De qué ayuda la aspirina, propiedades, contraindicaciones, cómo tomar

En la medicina moderna, se utilizan varios medicamentos útiles de hace un siglo, que se incluyen en el llamado "fondo dorado" de medicamentos. Uno de estos medicamentos es la aspirina. Los beneficios y perjuicios de la aspirina implican su uso de acuerdo con determinadas indicaciones.

La historia de la aparición de la aspirina.

1999 marcó el centenario de la creación del ácido acetilsalicílico (ASA). El ácido acetilsalicílico, cuyos beneficios y perjuicios han sido suficientemente estudiados, se considera uno de los medicamentos más demandados. La industria farmacéutica ofrece más de 100 medicamentos que incluyen AAS como sustancia principal.

¡Importante! La lista de indicaciones de admisión se amplía constantemente. El principal efecto de la droga es antitrombótico.

Por primera vez, la fuente de la aspirina se mencionó hace 4000 años. La gente ha utilizado una decocción de hojas y corteza de sauce para tratar resfriados, fiebres y otras afecciones. La sustancia cristalina, que se denominó salicilo, se obtuvo en 1829. El ácido salicílico se creó en 1839.

La primera fábrica para la producción de salicilatos se fundó en 1874. En la empresa alemana Bayer en 1888, se organizó un departamento farmacéutico que producía ácido salicílico.

La sustancia se distinguió por su bajo costo y la presencia de propiedades tóxicas, lo que limitó su uso en la práctica médica. Es este hecho el que condujo a la aparición de un fármaco útil.

En 1897 se describió un método mediante el cual era posible obtener ácido acetilsalicílico prácticamente puro. El AAS tuvo una alta actividad farmacológica y no tuvo un efecto irritante significativo sobre la mucosa gástrica. El nuevo fármaco se denominó Aspirina y se lanzó en 1898 como antipirético, analgésico y analgésico.

Composición química de la aspirina

Las propiedades beneficiosas de la aspirina se deben a su composición química. También incluye otros fármacos con diferentes estructuras químicas (indometacina).

La aspirina o ASA es un éster que está formado por ácido salicílico y acético. El ácido salicílico reacciona como fenol en la formación de ASA.

La sustancia es un polvo o cristales cristalinos blancos, incoloros e inodoros. Se permiten poco olor y sabor ligeramente ácido. El ASA es poco soluble en agua, etanol y cloroformo. La aspirina es muy soluble en alcohol, éter y álcali.

El mecanismo de acción de la aspirina.

La aspirina tiene los siguientes tipos de efectos beneficiosos en el cuerpo:

  1. Antiinflamatorio... El agente suprime la fase de inflamación, en la que la sangre fluye a través de la pared vascular y el edema. El fármaco reduce la formación de mediadores inflamatorios, como las prostaglandinas.
  2. Antipirético... Los expertos creen que esta acción también está asociada con el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas. Se produce una disminución de la temperatura en respuesta a la vasodilatación de la piel.
  3. Analgésico... Este mecanismo está representado por un componente periférico y central. El nivel creciente de prostaglandinas aumenta la sensibilidad de las terminaciones nerviosas. Con una disminución en la concentración de prostaglandinas, se observa una disminución del síndrome de dolor.
  4. Antiplaquetario... La aspirina se usa para patologías del sistema cardiovascular, por ejemplo, enfermedad coronaria. El beneficio se expresa en la prevención de la formación de trombos debido a las propiedades de la sustancia.
  5. Antitrombótico... Las propiedades útiles se deben a la corta circulación de la sustancia en la sangre y a la inhibición de la síntesis del factor principal del sistema de coagulación sanguínea (precursor de la trombina).
¡Importante! Los beneficios y daños de un fármaco están directamente relacionados con su efecto en el organismo.

Por qué es útil la aspirina

Las propiedades útiles se utilizan para diversas condiciones patológicas. En particular, la aspirina es beneficiosa para el corazón. El medicamento se utiliza con fines profilácticos de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

Con enfermedades cardiovasculares

Se han comprobado los beneficios de tomar pastillas para las enfermedades cardíacas. Las propiedades beneficiosas de la aspirina para los vasos sanguíneos también se han observado en el curso de la investigación.

A menudo, el ácido acetilsalicílico se prescribe para la aterotrombosis. En el contexto de esta patología, se forma una placa ateromatosa, que está cubierta con un trombo. Cuando se forman grandes coágulos de sangre, las consecuencias pueden ser bastante graves. El daño radica en el peligro de muerte.

La aspirina se considera el primer fármaco antiplaquetario para tratar y prevenir la aterotrombosis y las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Esto tiene que ver con sus propiedades beneficiosas.

El AAS es útil para la prevención del infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular isquémico. Como parte de una administración profiláctica, se recomienda el uso diario de aspirina en pequeñas dosis, lo cual es beneficioso.

¡Atención! No se debe tomar AAS en ausencia de riesgo de patologías cardiovasculares menores de 45 a 50 años.

El medicamento se usa con precaución en diabetes mellitus, hipertensión, gastritis y úlceras de estómago, embarazo, lactancia.

Con oncología

Se cree que es beneficioso para ciertos tipos de tumores malignos. Como resultado de la investigación, se ha demostrado que el AAS en una dosis de 75 a 100 mg por día reduce el riesgo de cáncer. El mecanismo detrás de las propiedades beneficiosas contra el cáncer no se comprende bien.

Lectura recomendada:  Líquido: beneficios para la salud y daños

Las observaciones a largo plazo han demostrado una disminución en la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, recto y estómago en un 20%. Los beneficios de la aspirina para los hombres son obvios. Según las estadísticas, son los hombres los que tienen más probabilidades de sufrir un tumor maligno del recto. Si hablamos de los beneficios de la aspirina para el hombre, también conviene señalar sus propiedades beneficiosas para la próstata.

Sin embargo, el efecto anticanceroso se produce en el contexto del uso prolongado de medicamentos, por ejemplo, durante 15-16 años. Cuando deja de tomarlo, el efecto anticancerígeno desaparece en unos años.

¡Atención! Cuanto mayor sea la dosis de ácido acetilsalicílico, más pronunciadas serán las propiedades beneficiosas contra el cáncer.

La aspirina aumenta o disminuye la presión arterial.

La aspirina puede ser beneficiosa para la hipertensión. La droga no tiene un efecto directo sobre los mecanismos responsables del nivel de presión.

Se ha demostrado que la aspirina es beneficiosa y dañina cuando se usa para diluir la sangre. Es esta propiedad la que provoca una disminución de la presión. El medicamento se prescribe con fines terapéuticos y profilácticos en caso de hipertensión persistente, el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

La propiedad curativa de una sustancia depende de la hora del día. Se pueden esperar beneficios si se toma aspirina por la noche.Los expertos enfatizan que se recomienda reducir la presión con ASA solo en caso de síntomas pronunciados. De lo contrario, el uso de la herramienta no es práctico.

¿La aspirina ayuda con los dolores de cabeza?

La aspirina puede ser útil para los dolores de cabeza intensos debido a su potente efecto analgésico. La eliminación del síndrome de dolor se debe al bloqueo de la síntesis de prostaglandinas y la supresión de la actividad de los receptores del dolor. Por lo tanto, se detiene la producción de sustancias responsables de la aparición de edema, dolor e inflamación.

De acuerdo con las instrucciones del medicamento, se puede recetar aspirina para eliminar los dolores de cabeza, en particular las migrañas. El medicamento solo se puede recetar a pacientes que hayan cumplido 15 años. La dosis tomada depende de la intensidad del dolor de cabeza y no es más de 3 g por día. En los ancianos, la dosis máxima se reduce a 2 g.

Indicaciones para el uso de aspirina.

El ácido acetilsalicílico es un fármaco popular debido a sus numerosas indicaciones. Los beneficios del ácido acetilsalicílico para el cuerpo humano han sido probados como resultado de estudios experimentales.

Las instrucciones para el medicamento indican las siguientes indicaciones para el uso de ASA:

  • alivio sintomático del dolor de muelas, articulaciones y dolores musculares;
  • eliminación de dolores de cabeza de diversa intensidad;
  • dolor menstrual;
  • temperatura elevada en el contexto de infecciones virales respiratorias agudas y el proceso inflamatorio.
¡Atención! El medicamento se prescribe a personas mayores de 15 años, lo que está asociado con las propiedades del ingrediente activo principal. De lo contrario, además de los beneficios, se pueden observar daños a la salud.

Reglas de admisión y dosis de aspirina.

El medicamento está destinado a la administración oral y se prescribe para adultos y adolescentes que han alcanzado los 15 años de edad. La aspirina se toma por vía oral, siempre después de las comidas. La tableta debe tomarse con abundante agua.

La duración del uso depende de la gravedad de los síntomas y la prescripción del médico. La autoadministración no debe exceder los 7 días, lo que se debe no solo a las propiedades beneficiosas del medicamento. El medicamento puede ser dañino con un uso prolongado sin la cita de un especialista.

La dosis del medicamento depende de las indicaciones de admisión. La dosis promedio varía de 0.5 a 1 g El intervalo permitido entre dosis es de 4 horas o más.

¡Atención! La dosis máxima por día es de 6 comprimidos (3 g).

El uso de aspirina en cosmetología.

El ácido acetilsalicílico es un fármaco popular que se utiliza para aliviar los síntomas de dolor e inflamación. Las ventajas del medicamento son su disponibilidad, bajo costo y sin receta. Sin embargo, las propiedades curativas de la aspirina no se limitan a sus principales indicaciones de uso.

La aspirina se usa con éxito en cosmetología. El producto se puede utilizar para limpiar la piel del rostro debido a sus propiedades beneficiosas. Se recomiendan máscaras a base de aspirina en los siguientes casos:

  • piel mixta o grasa;
  • acné, acné.

El ASA penetra profundamente en la piel, mejorando su condición y apariencia. Las mascarillas con ácido acetilsalicílico dan a la piel un aspecto saludable debido a las propiedades beneficiosas del ingrediente activo. Como resultado del uso regular del producto, puede esperar su eliminación:

  • brillo aceitoso;
  • poros dilatados;
  • espinillas (acné);
  • erupciones de cualquier tipo.
¡Importante! Usando mascarillas faciales caseras, puede restaurar la apariencia y la belleza bien arregladas de su piel.

Recetas de mascarillas faciales de aspirina

Las mascarillas con AAS se recomiendan para manchas de la edad, erupciones cutáneas, marchitez, aumento de la piel grasa. El tratamiento no se realiza durante la lactancia y el embarazo, alergias, vasos dilatados.

¡Atención! Los procedimientos están prohibidos después de quemaduras solares o peladuras.

Para preparar una mascarilla clásica, se deben disolver 6 tabletas de ácido acetilsalicílico en una cucharadita de agua hervida. Primero se debe limpiar la piel de impurezas y cosméticos. La mezcla se aplica sobre la piel del rostro antes de acostarse y se lava a los 20 minutos.

¡Atención! El curso consta de 10 procedimientos realizados en días alternos. Puede continuar el tratamiento después de un descanso de 7 días. Si hay una sensación de ardor, la mezcla debe lavarse inmediatamente.

Puede deshacerse del acné y las manchas de la edad con una útil máscara de limón. Para prepararlo, necesitará 2 cucharadas de jugo de limón y 6 tabletas de Aspirina. La exposición es de 10 minutos.

Lectura recomendada:  ¿Por qué es útil el hematógeno?

La mascarilla de ácido acetilsalicílico es útil cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento cutáneo. Se mezcla una cantidad igual de agua y miel con 4 tabletas de aspirina. La mezcla se aplica en una capa fina y se lava después de 10 minutos.

Con piel grasa, se agregan agua, avena y kéfir a 4 tabletas de aspirina. La duración de la mezcla es de 15 minutos. Puedes eliminar arrugas y espinillas con una mascarilla de tabletas de aspirina y arcilla blanca, que debes tomar en partes iguales.

¡Atención! La mezcla preparada debe usarse inmediatamente después de su preparación.

Daño y efectos secundarios de la aspirina

Si usa aspirina todos los días, puede esperar no solo beneficios, sino también daños. En el contexto del uso de AAS, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios:

  1. Sistema digestivo... En algunos casos, se observan los siguientes síntomas: náuseas, ardor de estómago, vómitos, síndrome de dolor. El sangrado gastrointestinal puede provocar anemia, lesiones de naturaleza erosiva y ulcerativa. La ingesta prolongada de ácido acetilsalicílico es perjudicial en forma de aumento de la actividad de las enzimas hepáticas.
  2. Sistema nervioso... Es común que se presenten mareos o tinnitus, lo que indica una sobredosis.
  3. Sistema hematopoyético... Existe riesgo de hemorragia.
¡Importante! El daño al tomar el medicamento puede ser la aparición de reacciones alérgicas, que incluyen broncoespasmo, urticaria, edema de Quincke.

Contraindicaciones para el uso de aspirina.

A pesar de sus propiedades medicinales, la aspirina puede ser dañina. Antes de tomar la sustancia, es necesario tener en cuenta posibles contraindicaciones.

Los expertos llaman a las siguientes contraindicaciones, en las que no se recomienda usar el medicamento:

  • exacerbación de lesiones erosivas y ulcerativas relacionadas con el tracto gastrointestinal;
  • diátesis hemorrágica;
  • asma bronquial debido a AINE;
  • uso combinado con metotrexato;
  • primer o último trimestre del embarazo;
  • lactancia;
  • reacciones hipersensibles.
¡Atención! El medicamento no se prescribe para niños menores de 15 años debido al riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.

Con precaución, el medicamento se puede tomar durante el embarazo 2 trimestres, poliposis nasal, antecedentes de úlcera péptica.

¿Puede la aspirina durante el embarazo?

Los beneficios de la aspirina para las mujeres son innegables. El medicamento se prescribe para diversas afecciones patológicas. Muchas mujeres embarazadas se preguntan si es posible tomar ácido acetilsalicílico durante el período de gestación. La posibilidad de ingreso depende del período de gestación.

El uso del producto está prohibido en el 1er y 3er trimestre del embarazo. El daño se debe al mayor riesgo de defectos de nacimiento en el niño y la debilidad del trabajo de parto. Puede usar píldoras en el segundo trimestre solo después del permiso de su médico.

¿Es posible darle aspirina al niño?

La posibilidad de utilizar Aspirina está directamente relacionada con sus propiedades y efectos en el organismo. El medicamento diluye la sangre y bloquea la producción de sustancias que afectan la aparición del dolor. El uso del producto está permitido a partir de los 15 años. Tomarlo a una edad más temprana puede dañar el cuerpo del niño.

¡Atención! El uso de ácido acetilsalicílico en niños con ARVI es peligroso por la aparición del síndrome de Reye.El daño se manifiesta en la aparición de broncoespasmo y otras reacciones alérgicas.

Interacción de la aspirina con otras sustancias

La coadministración de metotrexato aumenta su toxicidad. También se observa una mejora del efecto con el uso simultáneo de otros AINE, analgésicos narcóticos, trombolíticos, diuréticos, heparina, fármacos hipoglucemiantes y antihipertensivos.

Los glucocorticosteroides pueden aumentar los efectos adversos sobre la mucosa gástrica. El daño también se manifiesta en el riesgo de hemorragia. Los antiácidos ralentizan la absorción de AAS.

Aspirina y alcohol

Está prohibido beber bebidas alcohólicas durante la terapia. El daño radica en la probabilidad de sangrado gastrointestinal y daño a las membranas mucosas del sistema digestivo.

Análogos de la aspirina

La aspirina no es la única que tiene propiedades anticoagulantes. Los análogos de los agentes antiplaquetarios también son beneficiosos.

Los expertos llaman a los siguientes análogos de medicamentos que tienen un mecanismo de acción similar:

  • Complejo de aspirina;
  • Salicilato de sodio;
  • Tsefekon N;
  • Cofacil-Plus;
  • Aspagel.
¡Atención! La selección de medicamentos análogos debe realizarla un médico.

Conclusión

Los beneficios y daños de la aspirina están fuera de toda duda. Los comprimidos tienen una amplia gama de indicaciones. Se utilizan no solo para uso en interiores sino también en exteriores. Antes de tomarlo, debe considerar las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que pueden ser perjudiciales.

Reseñas

Anna Ivanovna Nikishina, 29 años, Saratov
Todo el tiempo creí que la aspirina se usa para diluir la sangre, aliviar el dolor y reducir la temperatura. Pero recientemente me encontré con un artículo interesante en la revista. Resulta que la aspirina se puede usar en la cara. Las pastillas cuestan un centavo, ¿por qué no probarlas? El curso de uso de aspirina ayudó a deshacerse del acné y las manchas de la edad.
Svetlana Sergeevna Perfilova, 37 años, Barnaul
A menudo uso aspirina y miel para mi cara. El producto ayuda a combatir las arrugas finas y las erupciones. En invierno, la piel se reseca mucho. Decidí intentar usar aspirina y ácido cítrico para los talones. El resultado me sorprendió gratamente.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida