Los beneficios y daños de la leche materna, composición y tipos.

Los beneficios y daños de la lactancia materna son un tema urgente para las madres jóvenes, lo que genera mucha controversia. Para comprenderlo hasta el final, debe estudiar todas las ventajas y desventajas de la lactancia materna.

Composición de la leche materna

Los beneficios de amamantar a los recién nacidos rara vez se disputan. El hecho es que la leche materna es una mezcla de nutrientes ideal que contiene todas las sustancias necesarias. Contiene los siguientes componentes útiles:

  • agua: toma el 88% del volumen total y satisface completamente las necesidades de líquidos del bebé, por lo que no es necesario regar al bebé adicionalmente;
  • carbohidratos: ocupan el 7% y consisten principalmente en lactosa;
  • grasas: el 4% de la composición se asigna a su parte, entre las grasas hay colesterol, hormonas básicas y bilis;
  • proteínas: están al 1% en la leche, están representadas por taurina, nucleótidos, lactasa, lactoferrina, lipasa y proteína de suero;
  • minerales, vitaminas, leucocitos, anticuerpos y hormonas de crecimiento: ocupan el 0,2% del volumen total.

Es muy importante que la composición esté perfectamente equilibrada: el niño recibe componentes útiles exactamente en las proporciones en las que es necesario.

Tipos de leche materna

Las propiedades únicas de la leche materna radican en el hecho de que durante la alimentación cambia ligeramente su composición útil. Hay tres tipos de esto:

  1. Calostro - Esta leche se produce durante los primeros días de lactancia. La composición del calostro tiene un mayor contenido de sales, vitaminas y proteínas, mientras que contiene menos grasa y lactosa. En los primeros días de vida, es el contenido calórico de la nutrición lo que es muy importante para un niño, y la naturaleza se ha asegurado de que el bebé reciba todos los beneficios necesarios.
  2. Leche de transición Aproximadamente 5 días después del parto, el contenido de grasa en la leche aumenta y el equilibrio de los componentes restantes se acerca al de la leche materna normal.
  3. Leche madura, aparece 2 o 3 semanas después del parto, y es en él que el bebé se alimenta hasta el final de la lactancia. La composición y las propiedades de dicha leche continúan cambiando ligeramente, el volumen de grasa en ella aumenta, pero no tanto como para distinguir aún más categorías separadas.
Lectura recomendada:  ¿Por qué es útil el té con leche?

Por qué la leche materna es buena para su bebé

El principal argumento a favor de la lactancia materna son los beneficios de la lactancia materna para el bebé. Se ha comprobado que no las fórmulas artificiales, sino la leche materna en los primeros meses de vida, tiene el efecto más positivo sobre la salud del niño.

Fuerte inmunidad

Cuando amamanta, el bebé es mucho menos susceptible a virus e infecciones.Las vitaminas y enzimas especiales en la leche materna son beneficiosas porque fortalecen la inmunidad del bebé: crece rápidamente, se enferma con menos frecuencia y no se queda atrás de la norma de edad. La lactancia materna previene el desarrollo de anemia y diabetes en el niño, numerosas dolencias del estómago y los intestinos.

Estableciendo contacto

Una propiedad útil de la lactancia materna es que ayuda a establecer una conexión emocional profunda entre la madre y el bebé. El bebé, sujeto al pecho el primer día después del parto, se calma mucho más que sus compañeros alimentados con biberón. Posteriormente, el niño siente un mayor apego y amor por la madre.

Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Las propiedades beneficiosas de la leche materna protegen el cuerpo en desarrollo del bebé de muchas dolencias. Dado que la composición de la fórmula nutricional natural está perfectamente equilibrada, el niño no experimenta una falta de vitaminas y minerales y no sufre un exceso de ellos. Los sistemas intestinal, nervioso, cardíaco, musculoesquelético se desarrollan correctamente y sin obstáculos, por lo que el niño crece más sano.

Control de peso

En la leche materna saludable, las grasas están presentes exactamente en la cantidad en la que no pueden dañar al bebé. Con la alimentación natural, los tejidos musculares y grasos se distribuyen uniformemente en el cuerpo del niño. El bebé no padece obesidad, se reduce el riesgo de padecer diabetes o hipertensión precoz.

Sueño saludable y bienestar

El beneficio de la lactancia materna es que tiene un efecto calmante sobre el bebé. Debido a sus propiedades, el niño duerme mejor y se despierta con menos frecuencia por la noche, no llora con tanta frecuencia.

¡Atención! Con la alimentación natural, es menos probable que los niños experimenten cólicos y regurgitaciones.

Pero después del uso de mezclas artificiales, surgen a menudo, los alimentos para bebés comprados en la tienda pueden dañar el cuerpo.

Dientes sanos

En el proceso de succionar el pecho de la madre mientras amamanta, el bebé forma la mordida correcta. En el futuro, esto le permite evitar el desarrollo de caries: las bacterias no se acumulan en lugares difíciles de alcanzar y cepillarse los dientes se vuelve lo más efectivo posible.

Por qué la lactancia materna es buena para las mamás

La lactancia materna es un proceso cuyas propiedades benefician no solo al bebé, sino también a la propia mujer. Las investigaciones confirman que la alimentación protege a las madres jóvenes de muchas enfermedades y ayuda a mantener el bienestar.

Rápida recuperación después del parto.

En la primera vez después del parto, el cuerpo de una mujer experimenta un estrés profundo. Una alimentación saludable ayuda a sobrellevarla más fácil y rápidamente. Entonces, inmediatamente después del parto, la lactancia materna promueve la separación de la placenta, y esto reduce el riesgo de sangrado adicional y previene el desarrollo de anemia.

Además, durante la lactancia, se produce oxitocina en el cuerpo de la madre, una hormona útil responsable de contraer los músculos del útero y devolverlo a su estado normal. Al amamantar, los órganos abdominales que se han movido ligeramente durante el embarazo vuelven a su posición natural más rápidamente.

Prevención del cáncer de mama, ovario y útero

Varios estudios han demostrado que los cánceres de mama y reproductivo a menudo se desarrollan en mujeres con un aumento de la hormona estrógeno. Dado que durante la lactancia se produce activamente prolactina, que suprime el estrógeno, el riesgo de cáncer de mama se reduce en un 50% y el riesgo de cáncer de ovarios y útero se reduce en un 22%.

Prevención de la osteoporosis y fortalecimiento de los huesos.

Durante la lactancia, el cuerpo de una mujer absorbe el calcio especialmente bien. Además, esta sustancia está presente en la dieta de una madre joven en un volumen mayor; después de todo, para una alimentación saludable, una mujer debe controlar cuidadosamente su dieta.

El calcio no solo beneficia al bebé, sino que no perjudicará a la madre.El riesgo de desarrollar enfermedades de las articulaciones se reduce en aproximadamente un 25%.

Pérdida de peso más rápida

Por el momento, la ciencia no puede explicar exactamente por qué durante la lactancia, el exceso de peso de una mujer desaparece más rápido. Pero la investigación confirma este hecho. Si una madre alimenta a su bebé con leche materna durante más de 3 meses, logra volver a la forma prenatal más rápido que las mujeres que destetaron al bebé casi de inmediato.

Salud reproductiva

En la primera vez después del parto, el sistema reproductivo de la mujer necesita un descanso, y la lactancia materna permite ese descanso de forma natural.

Durante la lactancia, se produce prolactina, que suprime las hormonas estrógeno y progesterona. Durante algún tiempo, generalmente dentro de los seis meses, la ovulación en una madre joven no ocurre y la menstruación no comienza. En consecuencia, el cuerpo durante este período no es capaz de una nueva concepción.

Reducir el riesgo de depresión posparto

Debido al dramático cambio en las circunstancias de la vida, muchas madres jóvenes se deprimen, incluso aquellas que planearon, querían y esperaban un hijo. La lactancia materna puede eliminar el daño emocional potencial. Al alimentar a un bebé, la madre produce una gran cantidad de endorfinas, como lo pretendía la naturaleza. Una mujer a menudo se siente feliz y tranquila, no se molesta con los demás y la situación en la familia no se vuelve tensa con el nacimiento de un hijo.

Reducir el riesgo de diabetes.

Las propiedades beneficiosas de la lactancia materna protegen a la mujer de desarrollar diabetes. Se ha demostrado que si una madre alimenta a su bebé de forma natural durante al menos seis meses, su nivel de azúcar en sangre baja y el riesgo de diabetes se reduce en un 47%.

Incluso la lactancia materna a corto plazo no es perjudicial, pero sí beneficiosa. Las mujeres que han amamantado a un bebé durante menos de seis meses también tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes: el riesgo de desarrollarla se reduce en un 25%.

Los beneficios y daños de la leche materna después de un año.

Destetar a un bebé demasiado pronto es perjudicial. El hecho es que después de un año de vida, el cuerpo del bebé aún no está listo para asimilar completamente la comida de "adultos". Todavía necesita mucha leche para desarrollarse.

Por lo general, los padres intentan transferir a sus hijos a vaca o leche de cabra. Pero la composición de estos productos es diferente de la composición de la leche materna saludable. Los niños suelen tener alergias que no desaparecen ni siquiera en la edad adulta, lo que constituye un daño incondicional.

Las propiedades beneficiosas de la leche materna después de un año son que con la alimentación prolongada, incluso en el segundo año de vida, no es necesario introducir leche regular en la dieta del bebé. La inmunidad del niño no experimenta un estrés innecesario, el conocimiento de los productos lácteos "para adultos" se produce a una edad más avanzada y, como regla general, las alergias no surgen después de eso.

En cuanto al daño de la alimentación a largo plazo, las propiedades negativas se reflejan más bien en la condición de la madre. En el segundo año, una mujer simplemente se cansa de alimentar a un niño; después de todo, debe estar constantemente cerca del bebé, rechazar sus productos favoritos que pueden dañarlo.

Sin embargo, en este caso, el problema se puede resolver con la ayuda de la expresión: el niño no se ve privado de una nutrición adecuada y la mujer puede sentirse un poco más libre. Los beneficios de la leche materna extraída no son mucho menores y el bebé aún recibe nutrientes esenciales con ella.

Cuándo dejar de amamantar

Para que el niño obtenga propiedades más útiles durante el proceso de alimentación, se recomienda terminarlo no antes de un año y medio después del parto. Si lo desea, puede seguir sujetando al bebé al pecho durante más tiempo; los beneficios de la lactancia materna a largo plazo son innegables.Sin embargo, existen algunos riesgos cuando el bebé necesita ser finalmente transferido a la comida normal, esto puede convertirse en un estrés notable.

¡Importante! En cualquier caso, se recomienda amamantar al bebé durante al menos seis meses.

La lactancia solo debe interrumpirse temprano por muy buenas razones.

Reglas de lactancia

Para que el niño reciba el máximo beneficio durante la nutrición natural, y no haya daño para el cuerpo, se deben observar las reglas básicas al amamantar.

  1. Los beneficios y propiedades de la leche materna están determinados en gran medida por la dieta de la mujer. La dieta debe ser variada y equilibrada, evitando los alimentos potencialmente dañinos durante la lactancia.
  2. Es importante alimentar a su bebé a tiempo, pero también debe tener en cuenta los deseos del niño. Por lo general, se recomienda alimentar a su bebé cada dos horas, incluso por la noche. Sin embargo, si el niño quería comer antes de lo habitual, debe ser alimentado, no habrá ningún daño por esto.
  3. Una madre joven debe vigilar de cerca la higiene de los senos. Las glándulas mamarias y los pezones deben lavarse con agua tibia y jabón neutro dos veces al día; si aparecen grietas, los pezones deben tratarse con agentes curativos. Si una infección penetra en las heridas, esto no solo causará una gran incomodidad a la madre, sino que también dañará al bebé.

A pesar de que las propiedades beneficiosas de la leche materna son solicitadas por un niño de hasta 2 años, todavía es necesario introducir el primer alimento complementario a más tardar a los seis meses. A partir de este momento, la leche debe convertirse gradualmente en un complemento de la dieta.

Mitos sobre la lactancia materna

Existen muchos mitos en torno a la lactancia materna, y la mayoría de ellos son completamente falsos.

  1. La leche materna pierde sus propiedades beneficiosas después del primer año de vida del niño. De hecho, todo es exactamente lo contrario: las propiedades beneficiosas de la mezcla de nutrientes siguen siendo las mismas. La alimentación a largo plazo no trae daños, sino beneficios, ya que protege la inmunidad del bebé y previene el desarrollo de alergias.
  2. La cantidad de leche que ingiere una mujer depende de la cantidad que ingiera. La afirmación también está muy lejos de la verdad: la calidad de la lactancia no depende de ninguna manera de la cantidad de alimentos consumidos. La hormona beneficiosa prolactina es responsable de la producción de leche y su concentración está determinada por la frecuencia con la que la madre lleva al bebé al pecho. Por lo tanto, cuanto más a menudo alimente, mejor será su producción de leche. Sin embargo, no se puede discutir el hecho de que la calidad y las propiedades de la leche dependen de la dieta de la mujer: la comida debe ser moderada, pero variada y saludable.
  3. Las propiedades de la leche materna cambian durante el almacenamiento y se vuelve inútil. De hecho, almacenar la leche materna extraída a temperatura ambiente, en el frigorífico o incluso en el congelador apenas disminuye sus beneficios. Más bien, por el contrario, por ejemplo, la congelación reduce la cantidad de bacterias que potencialmente pueden dañar.

¡Consejo! Si es necesario extraer leche, es mejor guardarla en el refrigerador a 4 ° C hasta por 8 días.

La mezcla nutricional también conserva sus propiedades beneficiosas en el calor de la habitación: hasta 4 horas, luego no comienza a dañar, pero pierde sus beneficios.

Conclusión

Los beneficios y daños de la lactancia materna dependen principalmente de la calidad de la dieta de la mujer y de qué tan bien se produce la prolactina en su cuerpo. Contrariamente a los mitos populares, las propiedades alimenticias son beneficiosas incluso un año después del parto.

Reseñas

Dubtsova Anna Vladimirovna, 29 años, Moscú
Puedo confirmar que la pérdida de peso rápida durante la lactancia no es un mito, sino un hecho real. Hace un año di a luz a mi segundo hijo y hasta el día de hoy sigo amamantando a mi hija. Como en la primera vez, el exceso de peso ganado durante el embarazo desapareció más fácil y rápido que muchas amigas que prefieren las mezclas artificiales.
Stepanova Olga Dmitrievna, 27 años, Ryazan
Durante el embarazo, me recuperé mucho y pensé que cuando el estado del cuerpo volviera a la normalidad, tomaría mucho tiempo ponerme en forma. Sin embargo, terminé perdiendo peso mientras amamantaba sin esfuerzo y solo más tarde descubrí que esta es una de las propiedades beneficiosas de la alimentación natural.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida