Pirroloquinolina quinona (vitamina B14): instrucciones de uso, revisiones

La PQQ o pirroloquinolina quinona es una vitamina B que se descubrió hace relativamente poco tiempo. Los científicos sabían de su existencia antes, pero lo consideraron un compuesto similar a una vitamina y lo llamaron metoxantina. Es interesante estudiar las propiedades de la pirroloquinolina quinona y comprender por qué actualmente se la reconoce como una vitamina completa.

¿Qué es pqq (pirroloquinolina quinona)?

La coenzima PQQ, pirroloquinolina quinona o metoxantina, se ha considerado durante mucho tiempo como una sustancia similar a una vitamina, es decir, un compuesto necesario para el funcionamiento del cuerpo, pero que no tiene propiedades beneficiosas pronunciadas. Fue solo a principios de la década de 2000 que la investigación científica permitió establecer que la sustancia metoxantina tiene muchas propiedades beneficiosas y puede considerarse una vitamina real.

El descubrimiento fue realizado por científicos japoneses que realizaron un experimento en ratones de laboratorio y encontraron que un aumento en los niveles de B14 afecta realmente significativamente el estado de los animales de experimentación. Durante los experimentos, se encontró que los ratones de laboratorio que recibían regularmente PQQ en su dieta comenzaron a verse notablemente mejor que los animales del grupo comparativo. La inmunidad de los ratones experimentales aumentó, el funcionamiento del sistema reproductivo mejoró, el pelaje se volvió más grueso y suave.

Actualmente, todavía existe un debate científico sobre el papel de la pirroloquinolina quinona. Sin embargo, después de la investigación realizada por científicos japoneses, la mayoría de la comunidad científica se inclina a considerar la vitamina B14 como un elemento importante para la salud humana.

La PQQ pertenece a las vitaminas resistentes a las altas temperaturas, pero solubles en agua y pertenece al grupo B. En su forma natural en el organismo, está presente en los eritrocitos y realiza principalmente una función de transporte, responsable del aporte de oxígeno a tejidos y órganos.

¡Atención! Cabe señalar que el cuerpo necesita pirroloquinolina quinona en cantidades muy pequeñas; se considera que el nivel normal de PQQ es solo de aproximadamente 5 micromoles por 1 kg de peso corporal.

¿Por qué el cuerpo necesita pirroloquinolina quinona?

Para el cuerpo humano, la PQQ o pirroloquinolina quinona es de gran importancia. Su presencia en las células afecta a los sistemas corporales más importantes:

  1. El sistema cardiovascular... La pirroloquinolina quinona, presente en los glóbulos rojos, juega un papel importante en el transporte de oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos. A un nivel normal de B14, mejora el estado del sistema vascular y el músculo cardíaco, aumenta el suministro de oxígeno al cerebro. A su vez, esto reduce el riesgo de hipoxia e isquemia, protege al cuerpo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares peligrosas.
  2. Sistema nervioso... La pirroloquinolina quinona, o PQQ, tiene un efecto beneficioso sobre las células nerviosas y tiene un efecto neuroprotector. La vitamina B14 protege las células nerviosas de la descomposición y promueve su rápida regeneración, previene el desarrollo de enfermedades neurológicas peligrosas.
  3. Órganos de visión... La pirroloquinolina quinona es muy importante para la salud ocular: con un nivel normal de vitaminas en el cuerpo, se reduce el riesgo de discapacidad visual, desarrollo de cataratas y opacidad del cristalino.PQQ es especialmente beneficioso en la vejez.
  4. El sistema inmune... Se ha comprobado que los complejos vitamínicos y los suplementos nutricionales que contienen pirroloquinolina quinona aumentan la actividad de los linfocitos, células sanguíneas responsables de combatir los virus y las infecciones. Por lo tanto, el uso de PQQ ayuda a proteger contra resfriados, enfermedades fúngicas e inflamatorias y a fortalecer el sistema inmunológico.
  5. Esfera reproductiva... La investigación científica confirma que la pirroloquinolina quinona, o vitamina B14, mejora la producción de lisina, un aminoácido importante para el funcionamiento saludable del sistema reproductivo humano. El uso de PQQ está justificado, incluso durante el embarazo, la vitamina contribuye al desarrollo normal del feto en el útero de la madre.

Además de las propiedades útiles enumeradas, la pirroloquinolina quinona tiene otras cualidades valiosas:

  1. PQQ actúa como un poderoso antioxidante natural que combina las propiedades de la riboflavina y el ácido ascórbico. La ingesta de vitamina B14, o PQQ, tiene un efecto rejuvenecedor en el organismo, ralentiza el proceso de envejecimiento y promueve la renovación celular. Esto es importante no solo desde el punto de vista de prolongar la juventud: la pirroloquinolina quinona puede prevenir el desarrollo de tumores cancerosos.
  2. La pirroloquinolina quinona protege eficazmente al hígado de la destrucción. La vitamina B14 previene la oxidación de los radicales libres y promueve la descomposición de las moléculas de alcohol etílico. El nivel normal de vitamina B14 en la sangre previene el desarrollo de intoxicación severa después de beber alcohol, mitiga los efectos de la intoxicación alimentaria.
¡Atención! La pirroloquinolina quinona puede mejorar la condición del cuerpo incluso con un tratamiento farmacológico agresivo o quimioterapia; en el tratamiento de enfermedades graves, es el hígado el que a menudo sufre.

¿Dónde está contenida la pirroloquinolina quinona?

Puede obtener la cantidad necesaria de pirroloquinolina quinona de los alimentos habituales. Dado que el cuerpo necesita PQQ en pequeñas cantidades, es bastante raro que tenga deficiencia: una dieta variada y saludable le permite mantener de forma natural el nivel de B14 requerido.

En forma natural, la pirroloquinolina quinona está presente principalmente en productos vegetales. Éstas incluyen:

Lectura recomendada:  Apio: propiedades útiles y contraindicaciones.
  • perejil y eneldo;
  • frutas: manzanas y kiwi, plátanos y papaya;
  • verduras: tomates y zanahorias, col y apio, patatas y pimientos;
  • legumbres: guisantes, frijoles y soja;
  • productos de harina, en particular, pan integral.
Lectura recomendada:  Kiwi: propiedades útiles y contraindicaciones.

El hígado es una fuente valiosa de PQQ en productos animales. Se ha observado que los platos tradicionales japoneses contienen grandes cantidades de PQQ, en los que se utilizan activamente productos de soja.

Lectura recomendada:  Patatas: propiedades útiles y contraindicaciones.
¡Importante! Puede obtener PQQ de las bebidas: PQQ está presente en altas dosis en el té verde, así como en el vino tinto.

Indicaciones de uso de pqq

Con una dieta normal, el cuerpo humano recibe vitamina B14 en cantidades suficientes de los alimentos. Sin embargo, en condiciones de mala alimentación y en algunas enfermedades, la cantidad de pirroloquinolina quinona en la sangre puede disminuir. En este caso, tiene sentido utilizar suplementos vitamínicos de farmacia que contengan vitamina B14 para suplir la deficiencia del valioso compuesto.

La ingesta suplementaria de vitamina PQQ está indicada para las siguientes enfermedades y afecciones:

  • con una disminución de la inmunidad y resfriados frecuentes;
  • con dolencias del sistema cardíaco: angina de pecho, isquemia, distrofia del músculo cardíaco;
  • con aterosclerosis y fragilidad vascular;
  • con neurosis, estrés severo y depresión;
  • con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson en los ancianos;
  • con disminución de la actividad mental y concentración de la atención;
  • con cataratas y otras enfermedades oculares;
  • con enfermedades graves y daño hepático tóxico;
  • con disfunciones complejas del cuerpo en el contexto de la quimioterapia;
  • con fatiga crónica.

Se recomienda la pirroloquinolina quinona para uso infantil si el niño tiene un retraso en el desarrollo físico o mental. También tiene sentido introducir vitamina B14 en la dieta si el niño está experimentando un estrés físico y mental severo en la escuela.

¡Importante! Puede encontrar PQQ en farmacias principalmente como parte de suplementos vitamínicos complejos y suplementos dietéticos. El principal ingrediente activo B14 se encuentra en la preparación Bisitanol: el ácido alfa lipoico es un componente adicional.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

La vitamina B14, o pirroloquinolina quinona, es un elemento importante para la salud humana y el cuerpo la produce por sí sola en pequeñas cantidades. Por lo tanto, no se han encontrado contraindicaciones para PQQ en este momento; es posible usar suplementos con B14 para cualquier enfermedad y afección del cuerpo, la pirroloquinolina quinona no daña.

La única prohibición sobre el uso de PQQ puede ser la presencia de una alergia individual, es rara, pero aún existe. En este caso, deben descartarse los alimentos con un alto contenido de la sustancia y los complementos vitamínicos.

¡Consejo! La pirroloquinolina quinona en los alimentos no solo está aprobada para mujeres embarazadas y madres lactantes, sino que también se recomienda su uso: aumenta las posibilidades de un parto seguro y contribuye al desarrollo saludable de un bebé recién nacido. Pero cuando use suplementos vitamínicos, debe guiarse por las instrucciones de las instrucciones.

Para los niños pequeños, PQQ es seguro y no tiene alergias. Los suplementos vitamínicos no deben ofrecerse a los niños, pero si los alimentos con B14 no provocan una reacción negativa, pueden introducirse en la dieta con un acuerdo con un pediatra a casi cualquier edad.

La pirroloquinolina quinona tampoco tiene efectos secundarios. Dado que la vitamina se disuelve rápidamente en agua, incluso en caso de sobredosis, se excreta del cuerpo junto con la orina y no provoca ningún efecto negativo.

En presencia de una alergia individual, una reacción negativa de un aumento en el nivel de PQQ se manifiesta en los síntomas estándar: la aparición de picazón, enrojecimiento, irritación de la piel, náuseas y diarrea. Con estos signos, se debe suspender la toma de suplementos vitamínicos o productos con pirroloquinolina quinona, y los síntomas negativos desaparecerán naturalmente.

Instrucciones de uso de vitamina B14.

En las farmacias, la pirroloquinolina quinona se ofrece principalmente como parte de suplementos vitamínicos complejos. Por lo tanto, no existe un esquema único de uso para B14, la instrucción depende de qué medicamento se use para fortalecer el cuerpo. Puede encontrar vitamina B14 en forma de tabletas o cápsulas con una cubierta gelatinosa; la sustancia no se vende en forma líquida, ya que pertenece a la categoría de soluble en agua y pierde rápidamente sus propiedades beneficiosas en líquido.

En general, las vitaminas con un contenido de B14 se suelen consumir una vez al día con el estómago lleno, inmediatamente después de una comida. Se cree que el PQQ se absorbe mejor por la mañana. Para una rápida absorción, tome las vitaminas con abundante agua.

¡Importante! B14 se combina bien con otras vitaminas y se puede tomar junto con cualquier medicamento. Si es necesario, la coenzima PQQ puede reemplazar las vitaminas C, B2 y B6.

Conclusión

La PQQ o pirroloquinolina quinona es una vitamina poco conocida que es muy importante para el funcionamiento saludable del cuerpo. Su deficiencia es bastante rara, pero en presencia de enfermedades y trastornos orgánicos, es posible aumentar el nivel de PQQ con la ayuda de suplementos vitamínicos; esto será beneficioso. Una característica interesante de la pirroloquinolina quinona es que la sustancia prácticamente no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

Comentarios de PQQ (pirroloquinolina quinona)

Sidorova Anna Vladimirovna, 27 años, Moscú
Hace unos seis meses, debido a una nutrición insuficiente, desarrollé fatiga crónica, mostré signos de depresión y disminución de la inmunidad.El médico recomendó no solo revisar la dieta, sino también comprar vitamina B14 en la farmacia, y esto realmente funcionó bien. Después de usar la droga con una sustancia útil, recuperé el vigor, comencé a enfermarme con menos frecuencia.
Andreeva Ekaterina Sergeevna, 35 años, Kazán
Me enfrenté al efecto beneficioso de PQQ en el contexto de una disminución de la inmunidad después de un resfriado severo. Hasta ese momento, ni siquiera había oído hablar de la vitamina B14, o pirroloquinolina quinona, pero ahora puedo confirmar que la sustancia tiene un efecto positivo. Después de tomarlo de acuerdo con las instrucciones, la inmunidad aumentó y los resfriados dejaron de atormentarme.
Svetlova Tatyana Igorevna, 31 años, Ekaterimburgo
La vitamina B14, o PQQ, fue un verdadero descubrimiento para mí. Me enteré por casualidad en Internet y decidí probar un suplemento para mejorar la condición del cabello. Aparecieron resultados notables en 2 semanas. El cabello dejó de caerse y adquirió un brillo saludable, las uñas también se fortalecieron y mejoró el bienestar general.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida