¿Por qué la ciruela es útil para el cuerpo?

Los beneficios y perjuicios de las ciruelas son conocidos por la humanidad desde la aparición de esta fruta. Hace varios miles de años, en la región de la Turquía moderna, se obtuvo una planta que era un híbrido de endrino y ciruela cereza. La planta tuvo éxito: combinó el sabor de la ciruela cereza con la resistencia al frío del endrino. Pero esto no terminó ahí. La mayoría de las propiedades beneficiosas del endrino también se transfieren a este híbrido. Como resultado, la ciruela es un depósito de dos conjuntos de nutrientes a la vez, característicos de las latitudes frías y cálidas.

La composición y el contenido calórico de las ciruelas.

La composición de 100 g de fruta contiene las siguientes vitaminas:

  • vitamina A - 17 mcg;
  • vitamina B1 - 60 mcg;
  • vitamina B2 - 40 mcg;
  • vitamina B5 - 150 mcg;
  • vitamina B6 - 80 mcg;
  • vitamina B9 - 1,5 mcg;
  • vitamina C - hasta 10 mg;
  • vitamina PP - 0,7 mg;
  • vitamina E - 600 mcg.

Además, las ciruelas contienen aproximadamente 100 mcg de provitamina A y aproximadamente 600 mcg de niacina.

La composición de oligoelementos del producto es la siguiente:

  • potasio - 210 mg;
  • calcio - 20 mg;
  • silicio - 4 mg;
  • magnesio - 10 mg;
  • sodio - 18 mg;
  • fósforo - 20 mg.
Lectura recomendada:  Alimentos que contienen potasio: cuáles son los más, tabla

La ciruela contiene un 9,5% de azúcares, que representan:

  • sacarosa - 4,8%;
  • glucosa - 3%;
  • fructosa - 1,7%.

El valor nutricional de las ciruelas es el siguiente:

  • proteínas - 7,2%;
  • grasas - 6,1%;
  • carbohidratos - 86,7%.

El contenido calórico de las ciruelas por 100 gramos es de 49 kcal;

El contenido calórico de 1 ciruela es de aproximadamente 15 kcal.

Los beneficios de las ciruelas para el cuerpo humano.

El principal beneficio de la ciruela fresca es su efecto sobre el tracto digestivo. Con la ayuda de esta fruta se realiza una limpieza suave del estómago y la normalización de la actividad intestinal.

La pregunta de si el drenaje se fortalece o debilita se ha probado durante mucho tiempo en la práctica y tiene una respuesta inequívoca. Debido a los ácidos contenidos en la fruta, que irritan las paredes del estómago, tiene un leve efecto laxante.

El débil efecto diurético de la fruta ayuda a limpiar los riñones y el sistema excretor en su conjunto.

Además, la fruta es rica en vitaminas y minerales que son importantes para el organismo. Destaca especialmente su efecto positivo sobre los sistemas circulatorio y cardiovascular. Las sustancias de la composición de vitamina P contenidas en él normalizan la presión arterial. Las cumarinas que se encuentran en las frutas ayudan a prevenir la trombosis.

La fruta se considera útil en la aterosclerosis, ya que limpia las paredes de los vasos sanguíneos y elimina parcialmente los depósitos de colesterol.

Los beneficios de la ciruela negra se encuentran en una mayor concentración de vitamina B2, que normaliza el metabolismo de las proteínas y restaura el sistema nervioso.

Por el cuerpo de una mujer

Para el cuerpo femenino, la fruta será útil en el caso de los siguientes trastornos de salud:

  • con estreñimiento;
  • desordenes metabólicos;
  • anemia.

Esto último es especialmente importante, ya que debido a la menstruación en el cuerpo de las mujeres, a menudo se observa una disminución en el nivel de hemoglobina en la sangre. El hierro que contienen las ciruelas es capaz de proporcionar una terapia adyuvante eficaz para esta enfermedad.

¡Importante! Las propiedades antioxidantes de las ciruelas ayudan en la prevención de varios cánceres, en particular, el cáncer de mama.

Además, las mujeres utilizan las ciruelas para bajar de peso y en cosmetología. El uso de frutas en diversas recetas cosméticas estimula la síntesis de colágeno y conduce al rejuvenecimiento de la piel.

¿La ciruela es buena para el embarazo y la lactancia?

El uso de ciruelas durante el embarazo y la lactancia aún no se ha aclarado. Por un lado, la presencia de sustancias útiles (complejo vitamínico y hierro con calcio) es muy buena para el organismo de la madre y el niño, por otro lado, la alta actividad de los componentes de la ciruela puede provocar tanto malestar como incluso provocar graves trastornos.

Por ello, actualmente se recomienda consumir ciruelas, solo a partir del segundo mes de lactancia, y hacerlo de forma paulatina, observando la reacción del bebé y el cuerpo de la madre.

Para la salud de los hombres

La ciruela es útil para los hombres principalmente debido a la aceleración del metabolismo en el cuerpo y un aumento general del tono. Las frutas contienen mucho calcio, lo que tendrá un efecto beneficioso sobre el sistema esquelético masculino, en mayor medida que el femenino, sujeto a un esfuerzo físico.

Se cree que beber ciruelas estimula aún más la producción de testosterona y mejora la función de la próstata.

Para personas mayores

Beneficioso para los ancianos en el drenaje serán principalmente sus acciones de limpieza relacionadas tanto con el tracto gastrointestinal como con el sistema cardiovascular (tratamiento y prevención de la aterosclerosis).

Igualmente importante es el alto contenido de calcio, que es tan necesario para el sistema esquelético de los ancianos, ya que los huesos se vuelven frágiles con la edad.

¿Es posible que los niños coman ciruelas y a qué edad?

En su forma pura, los beneficios de las ciruelas para los bebés a una edad demasiado temprana son cuestionables. Incluso los nutricionistas más radicales recomiendan introducir el primer alimento complementario de ciruela después de 6 meses, y luego con la condición de que ya se hayan introducido antes otros alimentos complementarios vegetales.

Las escuelas clásicas de nutricionistas generalmente no recomiendan la introducción de alimentos complementarios de ciruela antes de los 9 meses. En este caso, la ciruela no debe administrarse en su forma pura, sino en forma de compota de frutos secos (ciruelas pasas). Se recomienda cambiar a puré de ciruelas alrededor del año de edad. Tal precaución se debe a la alta alergenicidad de las ciruelas para el niño y la inmadurez de su tracto digestivo.

En casos excepcionales, para combatir el estreñimiento a temprana edad, se permite utilizar una decocción de ciruelas pasas incluso a partir de los 4 meses, pero en dosis muy pequeñas y previa consulta a un pediatra o médico, así como bajo su constante supervisión.

Lectura recomendada:  Por qué las ciruelas pasas son útiles, propiedades y contraindicaciones.

Los beneficios de la ciruela para bajar de peso.

La ciruela se puede utilizar para bajar de peso debido a sus propiedades limpiadoras. Además, existen varias dietas basadas en esta fruta. En particular, la conocida dieta de ciruela, cuya esencia consiste en dos días de ciruela en ayunas, cuya repetición está permitida no antes de una vez cada dos semanas.

Esta dieta le permite perder alrededor de 1,5 kg de exceso de grasa en unos pocos días. La dieta se considera estricta, es decir, durante los días de ayuno solo se utiliza un producto. En este caso, se permite consumir líquidos no nutritivos. Muy a menudo, el té o el agua mineral actúan como tales.

Para una dieta durante cada uno de los dos días de ayuno, debes consumir los siguientes alimentos:

  • ciruelas frescas - 1 kg;
  • agua (puede usar agua mineral ligeramente ácida sin gas) - 1,5 litros;
  • té (verde o de hierbas; el negro es altamente indeseable de usar) - hasta 1 litro.

La fruta para esta dieta debe seleccionarse de acuerdo con los siguientes criterios:

  • asegúrese de estar maduro;
  • si es posible, elija variedades con bajo contenido de azúcar;
  • no debería ser demasiado amargo.

Los frutos se lavan, se secan y se dividen en 5 partes, después de lo cual se comen durante el día a intervalos regulares. De manera similar, se dividen en 5 partes y líquidos. El té se bebe preferiblemente 30 minutos antes de escurrir, agua - 30 minutos después.

En lugar de ciruelas para una o dos comidas, puede usar jugo de ciruela.

En los días siguientes (al menos 5-7), es necesario cumplir con las siguientes reglas de ingesta de alimentos: renunciar a los platos dulces y de harina, las bebidas alcohólicas y la comida rápida. Es recomendable reducir al máximo el uso de frituras.

Además, la última comida (cena, pero mejor té de la tarde) debe reemplazarse con una porción de ciruelas frescas, regadas con té y agua, como en un día de ayuno.

El uso de ciruelas en la medicina tradicional.

El uso de la fruta en la medicina tradicional repite su uso en la medicina tradicional.

En su forma cruda, las frutas se utilizan para mejorar el funcionamiento de los intestinos, para limpiar el cuerpo y mejorar el bienestar.

Las decocciones de hojas y ramitas se utilizan para curar heridas, prevenir enfermedades del tracto respiratorio superior y limpiar los riñones.

Los jugos y compotas se suelen utilizar en los casos en los que no es necesario limpiar los intestinos con fibra, etc.

Reglas para el uso de ciruelas para diversas enfermedades.

El uso de ciruelas para algunas enfermedades debe realizarse con precaución, dada la naturaleza activa de algunos componentes de la fruta.

Con gastritis

Se permite consumir no más de 3-5 frutas maduras por día. Puede usar el jugo, pero diluirlo con agua en una proporción de 1 a 2.

¡Atención! En la etapa de exacerbación de la gastritis, ¡no se deben tomar productos de ciruelas!

Con pancreatitis

Se permite comer 3-4 frutas maduras sin cáscara por día. El uso es posible solo después de comer. Durante los períodos de exacerbación, se permite comer 1-2 ciruelas sin pelar, pero si el diagnóstico de pancreatitis se realizó hace más de 3 años. En los primeros años de la enfermedad, las ciruelas con exacerbación están prohibidas.

Con gota

El uso de frutas está limitado a 3-4 piezas. por día. Puede tomarse después de las comidas.

Con diabetes mellitus

Restricción en la masa de frutas consumidas: no más de 150 g de ciruelas crudas por día; ciruelas pasas: no más de 40 g por día. El principal criterio de limitación es el contenido calórico del producto.

Mascarillas de ciruela para rostro y cabello

La composición química de la fruta la convierte en un remedio indispensable para el rejuvenecimiento de la piel y el fortalecimiento del cabello.

La forma más sencilla de utilizar mascarillas es aplicar la pulpa de fruta triturada en el rostro, donde se mantiene durante unos 20 minutos.

Se hace una mascarilla con un efecto limpiador de la siguiente manera: la pulpa de 2-3 frutas se pela y se amasa hasta obtener un estado de papilla. Agrégale 1 cucharada. l. jugo de cebolla y 1 diente de ajo picado. La mascarilla se aplica sobre la piel al vapor, donde se mantiene durante 15 minutos, después de lo cual se lava con agua tibia.

La mascarilla para el cabello se hace así: se exprime el jugo de 6 ciruelas y se le agrega 1 cucharadita. almidón y miel, así como 0.5 cucharaditas. yogur. Todo se mezcla bien y se aplica sobre el cabello durante 30 minutos. Después del procedimiento, la mascarilla se lava con champú.

¿Cómo puedes comer ciruelas?

Las ciruelas se pueden utilizar en una amplia variedad de formas. Pueden ser frutas crudas, postres, mermeladas, conservas elaboradas con ellos. Hay muchos platos de harina rellenos de ciruela. Los beneficios de la mermelada de ciruela no son en absoluto inferiores a los de las ciruelas crudas, y es muy agradable comer algo rico en vitaminas en invierno y, además, sabroso.

También hay muchos platos exóticos, principalmente repostería. Estos incluyen ciruelas en almíbar, ciruelas con nueces y azúcar, pastillas de ciruelas y mucho más. Pero tampoco hay combinaciones bastante comunes entre ellos: por ejemplo, ciruelas en escabeche y ciruelas con limón, utilizadas como guarnición para platos de carne.

La compota de ciruela y el jugo de ciruela son muy populares.

La fruta tiene la propiedad única de conservar casi todas las cualidades útiles durante el tratamiento térmico. Hay alrededor de una docena de formas de conservar las ciruelas.

Los beneficios y daños del jugo de ciruela.

El jugo repite todas las propiedades positivas (así como negativas) de la ciruela. Sin embargo, a la hora de utilizarlo conviene recordar que debido a la eliminación de la fracción sólida, la concentración de la mayoría de los componentes que componen la fruta aumenta de forma significativa.

Esto impone restricciones en la cantidad de jugo que se puede utilizar sin consecuencias durante el día. Se cree que la dosis diaria de jugo de ciruela no debe exceder los 300 ml, mientras que se recomienda consumir no más de 100 ml a la vez. El contenido calórico del jugo de ciruela es de 39 kcal, casi un 20% menos que el de las frutas crudas.

Los beneficios de la compota de ciruela también son casi idénticos a los de las ciruelas crudas. Sin embargo, debido al tratamiento térmico y la adición de azúcar, su contenido calórico será el doble que el de las frutas crudas (casi 100 kcal). Esto debe ser tenido en cuenta por personas con obesidad y trastornos metabólicos.

Huesos de ciruela: uso y aplicación.

El aceite que contienen las semillas es un buen remedio para la ascariasis, sin embargo, no se recomienda utilizarlas sin una limpieza especial, que no se puede hacer en casa.

¡Atención! Las semillas del fruto contienen una gran cantidad de sales de ácido cianhídrico, más conocidas como cianuros.

Para que el aceite tenga su efecto terapéutico, se debe consumir bastante, hasta varios gramos. En este caso, la cantidad de cianuro introducida en el cuerpo representará un peligro para la salud. Por eso está prohibido utilizar semillas o aceite extraído de ellas.

Con fines terapéuticos, solo se permite consumir aceite de semilla de ciruela producido industrialmente. Esto evitará componentes letales.

Los beneficios de las hojas y ramitas de ciruela.

Las hojas y ramitas de ciruela se utilizan para preparar decocciones e infusiones para ayudar a tratar lesiones de varios tipos, tanto internos como externos. Estas decocciones se utilizan en casos:

  • enfermedad periodontal;
  • heridas largas en curación;
  • heridas con secreción purulenta;
  • inflamación de los riñones y la vejiga;
  • microtraumatismo del tracto respiratorio superior con tos y resfriados.

El caldo se prepara de la siguiente manera: en un litro de agua hirviendo durante 20-30 minutos. Se elaboran 150-200 g de hojas o ramas tiernas de ciruela. Luego se filtra, se enfría y se usa para lavar heridas o ingestión.

Los beneficios de la ciruela amarilla

Los beneficios de esta fruta radican principalmente en el aumento de la concentración de potasio y pectinas. El potasio tiene un efecto beneficioso sobre el corazón y el sistema circulatorio en general. También mejora el efecto diurético de las frutas en comparación con las ciruelas de jardín comunes.

La mayor concentración de pectinas promueve la eliminación de más toxinas y productos de desecho del cuerpo.

Cómo almacenar y elegir las ciruelas correctamente.

Al elegir una ciruela, en primer lugar, preste atención a la apariencia de la fruta, en particular a su color uniforme. Las frutas completamente maduras son más oscuras y suaves, pero deben recuperar su forma después de una ligera presión. Las frutas maduras tienen un sabor y un aroma distintivos.

Las ciruelas no siempre maduran cuando se arrancan, por lo que no debe tomar ni siquiera frutas ligeramente inmaduras.

Al elegir, se deben descartar las frutas con grietas, abolladuras y manchas.

Las ciruelas se pueden almacenar en el refrigerador por no más de 5 días. Si el producto necesita ser congelado, debe lavarse y deshuesarse. La mejor forma de congelarla en el congelador es almacenar la fruta en recipientes de plástico.

Los beneficios de las ciruelas congeladas son los mismos que los de las frescas, porque cuando se congelan, incluso en casa, gracias a la estructura celular del fruto, el fruto conserva todas sus propiedades.

El daño de las ciruelas y las contraindicaciones.

A pesar de sus muchas propiedades beneficiosas, las ciruelas pueden causar molestias e incluso agravar gravemente su salud, si no cumple con las contraindicaciones.

Éstas incluyen:

  • comer en exceso frutas con diabetes mellitus (las ciruelas pueden contener hasta un 10% de azúcares, por lo tanto, está contraindicado consumir frutas en grandes cantidades para estos pacientes);
  • enfermedad de urolitiasis;
  • gota avanzada;
  • gastritis en la etapa aguda;
  • reumatismo;
  • insuficiencia renal;
  • problemas del tracto urinario (obstrucción, prostatitis, etc.);
  • intolerancia y alergias individuales.

Las últimas contraindicaciones enumeradas son bastante raras, pero pueden manifestarse en la infancia.

¡Atención! Cuando se consume una gran cantidad de ciruelas, la capa superior de esmalte de los dientes puede destruirse.

Conclusión

Los beneficios y daños de las ciruelas están bien investigados y documentados. Esta deliciosa fruta tiene muchas propiedades beneficiosas y tiene un efecto limpiador y rejuvenecedor en el cuerpo. Sin embargo, no se deben olvidar las contraindicaciones: las frutas contienen una gran cantidad de sustancias químicamente activas, cuyo efecto en el cuerpo puede variar.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida