Leche de cabra: propiedades útiles y contraindicaciones.

Los beneficios y perjuicios de la leche de cabra son una cuestión de gran interés para los aficionados a un estilo de vida saludable. El producto se suele utilizar como alternativa o sustituto de la leche de vaca, pero antes de incluirlo en la dieta es necesario conocer todas sus propiedades.

Composición, valor nutricional y contenido calórico de la leche de cabra

La rica composición del producto aporta los beneficios de la leche de cabra para el cuerpo humano. La bebida obligatoria contiene:

  • grasas poliinsaturadas;
  • vitaminas A, B y D;
  • vitamina PP;
  • beta caseína y albúmina;
  • calcio y fósforo;
  • magnesio y sodio;
  • potasio;
  • molibdeno.

En cuanto al valor nutricional, las grasas y los carbohidratos se presentan en proporciones aproximadamente iguales en un producto útil: 4,2 gy 4,5 g, respectivamente. La leche de cabra contiene 3 g de proteínas, y la mayor parte del volumen es agua, aproximadamente 87 g. El contenido calórico de 100 ml de la bebida es de 68 kcal, esta es una cifra bastante baja.

Que buena es la leche de cabra

Si usa un producto saludable con suficiente frecuencia, entonces la leche de cabra:

  • protege las articulaciones del desarrollo de artrosis, osteoporosis y otras dolencias del sistema esquelético;
  • mejorar el estado de uñas, dientes y cabello;
  • cuidará la salud de los intestinos y el estómago, eliminará la flatulencia, reducirá la acidez, restaurará la microflora alterada;
  • ayudará con las reacciones alérgicas y la intoxicación alimentaria;
  • facilitar el trabajo del hígado y contribuir a la restauración de sus funciones;
  • le permitirá normalizar los indicadores de peso;
  • mejorará la resistencia inmunológica a las infecciones.

Las propiedades de la leche ayudan a recuperar la fuerza después del esfuerzo físico, tienen un efecto positivo en el sistema nervioso. Habrá beneficios de la leche de cabra para oncología: el producto no puede ser el único tratamiento, pero complementará perfectamente los medicamentos y procedimientos.

Para mujeres

Los beneficios de la leche de cabra para el organismo de la mujer son los efectos beneficiosos del producto sobre el sistema hormonal. Beber leche hace que sea más fácil soportar el período de la menstruación o la menopausia, el producto fortalecerá el tejido óseo y protegerá contra el insomnio, el estrés innecesario y los cambios de humor.

Otra propiedad útil del producto es su bajo contenido calórico. Beber leche de cabra es útil para aquellas mujeres que siguen la figura, ya que la bebida no se deposita en el tejido adiposo.

Para los hombres

Los beneficios de la leche de cabra para el hombre es que las propiedades del producto mejoran la capacidad reproductiva del organismo. Esto se expresa no solo en un aumento de la potencia y la libido, sino también en el hecho de que el material genético de un hombre se vuelve más viable y de mejor calidad.

Las propiedades beneficiosas del producto incluyen un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio y cardíaco. Si toma leche varias veces por semana, el riesgo de desarrollar aterosclerosis y dolencias cardíacas disminuirá notablemente.

Para las personas mayores

La leche de cabra es especialmente beneficiosa para los ancianos. Por su alto contenido en calcio y fósforo, el producto fortalece los huesos, que se vuelven más frágiles con la edad. Además, los oligoelementos y las vitaminas en la composición del producto mejoran la memoria y protegen contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

La leche tiene una muy buena digestibilidad. Dado que el estómago se vuelve muy sensible en la vejez, las propiedades del producto aportan indudables beneficios a la digestión y previenen la diarrea o el estreñimiento.

¿A que edad se puede dar leche de cabra a los niños?

Los beneficios de la leche de cabra para un niño son innegables. El producto apoya el desarrollo de los huesos, tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, el estado emocional y las habilidades mentales del bebé. La leche de cabra es bien absorbida por el cuerpo, ya que rara vez provoca reacciones alérgicas.

Debe comprender que los beneficios de la leche de cabra para niños en edad preescolar solo aparecerán si se ofrece a bebés mayores de 9 meses. En este caso, la leche debe diluirse a la mitad con agua corriente y asegurarse de que la dosis diaria no supere los 50 ml.

Con la retirada temprana de la lactancia materna, los beneficios de la leche de cabra para los bebés son muy amplios, pero la retirada de la leche materna debe realizarse de forma gradual. El contenido de hierro y ácido fólico en el producto de la cabra se reduce, por lo que el niño puede desarrollar una deficiencia de estas sustancias, lo que puede dañar el organismo.

¡Atención! A veces, la leche de cabra saludable puede estar contraindicada; antes de ofrecer un producto a un niño por primera vez, debe consultar a un pediatra.

¿Se puede beber leche de cabra gestante y lactante?

La leche de cabra es beneficiosa para las mujeres embarazadas, fortalece activamente el sistema esquelético de una mujer, y esto es muy valioso, ya que durante el período de gestación, la fuerza de las articulaciones y los dientes a menudo sufre. Además, la bebida compensa la deficiencia aguda de vitaminas, tiene un efecto positivo en todos los sistemas del cuerpo en desarrollo del niño.

El producto no causará ningún daño durante el período de alimentación: la leche de cabra hará que la composición de la leche materna sea aún más valiosa. Sin embargo, es necesario introducirlo en la dieta de una mujer después del parto gradualmente, comenzando con porciones pequeñas, a veces incluso las propiedades de un producto valioso pueden causar daño a los bebés.

Leche de cabra para adelgazar

Las propiedades beneficiosas de la leche de cabra para mujeres se manifiestan en propiedades dietéticas. Aunque aumenta el contenido de grasa en el producto, no se depositan en la capa de grasa. El contenido calórico del producto es bastante bajo: solo 68 kcal, y la presencia de proteínas en la composición hace que la bebida sea muy valiosa en la dieta.

Lectura recomendada:  Los beneficios y daños del queso Adyghe

Beber leche ayuda a aumentar la absorción de otros alimentos y a mantener niveles normales de vitaminas y minerales. Pero, por supuesto, uno no debe olvidarse de las normas diarias; en una cantidad excesiva, incluso un producto muy útil puede causar daño.

Cómo beber correctamente la leche de cabra

Para mantener equilibrados los beneficios y los daños de la leche de cabra, debe seguir reglas de uso simples. En primer lugar, se recomienda consumir la bebida por separado de todos los demás productos alimenticios, para no reducir la digestibilidad. Pero también hay otras recomendaciones.

¿Necesito hervir leche de cabra?

Los beneficios de la leche de cabra hervida son controvertidos. Por supuesto, calentar el producto a altas temperaturas no causa ningún daño significativo. Pero las propiedades beneficiosas de esto se reducen en gran medida: la leche pierde la mayoría de las vitaminas y los componentes minerales valiosos, la digestibilidad de la bebida empeora.

¡Consejo! Si lo desea, la bebida se puede calentar ligeramente a un estado cálido; los beneficios del calostro de cabra para el cuerpo humano no disminuirán.Pero es mejor no hervir el producto: la leche de cabra horneada siempre es menos valiosa que la fresca.

¿Cuánta leche de cabra puedes beber al día?

Con un contenido bajo en calorías, la leche tiene un contenido de grasa bastante alto. En dosis moderadas, no causará daño, pero si bebe más de un par de vasos de la bebida al día, es posible que se dañe el páncreas y otros órganos.

La cantidad diaria de un producto útil no debe ser más de un par de 2 vasos; esto es suficiente para fines terapéuticos y profilácticos.

Tratamiento con leche de cabra

Los beneficios y daños de la leche fresca de cabra se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades. El producto se convierte en un buen adyuvante y, a veces, le permite recuperar una buena salud incluso sin el uso de medicamentos.

Para enfermedades del estómago y los intestinos.

La leche tiene propiedades envolventes y calmantes, por lo que es de gran beneficio para las úlceras de estómago y la gastritis. Un producto útil alivia la irritación de las paredes del estómago, promueve la rápida curación de las lesiones existentes y previene la aparición de nuevas úlceras.

Cabe recordar que el producto puede ser nocivo. Debe tomar muy poco para fines médicos. La leche de cabra en ayunas en la cantidad de un par de cucharadas será beneficiosa, pero si bebe un vaso del producto o más, es posible el efecto contrario.

¡Consejo! Para reducir el contenido de grasa del producto, la leche se puede diluir a la mitad con agua corriente, en cuyo caso la dosis diaria se puede dejar en 1-2 vasos.

Con enfermedades del sistema cardiovascular.

Las vitaminas y minerales en la composición del producto tienen un efecto beneficioso sobre el corazón y los vasos sanguíneos. La leche de cabra para adultos es útil como profilaxis para la aterosclerosis, limpia los vasos sanguíneos, reduce el colesterol nocivo en la sangre y previene los coágulos de sangre. La leche después de un derrame cerebral o un ataque cardíaco no hará daño; con el permiso de un médico, el producto se puede consumir durante el período de recuperación.

Dado que la leche contiene potasio entre otros oligoelementos, sus propiedades previenen eficazmente la aparición de edemas. El exceso de líquido cuando se consume no se retiene en el cuerpo y esto ayuda a reducir la carga sobre el corazón.

Se recomienda utilizar el producto para el tratamiento y la prevención en dosis habituales de no más de 3 vasos por día. Es recomendable beber leche todos los días o al menos 4-5 veces por semana.

Con enfermedades endocrinas

Las propiedades beneficiosas del producto tienen un buen efecto sobre la glándula tiroides, si toma la bebida en pequeñas cantidades, no habrá ningún daño en el hipotiroidismo y otras enfermedades.

Con fines medicinales, la leche se puede tomar en combinación con yodo ordinario. Usan el medicamento en cursos de 10 días con los mismos descansos de acuerdo con el siguiente esquema:

  • el primer día, se agrega una gota de yodo a una cucharada grande de leche;
  • el segundo día, el volumen de yodo aumenta a 2 gotas;
  • y así sucesivamente hasta el décimo día.

Después de un descanso de 10 días, el curso se repite, pero para disminuir la cantidad de yodo, el primer día agregue 10 gotas por cucharada de leche y luego reduzca gradualmente la cantidad de la sustancia.

¡Importante! Cuando use recetas populares en el tratamiento de enfermedades endocrinológicas, primero debe consultar con su médico y asegurarse de que la terapia no cause daño.

Para problemas de hígado

La leche de cabra es muy beneficiosa para el hígado: contiene sustancias fosfolípidas, así como lecitina y metionina. Todos estos componentes contribuyen al funcionamiento saludable del órgano y previenen la degeneración de las células del hígado en tejido adiposo. Se recomienda consumir leche de cabra en las dosis diarias habituales en caso de fuerte escoria del cuerpo, en caso de intoxicación, en caso de vasos debilitados. En todos los casos, cuando el hígado está sometido a un gran estrés, la bebida será de gran utilidad.

Para resfriados y gripe

Las vitaminas de la leche de cabra la convierten en un buen remedio para el resfriado.Se recomienda tomar la bebida para la gripe, bronquitis, dolor de garganta e incluso neumonía, y es recomendable calentar un poco el producto antes de su uso.

Las propiedades medicinales de la leche de cabra se revelan bien cuando se combina con miel. Para deshacerse de un resfriado lo antes posible, puede agregar una cucharada pequeña de miel de tilo a una cucharada grande de leche. Debe tomar un medicamento de este tipo tres veces al día para tratar la gripe y la bronquitis, y con angina de pecho, será suficiente tomar leche de cabra por la noche.

Con oncología

Las propiedades medicinales de la leche de cabra no son dañinas, ni siquiera para el cáncer. El efecto curativo de la bebida en el cuerpo puede ralentizar la propagación de células malignas y contribuir así a la lucha contra la enfermedad.

Las propiedades beneficiosas de la leche de cabra para oncología se manifiestan cuando se usa una mezcla curativa especial.

  • vapor 100 g de miel hasta que se vuelva líquida;
  • agregue gachas de 1 hoja de aloe triturada;
  • hervir la mezcla durante unos 5 minutos.

Enfríe el producto terminado y vierta 500 ml de leche de cabra, luego póngalo en el refrigerador durante 6 horas. Debe tomar un remedio casero cada hora, y la cantidad se calcula de acuerdo con el peso corporal: 50 g de medicamento por cada 10 kg de peso.

¡Atención! La primera prioridad en el tratamiento del cáncer debe darse a los medicamentos recetados oficialmente. La leche de cabra puede actuar como adyuvante, pero el producto no se puede usar como única terapia, será dañino.

Con diabetes mellitus

Contrariamente al mito popular, con niveles elevados de glucosa en sangre, se permite el consumo de leche de cabra. A pesar de su contenido en grasas, tiene un índice glucémico bajo y al mismo tiempo reduce los niveles de colesterol, fortalece las articulaciones y previene los trastornos digestivos.

Lectura recomendada:  Leche sin lactosa: beneficios y perjuicios, que significa

Para que un producto útil no dañe, debe recordar solo las dosis moderadas y no beber más de 3 vasos de la bebida al día.

¿Podrían las alergias a la leche de cabra?

La leche de cabra beneficia a niños y adultos de las alergias, ya que tiene un contenido de lactosa menor que la leche de vaca. Pero como esta sustancia todavía está presente en la leche de cabra, persiste el riesgo de una reacción negativa, por primera vez se recomienda probar el producto en cantidades muy pequeñas.

El uso de la leche de cabra en cosmetología.

Beneficia la leche de cabra para el rostro, suaviza la piel, favorece la renovación celular, aumenta la elasticidad de la epidermis y ralentiza el envejecimiento.

  • El producto se usa de diferentes maneras: el lavado regular con leche de cabra es popular.
  • Para limpiar e hidratar la piel, puede verter un puñado de avena con leche tibia durante 10 minutos y luego mantener la mascarilla sobre la piel durante un cuarto de hora.
  • El color y el estado de la piel se mejoran limpiando el rostro con leche de cabra helada por la mañana; después de un par de minutos, se observa un efecto refrescante.
  • El valor de la leche de cabra para el cabello también es muy alto, si regularmente lavas tus rizos con ella o agregas el producto a la composición de las máscaras, el cabello se volverá más suave y dejará de partirse y caerse.

Se pueden agregar aproximadamente 500 ml de leche fresca a un baño caliente, luego las propiedades beneficiosas del producto tendrán un efecto beneficioso en la piel de todo el cuerpo.

Recetas saludables con leche de cabra

Las valiosas propiedades de la leche de cabra se revelan cuando se consume fresca. Pero también en base al producto, puedes preparar unos platos sencillos y saludables.

Queso de cabra

Puede hacer un delicioso queso con productos frescos en su propia cocina. La receta se ve así:

  • Se hierven 3 litros de leche en una cacerola grande y luego se agrega 1 kg de requesón natural;
  • la mezcla se hierve a fuego lento durante unos 20 minutos, luego se escurre a través de un colador;
  • agregue 1 huevo, una pizca de sal y una cucharada pequeña de refresco a la leche y al requesón;
  • verter los ingredientes con medio vaso de aceite vegetal.

Después de eso, la pieza de trabajo bien mezclada debe colocarse en un baño de agua durante 10 minutos, luego transferirse a un recipiente preparado y apisonarse firmemente. El queso hecho en casa se coloca en el refrigerador para que se solidifique correctamente y luego se transfiere al congelador.

Cuajada de leche de cabra

Otra receta simple describe la preparación de un delicioso y saludable requesón.

  • 1 litro de leche de cabra se mantiene caliente hasta que la bebida se agria;
  • luego, la leche se vierte en un recipiente de cerámica o esmalte y se calienta;
  • en el proceso de calentamiento, el producto debe dividirse en requesón cuajado y suero líquido, mientras que la leche no puede hervir.

En la etapa final, la cuajada se arroja sobre una gasa doblada o un colador y se deja escurrir, y después de aproximadamente 8 horas, el producto se almacena en el refrigerador.

Daños y contraindicaciones de la leche de cabra.

No importa cuán alto sea el valor de un producto, a veces puede ser perjudicial. No se recomienda consumir leche de cabra:

  • con diarrea;
  • con obesidad y dolencias endocrinas graves;
  • con pancreatitis aguda;
  • con intolerancia individual.

Es importante observar dosis moderadas, en cantidades excesivas las propiedades de la leche de cabra solo harán daño, ya que afectarán negativamente el trabajo del páncreas.

¿Qué leche es más saludable: de vaca o de cabra?

Ambos productos tienen valor para el cuerpo, pero la leche de cabra tiene varios beneficios. Se absorbe mejor, es mucho menos probable que cause daño, casi no provoca alergias. Contiene más vitaminas y minerales: las cabras son más escrupulosas en su elección de alimento que las vacas. Por lo tanto, la leche de cabra definitivamente supera a la leche de vaca en términos de beneficios y propiedades valiosas.

Cómo elegir y almacenar la leche de cabra

En los supermercados no se suele encontrar un producto saludable, lo puedes encontrar en tiendas naturistas o mercados. Al elegir, se debe prestar mayor atención al fabricante, no estará de más asegurarse de que haya certificados y permisos veterinarios. Estos documentos garantizan que la leche sea segura y que no contenga bacterias peligrosas.

¡Importante! La frescura del producto puede determinarse por la sombra y el olor: la buena leche de cabra es siempre blanca como la nieve y el aroma exuda un agradable y sin acidez.

En cuanto a la vida útil, debe mantener el producto en el refrigerador. Una bebida fresca conserva sus propiedades beneficiosas durante solo 5 días, la leche hervida se puede utilizar hasta 10 días.

Conclusión

Los beneficios y perjuicios de la leche de cabra dependen de la calidad original de la bebida. Si la leche es fresca y la compra a un vendedor confiable, entonces puede beberla en casi cualquier condición, en cantidades moderadas solo beneficiará su salud.

Reseñas

Yartseva Tatyana Igorevna, 29 años, Moscú
Considero que las mascarillas con leche de cabra son una de las más efectivas: la piel después de ellas es muy suave, sedosa, la irritación y los pequeños granos desaparecen en un par de días. He estado usando leche de cabra para el cabello no hace mucho, pero ya noté el resultado: en solo 3 semanas de aplicación, el cabello comenzó a romperse y a caerse menos.
Klyushkina Olga Stanislavovna, 34 años, Smolensk
La leche de cabra para bebés es el mejor producto si necesita dejar de amamantar antes de tiempo. De esto estaba convencido hace 5 años, cuando ya a los 10 meses mi hija necesitaba ser transferida a mezclas artificiales. Yo mismo he estado usando leche de cabra para mi cara durante mucho tiempo; hidrata y suaviza notablemente la piel en invierno.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida