajusta a 0,5 litros por día.

No es costumbre beber kumis frío, debe estar a temperatura ambiente. No es deseable tomar una bebida saludable antes de acostarse, en este caso tendrá un efecto emocionante.

El uso de kumis en cosmetología casera.

En Oriente, el kumis se llama elixir de la juventud. Las bellezas asiáticas utilizan sus propiedades beneficiosas para mantener la belleza del cabello y la piel. La mezcla de leche fermentada ayuda a eliminar muchos problemas, incluida la piel flácida, el acné y las primeras arrugas.

Para el cabello

  • La rica composición de minerales y vitaminas de la droga nutre los folículos pilosos, proporcionando a los rizos belleza y fuerza.
  • Gracias a su efecto antibacteriano e hidratante, el kumis también beneficia al cuero cabelludo, ayudando a eliminar la caspa grasa y seca.
  • El líquido se usa como enjuague para agregar brillo a las hebras y facilitar el peinado.
  • Los asiáticos han utilizado durante mucho tiempo y con éxito las propiedades beneficiosas de la droga medicinal para tratar la alopecia temprana. Para preparar un producto cosmético, se mezclan 50 ml de la bebida con la yema de un huevo y una cucharada de miel. La mezcla se mantiene en el cabello durante 30 a 40 minutos, luego el cabello se lava con una mezcla diluida de leche semiefermentada.
  • Kumis mezclado con sal marina será un buen exfoliante para el cuero cabelludo. Con la ayuda de tal remedio, puede combatir la seborrea. Incluso si no hay caspa, el uso de un exfoliante tendrá un efecto beneficioso sobre el cabello. Después de usarlo, el suministro de sangre a los bulbos de la raíz mejorará, las hebras se limpiarán de los residuos de los productos de peinado y adquirirán un brillo vivo.
Lectura recomendada:  Baños de sal: beneficios y daños, cómo hacer.

Para la piel del rostro

Debido a la presencia de retinol y tocoferol beneficiosos en la composición, el uso de kumis le permite rejuvenecer la piel de la cara. La mezcla de leche fermentada tiene un efecto hidratante, blanqueador y tonificante. Se puede utilizar para limpiar la piel flácida en lugar de la leche cosmética. Los beneficios del kumis de cabra cuando se usa como producto cosmético serán mayores, ya que dicha bebida contiene más grasa.

Una mascarilla de kumis y hojas de perejil proporciona un efecto rejuvenecedor y blanqueador.

  1. Moler las verduras, diluir con una bebida para que la mezcla no sea demasiado líquida.
  2. La máscara se aplica cada dos días, el curso consta de 10-15 procedimientos.
¡Consejo! Para rejuvenecer la piel de la cara, las mujeres asiáticas aplican la mezcla de leche fermentada directamente sobre la piel, la dejan actuar durante 10-15 minutos y luego enjuagan suavemente.

Receta para hacer kumis en casa

En ausencia de un ingrediente tradicional, se puede sustituir por leche de cabra o vaca. Fue con esta tecnología que los griegos hicieron un plato de leche fermentada saludable.

En cuanto a propiedades medicinales, el kumis elaborado con leche de vaca o de cabra es algo inferior al clásico, pero lo supera en sabor.

Para hacer kumis caseros saludables necesitarás:

  • 2 litros del ingrediente principal;
  • 4 cucharaditas de miel (lima o flor);
  • levadura seca - 1-3 gramos;
  • 2 cucharadas grandes de yogur sin azúcar.

Preparación:

  1. Primero, se prepara la masa madre, para lo cual se calienta la leche.
  2. Después de que el líquido hierve, la miel se disuelve en él y se deja enfriar.
  3. Luego, la masa madre se agrega a la mezcla y se deja durante un día en un lugar cálido.
  4. La leche cuajada resultante se filtra, se coloca levadura diluida con agua y se agrega el resto de la miel.
  5. La mezcla se mantiene en un recipiente sellado hasta que comienza el proceso de desprendimiento de dióxido de carbono.
  6. La bebida se coloca en el frigorífico durante ½ día para la fermentación final.

Para que un plato casero no perjudique su salud, lo consumen durante 3-4 días.

De este video puedes aprender cómo se prepara el kumis en casa:

Daño de koumiss y contraindicaciones de uso.

  • No se recomienda agregar una bebida saludable al menú para personas que padecen enfermedades del estómago o los intestinos, si la enfermedad se encuentra en la etapa de exacerbación.
  • Una contraindicación también es un diagnóstico como gastritis con alta acidez.
  • Kumis causará daño en formas agudas de enfermedades renales, procesos inflamatorios en el hígado y la vesícula biliar, hipolactosia.
  • A pesar de que las propiedades curativas de la leche de yegua se utilizan en el tratamiento de la tuberculosis, las personas con una forma abierta de esta enfermedad deben rechazar una bebida refrescante.
  • Quienes padecen obesidad o aterosclerosis se verán perjudicados por los kumis elaborados con leche con un alto contenido de grasas.
  • Dado que la mezcla contiene alcohol, los diabéticos deben usar kumis con precaución. Se les aconseja beber kumis diarios, que contengan un mínimo de alcohol, en pequeñas porciones y solo después de consultar a un médico.
¡Comentario! El consumo excesivo de kumis puede dañar incluso a una persona sana. Es probable que el cuerpo reaccione con diarrea a la bebida no acostumbrada.

Cómo elegir y almacenar kumis

  • Solo los productos frescos aportan beneficios para la salud. Por tanto, el principal criterio de selección debería ser la fecha de lanzamiento.
  • Es importante prestar atención a la tecnología de elaboración de la bebida. Los kumis añejos contienen más alcohol, lo que no siempre es deseable. Para los niños o las mujeres embarazadas, esta bebida hará más daño que beneficio.
  • Es mejor elegir kumis envasados ​​en envases de vidrio.

La mezcla de leche fermentada se almacena en el refrigerador por no más de siete días.

Conclusión

Los beneficios y perjuicios del kumiss de la leche de yegua es un tema que debería interesar a quienes llevan un estilo de vida saludable. Sin embargo, para los habitantes de Rusia, esta bebida es exótica, es bastante difícil encontrarla en los estantes de nuestras tiendas. Mientras tanto, los productos lácteos fermentados elaborados a partir de otro tipo de materias primas también tienen propiedades útiles que tendrán un efecto beneficioso sobre el trabajo de todo el cuerpo y beneficiarán la salud.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida