Hongo de leche: propiedades beneficiosas, contraindicaciones, cómo cuidar y usar.

Los beneficios y daños del hongo de leche son una pregunta interesante para quienes respetan las recetas no estándar de la medicina tradicional. Se usa un producto inusual tanto para el tratamiento como para la prevención, y es interesante familiarizarse con sus características.

¿Qué es un hongo de leche (tibetano, kéfir)?

El hongo de la leche es un microorganismo inusual que aparece en el proceso de interacción entre hongos de levadura y bacterias del ácido láctico. Como puede ver en la foto y el video del hongo de leche, en apariencia parece arroz hervido o requesón, los especímenes grandes se parecen a las inflorescencias de coliflor. Por lo general, el hongo tiene forma esférica y con un buen crecimiento puede alcanzar los 7 cm de diámetro.

Lectura recomendada:  Por que es útil la col blanca, propiedades y preparación.

El Tíbet es considerado el lugar de nacimiento del hongo, es desde allí que el producto se extendió por todo el mundo. Por lo tanto, el hongo se llama no solo lácteo, sino también tibetano y también kéfir, ya que el kéfir de alta calidad se hace con su uso en el hogar. El hongo tiene una serie de propiedades útiles que le dan valor médico y cosmetológico.

Lectura recomendada:  Coles de Bruselas: propiedades útiles y contraindicaciones.

La composición química de la seta de leche.

Las valiosas propiedades del producto se deben al hecho de que contiene muchas vitaminas y microelementos importantes. A saber, el hongo contiene:

  • bacterias de ácido láctico;
  • hongos de levadura;
  • retinol;
  • tiamina y riboflavina;
  • piridoxina y niacina;
  • polisacáridos;
  • hierro y calcio;
  • zinc y yodo;
  • vitamina B12;
  • alcohol.

El valor principal radica precisamente en la gran cantidad de lactobacilos en el hongo de leche. El producto habita en los intestinos con todos los microorganismos beneficiosos necesarios para una buena digestión.

Beneficios del hongo de leche tibetano

Debido a su composición única, el producto lácteo tiene las siguientes propiedades:

  • ayuda a normalizar el peso y ayuda con la obesidad;
  • trata la disbiosis, que apareció en el contexto de intoxicación o toma de antibióticos;
  • reduce la glucosa en sangre y regula la presión arterial;
  • fortalece la resistencia inmunológica del cuerpo y la resistencia a los resfriados y virus;
  • elimina toxinas y toxinas del cuerpo;
  • alivia los síntomas desagradables de las enfermedades gástricas.

Para mujeres

Los beneficios del hongo de leche para el cuerpo de una mujer es que las propiedades del producto ayudan a curar la candidiasis y otras enfermedades de naturaleza genitourinaria, infecciosas o bacterianas. El producto también mejora el estado de la piel, los rizos y las uñas, y durante la menopausia protege además las articulaciones de la mujer de la osteoporosis.

Para los hombres

Para el sexo más fuerte, el hongo es útil porque mejora la potencia y aumenta la libido con el uso regular. Además, el hongo de la leche protege el cuerpo masculino del desarrollo de prostatitis y previene la caída temprana del cabello. El producto se puede usar para la intoxicación por alcohol, rápidamente normaliza la salud, ya que elimina las toxinas del cuerpo.

Para niños

Los beneficios y daños del hongo kéfir para el cuerpo de los niños es una pregunta ambigua. Por un lado, las propiedades del producto fortalecen los huesos de los niños y promueven el desarrollo mental, eliminan la inflamación de la piel y previenen el estreñimiento. Pero, por otro lado, es imposible ofrecer un producto a un niño antes de los 3 años, de lo contrario dañará al bebé.

Después de que el niño cumpla 3 años, será posible introducir un producto a base de hongos en su dieta en un volumen de no más de 1 vaso por día.

¡Atención! Dado que potencialmente incluso las propiedades de los hongos de la leche pueden dañar el cuerpo de un niño, es necesario consultar a un pediatra antes de darle un nuevo producto a un bebé.

¿El hongo de leche es bueno para el embarazo?

Las sustancias valiosas del hongo de la leche viva beneficiarán tanto a la futura madre como al feto. Sin embargo, el producto tiene contraindicaciones individuales, por lo que puede usarlo mientras lleva a un niño solo con el permiso de un médico.

El producto está estrictamente prohibido para su uso durante el embarazo si la futura madre sufre de diabetes, gastritis con alta acidez o alergia a la lactosa. Además, para preparar una bebida con hongos de leche, las mujeres en posición no pueden usar leche pasteurizada; se debe preferir un producto natural.

Los beneficios y daños de la seta de leche para algunas enfermedades.

Las propiedades beneficiosas del producto para diferentes dolencias crónicas no serán las mismas. En algunos casos, contribuirá a la recuperación, en otros, causará daños graves.

Con diabetes mellitus

Los beneficios y daños del hongo kéfir tibetano para la diabetes dependen de la etapa de la enfermedad. Al comienzo de la enfermedad, aunque todavía no existe dependencia de la insulina, el producto se puede consumir hasta un litro por día en pequeñas porciones 6 veces al día. Se recomienda tomar el remedio durante un mes, luego debe tomar un descanso durante un par de semanas.

Pero con la diabetes con inyecciones de insulina, el producto cae en la lista de prohibidos. Su daño radica en el hecho de que neutraliza el efecto de los medicamentos y, en consecuencia, representa un peligro para la salud y la vida.

Con pancreatitis

Durante una exacerbación de una dolencia del páncreas, es mejor no usar un hongo de leche. Para esta fase de la enfermedad, generalmente está indicado el ayuno terapéutico; es necesario esperar hasta que desaparezcan los dolores agudos causados ​​por la inflamación.

Pero en el curso crónico de la pancreatitis, las propiedades del hongo de la leche son muy útiles: los lactobacilos en la composición mejoran la digestión y previenen el desarrollo de inflamación. El hongo ayuda a establecer el metabolismo, acelera la descomposición de grasas y generalmente reduce la carga sobre el estómago y el páncreas. Se recomienda consumir el producto 500 ml por día, pero debes recordar la precaución. En caso de aumento de la acidez del estómago, es mejor rechazar la bebida o coordinar su uso con un médico.

Con gastritis

Con acidez neutra o baja con gastritis, las propiedades del producto serán beneficiosas si lo bebes en medio vaso cada vez antes de comer. Pero con una mayor acidez, es mejor rechazar el hongo. Como la mayoría de los productos lácteos, solo provocará un deterioro del bienestar y dañará el organismo.

Cómo cultivar un hongo de leche en casa.

Desafortunadamente, es imposible cultivar un hongo de leche desde cero usando solo una leche en casa; se requiere al menos una pequeña porción de un hongo existente. Puede comprarlo en algunas farmacias o en vendedores privados, el producto es bastante raro, pero aún es posible encontrarlo.

Un hongo de leche grande basado en una pieza pequeña es bastante fácil de cultivar.

  1. Todo lo que necesita hacer es poner 2 cucharaditas del producto en un frasco seco y absolutamente limpio, y luego verter un litro de leche tibia.
  2. No se puede tapar el frasco con una tapa; los microorganismos vivos requieren acceso al oxígeno. El cuello de la lata se cierra con una gasa doblada en varias capas y se fija con una cuerda o banda elástica.
  3. La leche se mantiene en un lugar oscuro durante 24 horas, después de este tiempo aparecerá una capa gruesa de kéfir en su superficie.

El producto fresco se vierte en un recipiente separado y se consume a voluntad, y el hongo se enjuaga con agua limpia y se vierte con una porción fresca de leche para asegurar su mayor crecimiento.

Lectura recomendada:  ¿Por qué es útil el té con leche?

Por lo general, un hongo tibetano tarda aproximadamente 3 semanas en crecer bien. Cuando expire este período, aumentará significativamente de tamaño, por lo que parte del hongo puede trasplantarse a otro frasco u ofrecerse para que lo cultiven sus amigos.

Cómo cuidar la seta de leche.

Cuidar el hongo de leche tibetano es bastante simple: solo tiene una dificultad. Para un desarrollo saludable, el hongo definitivamente necesita un medio nutritivo y temperatura ambiente; en un lugar frío, el producto pierde todas sus propiedades beneficiosas y muere.

  • Para mantener la salud del hongo, debe mantenerse constantemente en la leche a una temperatura no inferior a 18 ° C; en condiciones demasiado cálidas, el producto será dañino.
  • Un producto saludable tiene un color blanco y un olor agrio, si el hongo comienza a oscurecerse, es urgente eliminar las partes enfermas y brindar buenas condiciones para el microorganismo restante.
  • La leche para el hongo debe cambiarse a diario y el hongo se lava cada vez antes de pasar a una porción fresca de leche.

Es imperativo almacenar el hongo de leche en un lugar sombreado; a la luz del sol, el producto pierde rápidamente sus propiedades.

Cómo hacer kéfir de champiñones con leche casero

La receta de la seta de leche, o más bien, una bebida casera basada en ella, requiere solo un par de ingredientes: leche natural fresca y el hongo en sí.

La leche debe tomarse de forma natural, no pasteurizada ni sin grasa; una bebida con un 3,2% de grasa es ideal y, mejor aún, leche fresca casera. Se vierte un hongo en la cantidad de 2 cucharaditas en una bebida en una lata limpia, se cierra el cuello con una gasa y se espera un día para que fermente un producto fresco y saludable.

La bebida resultante deberá verterse en un recipiente separado inmediatamente. Es mejor beberlo de inmediato, porque durante el almacenamiento, el producto pierde rápidamente sus propiedades beneficiosas. El tiempo máximo de conservación es de 3 días en nevera. Después de la fecha de vencimiento, solo habrá que desechar el líquido, ya que todas las bacterias morirán y los beneficios del producto se volverán perjudiciales.

Cómo comer champiñones de leche correctamente

El hongo traerá beneficios para el kéfir si lo usa de acuerdo con algunas reglas.

  1. Si se siente bien, con fines preventivos, el producto debe tomarse en volúmenes no superiores a 250 ml por día.
  2. Con fines medicinales, la dosis puede aumentarse, pero aún así no debe exceder los 700 ml de producto por día.

Es mejor beber una bebida saludable por la noche, pero a más tardar una hora antes de acostarse. En este caso, el estómago debe estar vacío. El mejor efecto de beber la bebida se manifestará si la toma en cursos de 20 días seguidos, tomando descansos de 10 días entre ellos.

Casi todo el mundo puede beber la bebida.Sin embargo, tendrá que ser abandonado si es intolerante a la lactosa; cualquier producto lácteo con esta dolencia puede causar daño.

¡Importante! No puede tomar un hongo tibetano mientras toma alcohol, esto dañará el cuerpo.

Cómo tomar champiñones de leche para bajar de peso.

La bebida, llena de microorganismos beneficiosos, ayuda a regular la función intestinal y a despedirse rápidamente del exceso de peso. Para bajar de peso, se recomienda organizar los días de ayuno con manzanas frescas y champiñones dos veces por semana, y el resto del tiempo para beber un producto casero por la noche antes de acostarse. Durante un mes con una dieta de este tipo, se necesitan hasta 5 kilogramos, el peso corporal disminuye lentamente, pero el efecto es estable. Para perder peso, el uso del hongo debe combinarse con una dieta saludable y actividad física.

Kéfir tibetano en la medicina tradicional

Los beneficios y daños del hongo kéfir se manifiestan en recetas de medicina casera. Las propiedades de una bebida medicinal pueden usarse a propósito para tratar ciertas dolencias.

Para la prevención y el tratamiento del estreñimiento.

Las propiedades limpiadoras del hongo son de gran beneficio para los intestinos inactivos y la tendencia al estreñimiento. Para liberar al organismo de las toxinas, es necesario tomar 100 ml de hongo de la leche en ayunas, el efecto no tardará en llegar.

Si le duele el estómago con estreñimiento, puede preparar un medicamento con yogur casero y raíces de espino amarillo. Lo hacen así: se vierten 2 cucharadas grandes de raíces trituradas en 150 ml de la bebida y luego se hierven durante 10 minutos. El producto útil enfriado y colado se consume dos veces al día.

Tratamiento de heridas, cortes, hematomas, dermatitis del pañal

Los beneficios de los hongos de la leche para kéfir casero se utilizan en el tratamiento de irritaciones y lesiones dermatológicas. Se humedece una almohadilla de algodón, una gasa o un vendaje doblado en una bebida y se aplica con una compresa en la zona afectada durante media hora.

Deshacerse de los forúnculos

Las propiedades beneficiosas de un producto lácteo combaten eficazmente la inflamación. Por lo tanto, cuando aparecen los forúnculos, puede aplicar compresas sumergidas en kéfir de hongos en las áreas enfermas varias veces al día durante 20 minutos.

Las compresas también serán beneficiosas como medida preventiva. Si la piel es propensa a la furunculosis, puede tratarse con un agente curativo sin esperar la erupción.

Prevención y tratamiento de la seborrea.

En caso de trastornos del metabolismo de las grasas debajo del cuero cabelludo y seborrea, el hongo kéfir se puede utilizar tanto para el tratamiento como para la prevención. Es necesario tratar las raíces del cabello con el hongo de la leche fresca al menos dos veces por semana, frotándolo bien en la piel y dejándolo durante un cuarto de hora. En total, es necesario realizar 10 de estos procedimientos.

El uso de hongos de la leche en cosmetología casera.

Los beneficios y daños de los hongos de la leche se utilizan en el campo cosmético. Las mascarillas curativas para el cabello y la piel de la cara se fabrican sobre la base del producto para mantenerlas en un estado saludable sin gastos adicionales en productos costosos.

Mascarilla rejuvenecedora

Una mascarilla cosmética con varios ingredientes refrescará significativamente el rostro, tensará la piel y ayudará a reducir la aparición de arrugas. Lo hacen así:

  • Se mezclan 50 ml de la bebida con 1 cucharada grande de fécula de patata;
  • agregue 4 cucharadas grandes de jugo de pepino fresco y 15 ml de brandy;
  • mezclar y extender por el rostro durante un cuarto de hora.

Puede realizar el procedimiento dos veces por semana, luego, después de algunas aplicaciones, se notará un efecto estable.

Mascarilla blanqueadora

Para igualar el color de la piel, eliminar las pecas o las manchas de la edad y eliminar los rastros de quemaduras solares intensas, puede hacer la siguiente máscara útil:

  • 3 cucharadas grandes de kéfir de hongos casero espeso se mezclan con 1 cucharadita de miel;
  • aplicado en la cara durante aproximadamente un cuarto de hora;
  • después de este tiempo, lavar con agua fría.

Es mejor usar el producto dos o tres veces por semana, luego el resultado de las propiedades de las máscaras será más rápido.

Mascarilla para piel seca

El producto sobre la leche de hongos tiene un excelente efecto hidratante y nutritivo para pieles demasiado sensibles. Para un uso permanente, es adecuada una máscara muy simple: el kéfir a base de hongos debe extenderse sobre la piel y dejarse durante un cuarto de hora.

Si lo desea, el hongo kéfir se puede mezclar con aceite de oliva y yema de huevo, tendrán un efecto hidratante adicional. Para que la piel se vuelva notablemente más elástica y suave, las mascarillas deben aplicarse con regularidad.

Perdida de cabello

El tratamiento contra los hongos de la leche también muestra una buena efectividad cuando se usa el producto para la salud del cabello. Por ejemplo, si tu cabello tiende a caerse, puedes fortalecerlo con la siguiente mascarilla:

  • el kéfir de hongos fresco se aplica uniformemente al cabello, frotando bien el producto en las raíces;
  • la cabeza se envuelve en una envoltura de plástico y se envuelve en una toalla tibia;
  • El kéfir se mantiene en el cabello durante media hora y luego se lava con un champú ligero.

Si realiza un procedimiento útil al menos una vez a la semana, después de algunas aplicaciones, el cabello crecerá notablemente más fuerte y se caerá menos. La máscara no solo fortalecerá las raíces, sino que también despertará el crecimiento de los bulbos inactivos, por lo que los rizos adquirirán rápidamente un volumen adicional.

Caspa

Los beneficios de los hongos lechosos para el cabello también se observan en la caspa. Un producto compuesto que incluye, entre otras cosas, un hongo de leche ayudará a eliminar el problema y regulará la grasa del cuero cabelludo. Para cocinar necesitarás:

  • mezclar 100 ml de hongos kéfir con yema de huevo;
  • agregue una cucharadita de jugo de limón y la misma cantidad de cloruro de calcio;
  • revuelva y aplique en el cuero cabelludo, frotando bien las raíces del cabello.

Cuando la mezcla se seque, la costra formada en las raíces deberá peinarse con un peine y luego lavarse. Después de algunas aplicaciones, el producto dará un efecto notable y el problema de la caspa desaparecerá. En el futuro, se recomienda repetir el procedimiento solo para la profilaxis una vez cada 2 semanas.

Opinión de los médicos sobre el hongo de la leche.

En general, la medicina oficial reconoce las propiedades beneficiosas del producto. Los médicos a menudo recomiendan este producto a sus pacientes para trastornos gástricos, estreñimiento, irritaciones de la piel y problemas cosméticos. Un hongo útil ayuda bien con dolencias leves, le permite aumentar la duración de la remisión en enfermedades crónicas y reduce la intensidad de las exacerbaciones.

Al mismo tiempo, los médicos señalan que el hongo de leche tibetano no puede considerarse un medicamento eficaz para enfermedades graves. En el caso de patologías graves, debe combinarse con la ingesta de fármacos farmacológicos. El producto no puede automedicarse, no se recomienda evitar buscar atención médica. Además, no puede abusar de la ingesta del producto: si toma el hongo de leche durante demasiado tiempo sin interrupción, será dañino.

Conclusión

Los beneficios y perjuicios del hongo lácteo dependen principalmente de la frescura del producto. Si el hongo se cultiva y se almacena de acuerdo con las reglas, producirá un efecto muy beneficioso en el cuerpo tanto en el tratamiento como en la profilaxis.

Reseñas de anfitriones

Vasilyeva Elena Igorevna, 31 años, Vladimir
Hace varios meses probé un hongo de leche para bajar de peso. En 3 semanas, 4 kg despegaron; el efecto fue bastante lento, pero el exceso de peso no ha regresado hasta ahora. Los intestinos empezaron a funcionar mucho mejor, desaparecieron los problemas de estreñimiento periódico y mejoró el estado de salud. Estoy muy satisfecho con los resultados, usaré el hongo en el futuro.
Kochkina Irina Nikolaevna, 35 años, Tver
Realmente me gusta usar hongos de leche en cosmetología, como parte de mascarillas faciales y capilares caseras. Refresca el rostro, reafirma la piel y blanquea ligeramente, mantiene el cabello sano, sin tener que gastar dinero en productos de cuidado. Hace un año, un hongo me ayudó a lidiar rápidamente con la caspa, desde entonces el problema no ha vuelto.
Andreeva Anna Borisovna, 41 años, Kaluga
He estado cultivando un hongo de leche en mi casa durante varios años y puedo notar que es extremadamente efectivo para la gastritis. Tengo baja acidez del estómago, en este contexto, a menudo surgen problemas con la digestión. El kéfir casero le permite comer con calma cualquier alimento y hacer frente a su digestión sin problemas innecesarios.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida