¿Cómo es útil la coenzima Q10, cómo tomar, mascarillas faciales?

Entre los diversos componentes útiles, los expertos distinguen la coenzima Q10. La sustancia está involucrada en muchos procesos vitales. Los beneficios y daños de la coenzima Q10 son regularmente objeto de controversia en la comunidad científica.

¿Qué es la coenzima Q10?

Una coenzima o sustancia liposoluble, basada principalmente en las mitocondrias y responsable de la síntesis de energía del cuerpo, se llama coenzima Q10. El nombre comercial es ubiquinona. La coenzima Q10 tiene importantes beneficios para prolongar la vida.

El término comenzó a usarse en 1955 para referirse a una sustancia que forma parte de las células vivas. La coenzima Q10 fue aislada por primera vez por especialistas estadounidenses a partir de tejido cardíaco bovino. En 1957 se creó un fármaco a base de una sustancia con las propiedades necesarias.

Los beneficios de la coenzima Q10 son los procesos metabólicos, la transformación energética. Una sustancia útil se acumula en forma de fuente de energía universal (ATP) necesaria para los procesos internos. Una cantidad significativa de coenzima Q10 se acumula en el hígado, el corazón y el cerebro, lo que está asociado con las necesidades energéticas.

Lectura recomendada:  Qué alimentos son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos humanos: lista, los 15 mejores

La coenzima tiene propiedades características. La estructura de la sustancia se asemeja a la estructura de las moléculas de las vitaminas K y E. La coenzima Q10 útil se puede encontrar en las mitocondrias celulares de los mamíferos. Cuando se ve en su forma pura, uno puede imaginar cristales de color amarillo anaranjado que no tienen olor ni sabor.

Las propiedades de la coenzima permiten que se disuelva en grasas y alcohol, pero no en agua. La coenzima Q10 es susceptible de descomposición a la luz. Se puede crear una emulsión de concentración variable agregando agua.

En la práctica médica, la coenzima se usa debido a sus propiedades beneficiosas. La coenzima Q10 es un antioxidante natural. La sustancia también tiene propiedades inmunomoduladoras.

El uso de la sustancia radica en asegurar un curso adecuado de los procesos metabólicos y la inhibición del envejecimiento natural. Se prescribe una coenzima útil para el tratamiento y prevención de muchas afecciones patológicas.

Beneficios de la coenzima Q10 para mujeres y hombres

La coenzima Q10 es beneficiosa tanto para hombres como para mujeres al eliminar los efectos de los llamados radicales libres. Son capaces de causar daño, que se manifiesta por el desarrollo de diversas patologías de naturaleza cardiovascular, inmunológica y oncológica.

¡Atención! La coenzima es fundamental para las personas mayores por sus propiedades beneficiosas. Se sabe que con el envejecimiento, la síntesis de ubiquinona por el cuerpo humano disminuye notablemente.

Las siguientes propiedades beneficiosas de la coenzima Q10 se denominan:

  • producción de energía a nivel celular;
  • un efecto positivo en el trabajo de los sistemas nervioso y cardiovascular;
  • aumento de la degradación del exceso de tejido adiposo;
  • estimulación del funcionamiento del sistema inmunológico;
  • ralentizar el envejecimiento;
  • proporcionando protección contra los radicales libres que dañan el cuerpo;
  • regeneración de la mucosa de las encías.

La salud del corazón

La coenzima Q10 es beneficiosa para el corazón por sus principales propiedades. Las patologías cardiovasculares que causan un daño significativo al cuerpo son las indicaciones más comunes para tomar ubiquinona.

Los expertos recomiendan tomar una coenzima para la aterosclerosis coronaria. Con esta patología, el colesterol se deposita dentro de las paredes vasculares. Con el tiempo, la luz de las arterias se vuelve más estrecha, lo que causa un daño significativo al funcionamiento del corazón. La sangre oxigenada no fluye bien hacia el músculo principal. Con el estrés emocional y físico, se produce un dolor intenso.

¡Atención! La aterosclerosis puede ser dañina en forma de coágulos de sangre. Una coenzima útil le permite prevenir una complicación peligrosa con su ingesta regular.

Dado que la coenzima Q10 tiene propiedades beneficiosas, no se produce la deposición de colesterol en las paredes vasculares. El beneficio también radica en la eliminación de la cianosis y la hinchazón de las extremidades. Las propiedades importantes del elemento permiten su uso en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica.

Efecto sobre la piel

El elemento es beneficioso cuando se usa en cosmetología debido a sus propiedades curativas. El antioxidante promueve:

  • luchar contra los radicales libres;
  • mantener la elasticidad de la piel;
  • suministrar energía a las células;
  • mejora de los procesos de regeneración;
  • estimulación de la síntesis de colágeno;
  • suavizar las arrugas;
  • aliviar la inflamación.

La coenzima Q10 beneficia la piel del rostro. Por eso suele incluirse en diversos cosméticos. Gracias a sus propiedades beneficiosas, nutre la piel y previene la pérdida de la hidratación necesaria.

¡Importante! Los expertos recomiendan combinar la recepción externa e interna del elemento.

Pérdida de peso

Los beneficios de la coenzima Q10 son estimular la pérdida de peso. Esto se debe a la propiedad del elemento de acelerar los procesos de intercambio. Por tanto, la ubiquinona es un quemagrasas natural. Los atletas utilizan activamente la sustancia, por ejemplo, durante el período de secado.

¡Importante! Para una pérdida de peso más eficaz, se recomienda tomar ubiquinona y alimentos ricos en ácidos grasos insaturados.

Ralentizar el envejecimiento

La coenzima Q10 ralentiza el proceso de envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes. La ingesta regular del elemento en el cuerpo ayuda a prolongar la juventud y restablecer el funcionamiento de los órganos internos.

Bajar la presión arterial

La coenzima tiene la capacidad de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. Este efecto se consigue gracias a la vasodilatación.

Con diabetes

Numerosos estudios han demostrado las propiedades beneficiosas de la ubiquinona. El elemento normaliza el nivel de glucosa. La coenzima Q10 a menudo se prescribe como parte de una terapia compleja para la diabetes mellitus.

Prevención de cáncer

Existe evidencia de que el elemento previene el desarrollo de tumores malignos. Esto se debe a la propiedad de la sustancia de eliminar los radicales libres que dan lugar a oncopatologías.

Reducir los dolores de cabeza

Los estudios han demostrado que la CoQ10 puede reducir la intensidad de los dolores de cabeza debido a sus propiedades beneficiosas. Se cree que la sustancia no afecta la frecuencia de migrañas y dolores de cabeza.

Beneficios en el entrenamiento deportivo

La coenzima es vital para las personas que practican deportes. La sustancia es responsable del metabolismo energético y ayuda a eliminar la fatiga. Los músculos del cuerpo, incluido el corazón, necesitan un suministro suficiente de ubiquinona junto con alimentos o medicamentos.

Qué alimentos contienen coenzima Q10

La beneficiosa coenzima Q10 se encuentra en varios alimentos. Su consumo regular permite prevenir diversas patologías que surgen con la falta de un elemento.

Se pueden encontrar cantidades significativas de coenzima Q10 en los siguientes alimentos:

  • carne: venado, ternera, corazón, pollo (incluidos hígado y corazón);
  • mariscos y pescados: sardina, arenque, arenque, caballa, jurel, salmón, lucio, platija, camarón, rorcual minke, mejillón;
  • huevos y productos lácteos: mantequilla, quesos, requesón, kéfir, yogur, nata;
  • legumbres y frutos secos: cacahuetes, semillas de sésamo y aceites de oliva, soja y maíz;
  • verduras: perejil, soja, brócoli.
¡Atención! La mejor fuente de CoQ10 beneficiosa es la carne animal. Los beneficios de consumir hierbas, aceites y granos en términos de contenido de elementos son insignificantes debido a las propiedades de estos productos.

Preparaciones de coenzima Q10

Poco a poco, los órganos internos están sujetos a desgaste. La cantidad de coenzima sintetizada en el hígado es insuficiente para cubrir todas las necesidades del organismo. La falta de ubiquinona para el funcionamiento del corazón es especialmente pronunciada.

La necesidad de coenzima puede aumentar significativamente debido a la intensa actividad física, el estrés, el SARS. A menudo, la cantidad de ubiquinona contenida en varios alimentos es insuficiente para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

El elemento debe suministrarse en los alimentos a una dosis de 100 mg (por día). Es por eso que los expertos generalmente recomiendan tomar varios medicamentos para proporcionar al cuerpo una sustancia útil.

La coenzima Q10, cuyos beneficios y daños para las mujeres se describen en diversas fuentes médicas, se considera una coenzima liposoluble. Esto explica por qué la sustancia generalmente se prescribe en soluciones aceitosas. De esta forma, se observa la máxima asimilación del componente útil.

La ubiquinona también está disponible en forma de polvo, ampolla y tableta, que contiene varios elementos beneficiosos. Sin embargo, para que el medicamento sea útil, debe combinarse con alimentos grasos. Se agregan gotas de coenzima Q10 a las bebidas. Las pastillas masticables también contienen vitamina E.

¡Atención! Algunos pacientes prefieren tomar coenzima en forma de cápsulas, cuya integridad de la cáscara no se recomienda violar.

Entre las drogas más famosas, incluida la ubiquinona, los expertos llaman Kudesan. El beneficio de este fármaco radica en el contenido de vitamina E. Este componente, por sus propiedades, previene la destrucción de la coenzima.

Kudesan está disponible en varias formas de dosificación:

  • gotas;
  • tabletas;
  • Pastillas masticables para bebés.
¡Importante! Qudesan también puede incluir magnesio y potasio.

Los siguientes medicamentos que contienen coenzima Q10 se denominan y tienen importantes beneficios:

  • Coenzima Q10 Doppelherz Activo (el suplemento incluye vitaminas, ácidos grasos y minerales);
  • Omeganol (cápsulas con aceite de pescado añadido);
  • Fitline Omega (gotas con vitamina E);
  • Coenzima Q10 con bioperina (con extracto de fruta de pimienta negra).
Lectura recomendada:  ¿Por qué es útil el pimiento morrón, propiedades?

Posología y reglas para tomar coenzima Q10

Para que el elemento no dañe el cuerpo, su dosis debe ser prescrita por un especialista. La administración profiláctica implica el uso de 1 mg de una sustancia por 1 kg de peso corporal. En presencia de patologías de gravedad moderada, la dosis se aumenta a 2 mg. La enfermedad grave requiere el nombramiento de ubiquinona en una dosis de 3 mg por 1 kg de peso corporal.

¡Atención! En algunos casos, la dosis aumenta a 6 g por 1 kg de peso corporal humano, lo que se asocia con enfermedades graves. Esta dosis a menudo se prescribe para defectos cardíacos.

Antes de su uso hay que tener en cuenta que la tasa diaria se divide en 2 o 3 tomas. El medicamento en forma de cápsulas debe tomarse durante, después de las comidas.

No se recomienda aumentar la dosis por su cuenta. El curso de la terapia es de 1 a 6 meses. Un curso de tratamiento repetido se puede repetir en un mes.

Características del uso de coenzima Q10 durante el embarazo.

Para eliminar el daño potencial, no es aconsejable usar medicamentos durante el embarazo. Esto se debe a la falta de investigación e información adecuadas sobre el posible daño a la madre y al niño.

Posibles daños y efectos secundarios

La coenzima Q10 no es significativamente dañina. Para evitar daños potenciales, se deben considerar las contraindicaciones de admisión y la posibilidad de sobredosis.

Se distinguen los siguientes efectos secundarios y signos que indican una sobredosis:

  • náuseas o vómitos;
  • erupción;
  • alteración del sueño;
  • dolores de cabeza y mareos;
  • disminucion del apetito;
  • Diarrea.
¡Atención! El daño potencial se puede prevenir si se observa la dosis recomendada del medicamento.

Contraindicaciones para tomar coenzima Q10.

Tomar suplementos cuando está contraindicado puede ser perjudicial para la salud. Los expertos identifican las siguientes contraindicaciones para la admisión:

  • el embarazo;
  • lactancia;
  • hipotension
  • glomerulonefritis en fase aguda;
  • exacerbación de procesos ulcerativos en el duodeno y el estómago;
  • reacciones hipersensibles.

Conclusión

Los beneficios y daños de la coenzima Q10 están fuera de toda duda. La ubiquinona tiene un efecto beneficioso sobre el corazón y los vasos sanguíneos, los procesos metabólicos. El elemento ayuda a ralentizar el desgaste de los órganos y el envejecimiento de la piel debido a sus propiedades.

Reseñas de médicos y especialistas.

Tamara Viktorovna Gorbach, 52 años, San Petersburgo
Ahora está de moda adelgazar utilizando diversos suplementos dietéticos. Recomiendo que mis pacientes tomen coenzima para bajar de peso. La droga no hace ningún daño y los beneficios de ella son colosales.
Lyubov Ivanovna Samoilova, 43 años, Tver
La coenzima es extremadamente beneficiosa para el corazón y los vasos sanguíneos. Las personas después de los 45-50 años definitivamente deben prestar atención a este componente. Además, la ubiquinona ralentiza el envejecimiento y prolonga nuestra juventud.

Opiniones de los usuarios

Victoria Sergeevna Latysheva, 22 años, Kazán
Después del embarazo y el parto, noté piel seca. Siguiendo el consejo, decidí intentar usar la coenzima Q10 para la piel en forma de producto cosmético. Poco a poco, las uñas comenzaron a exfoliarse y se cortó el cabello. Compré más gotas en la farmacia. Han pasado solo 2 semanas y el resultado ya se nota.
Svetlana Alexandrovna Perekhristyuk, 48 años, Nizhnevartovsk
Hago mascarillas faciales con coenzima Q10 todo el tiempo. Combaten eficazmente los cambios cutáneos relacionados con la edad al eliminar las arrugas finas. Un simple remedio me permite mantener la juventud y la belleza.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida