Cocklebur ordinario: foto, contraindicaciones y aplicación.

Las propiedades medicinales del berberecho son utilizadas activamente por la medicina tradicional. La planta tiene una serie de contraindicaciones, pero con un uso adecuado, no causará daño.

¿Cómo se ve un berberecho?

La planta anual pertenece a la familia Astrov y también se encuentra bajo los nombres de rebaba, rebaba o cardo. La altura de una anual suele ser de aproximadamente 1 m, su tallo es recto y velloso, cubierto de hojas triangulares talladas. Este último puede alcanzar los 10 cm de diámetro.

A fines de julio, aparecen inflorescencias en los tallos del berberecho común: cabezas en forma de espiga ligeramente alargadas. En septiembre, se convierten en vainas de semillas espinosas.

El berberecho común es un anual tóxico pero útil en dosis bajas.

En la naturaleza, la planta se puede encontrar en casi todo el mundo, principalmente en regiones cálidas. El cardo común crece en Europa y América del Norte, en las regiones del sur de Rusia, en Asia Central, en Australia y África. La mayoría de las veces, el anual elige suelos arenosos húmedos y ligeros en las orillas de los embalses, también se encuentra en terrenos baldíos, montones de basura, cercas y bordes de carreteras.

¡Importante! El berberecho común es una planta venenosa. En la medicina popular, se usa solo en pequeñas dosis y de acuerdo con recetas probadas.

La composición química de cocklebur.

Las propiedades curativas de una planta anual se deben a su rica composición. Las siguientes sustancias están presentes en el berberecho común:

  • yodo;
  • vitamina C;
  • flavonoides y antioxidantes;
  • aceites esenciales;
  • saponinas y taninos;
  • tintes
  • alcaloides;
  • resinas y aceites grasos.

La medicina tradicional utiliza no solo hojas y tallos para tratar dolencias, sino también las raíces del berberecho común, así como sus semillas. Todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales.

Dreadthist contiene grandes cantidades de yodo

Propiedades útiles de cocklebur.

El berberecho débilmente venenoso se usa para tratar muchas enfermedades agudas y crónicas. En particular, la planta:

  • tiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos;
  • actúa como diurético natural;
  • mejora la composición de la sangre y baja la temperatura;
  • tiene un efecto sedante y tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso;
  • actúa como un buen analgésico;
  • tiene un efecto hepatoprotector y protege el hígado;
  • estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico;
  • ayuda con las enfermedades de las articulaciones.

La hierba medicinal se usa para tratar la inflamación de los riñones y la vejiga. El cardo peligroso se utiliza para enfermedades de los órganos respiratorios, para las dolencias de la piel y para las inflamaciones ginecológicas.

El berberecho medicinal se utiliza para tratar las articulaciones, los resfriados y las dolencias digestivas.

El berberecho en oncología es valorado por sus propiedades antioxidantes. Es una buena prevención del cáncer y, con el permiso de un médico, se puede utilizar en el tratamiento de tumores.

Daño de berberecho

La planta anual contiene sustancias tóxicas glucósidos, por lo tanto, si se usa de forma analfabeta, el cardo puede ser dañino. Es principalmente peligroso cuando está fresco, y en el proceso de secado y tratamiento térmico, se destruyen sustancias tóxicas:

  1. La dosis diaria promedio de cardo medicinal es de aproximadamente 3 cucharadas grandes de decocción o infusión.
  2. En el caso de usar tintura de berberecho sobre alcohol, la tasa diaria se reduce a 15-30 gotas.
  3. En caso de sobredosis del fármaco, pueden producirse molestias digestivas, reacciones alérgicas, náuseas y dolor de cabeza.
Lectura recomendada:  Grass (highlander) pochuyna: propiedades medicinales y contraindicaciones.

Antes de usar cardo medicinal, debe asegurarse de que no cause intolerancia individual. Por primera vez, el agente se consume en la cantidad de unas gotas, después de eso, debe esperar 2 horas y verificar si aparece una reacción negativa. Antes de aplicar la planta externamente, debe aplicar una tintura o ungüento en la curva del brazo y ver si se produce enrojecimiento.

Es necesario usar al terrorista común con cuidado, contiene sustancias tóxicas.

Contraindicaciones para el berberecho.

El berberecho común tiene algunas contraindicaciones. No se recomienda el uso de hierbas:

  • durante el embarazo y la lactancia;
  • en presencia de intolerancia individual;
  • con exacerbación de úlcera péptica y pancreatitis;
  • con tendencia al estreñimiento;
  • con gastritis con alta acidez en estado agudo.
¡Atención! Dar infusiones y decocciones a base de berberecho común está prohibido para niños menores de 18 años, para ellos el daño potencial a la planta puede ser más fuerte que el beneficio.

Cómo beber y preparar berberechos

Básicamente, la medicina tradicional usa berberechos comunes en forma de decocciones e infusiones medicinales. Existen varias recetas probadas para sacarle el máximo partido a la planta sin efectos secundarios.

Una decocción de berberecho común

El uso más popular del berberecho común en la medicina popular es una decocción a base de hojas secas. Lo hacen así:

  • se vierte una cucharada grande de materias primas con un vaso de agua;
  • hervir a fuego lento durante 15 minutos;
  • filtrar el caldo y dejar infundir durante una hora.

Debe beber el producto tres veces al día, 1 cuchara grande. El caldo es bueno para los trastornos intestinales, la diarrea y los procesos inflamatorios.

Una decocción de berberecho común se usa para la diarrea y la inflamación.
¡Consejo! Sobre la base del caldo, puede hacer compresas médicas para las dolencias de la piel. En este caso, el vendaje de gasa se humedece en la bebida y se aplica en el punto dolorido.

Jugo de berberecho

El jugo curativo se usa para tratar enfermedades tanto externas como internas. El cardo del miedo ligeramente seco se muele en una licuadora y luego se exprime a través de una gasa.

En el interior, para el tratamiento de dolencias, el jugo se consume solo 15 gotas dos veces al día, el agente se puede diluir en 1 cucharada grande de agua. Es mejor tomar el medicamento con el estómago lleno poco después de las comidas. El jugo de cardo ayuda bien con las enfermedades de la garganta y los procesos inflamatorios en la cavidad oral, también se puede tratar con forunculosis.

Externamente, el agente se usa para tratar enfermedades de la piel: liquen, urticaria, diátesis y sarna. El jugo fresco se puede utilizar para lubricar las picaduras de insectos, el berberecho común alivia bien la inflamación, la picazón y la hinchazón.

El jugo de los tallos del cardo común se lubrica con irritaciones en la piel.

Tintura de berberecho común

Las propiedades medicinales del berberecho en la glándula tiroides y los procesos inflamatorios del sistema genitourinario se utilizan generalmente en forma de tintura. Para prepararlo, es necesario exprimir el jugo de los tallos y hojas secos, y luego mezclarlo con vodka en proporciones iguales.

Dado que el producto contiene alcohol, lo usan en dosis muy pequeñas, solo 30 gotas dos veces al día. El medicamento se diluye en una pequeña cantidad de agua pura y la duración total del tratamiento con tintura de berberecho no debe exceder los 10 días.

La tintura de berberecho contiene mucho yodo y es útil para las enfermedades de la tiroides.

Infusión de berberecho común

Una infusión acuosa de cardo seco tiene fuertes propiedades medicinales. Lo hacen así:

  • se vierte una cucharada pequeña de materias primas secas con un vaso de agua caliente;
  • dejar debajo de la tapa durante una hora;
  • filtrar a través de una gasa.
Lectura recomendada:  Anís lofant: foto, propiedades medicinales y contraindicaciones.

Beben la infusión en varios sorbos a lo largo del día. El remedio ayuda bien con enfermedades inflamatorias, trastornos digestivos, dolencias de la piel.

La infusión de cardo común ayuda con la inflamación y los trastornos digestivos.

Aplicación de Cocklebur

Las decocciones, infusiones y otros remedios a base de berberecho común se utilizan para tratar una amplia gama de dolencias. Beneficios del cardo peligroso:

  • con cálculos renales;
  • con forúnculos, eccemas y dermatitis;
  • con psoriasis;
  • con enfermedades de la glándula tiroides;
  • con mala digestión y tendencia a la diarrea;
  • con resfriados;
  • para dolencias respiratorias, desde una simple tos hasta tuberculosis.

Se recomienda utilizar un berberecho común, incluso en forma de ungüento. Es muy sencillo prepararlo, para ello necesitas:

  • picar 2 cucharadas grandes de hojas y frutos de la planta;
  • vierta las materias primas con un vaso de grasa derretida, por ejemplo, manteca de cerdo;
  • Hervir la mezcla a fuego lento durante 10 minutos, revolviendo continuamente.

Luego se retira el producto de la estufa y se deja infundir durante 2 horas, tras lo cual se filtra a través de una gasa. Se aplica una pomada espesa a las irritaciones y lesiones de la piel dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse.

El cardo seco y la grasa de cerdo se pueden usar para hacer un ungüento útil.
¡Importante! Otro método recomienda para la tuberculosis y el asma calentar las semillas del cardo en un plato de hojalata e inhalar el humo de la planta como inhalación. Sin embargo, antes de usar este método, es mejor consultar a un médico para no dañar su salud.

Reglas de recolección y almacenamiento

Con fines medicinales, se acostumbra utilizar todas las partes del berberecho común: hojas, semillas, raíces y tallos. Pero recolectan materias primas en diferentes momentos, ya que los nutrientes se acumulan en los tejidos de la planta de manera desigual:

  1. Las hojas y los tallos del cardo se cosechan mejor a finales de julio o principios de agosto. Durante este período, las floraciones anuales y sus partes aéreas contienen la máxima cantidad de sustancias valiosas.
  2. Las semillas de la planta maduran en cápsulas redondeadas más cerca del otoño y generalmente se recolectan a fines de septiembre.
  3. Las raíces obtienen un máximo de sustancias útiles a mediados de octubre; deben desenterrarse varias semanas antes de las heladas.
El cardo seco casi no tiene sustancias tóxicas en su composición.

El cardo cosechado generalmente se seca de forma natural. Las materias primas se colocan en una capa delgada en una habitación cálida, lejos de la luz solar, y esperan la evaporación completa de la humedad, las partes secas deben comenzar a desmoronarse. Después de eso, el berberecho común se coloca en bolsas de papel o cajas de madera y se almacena en un lugar seco y oscuro. La hierba conserva sus propiedades beneficiosas durante aproximadamente 3 años, luego deberá recolectar las materias primas nuevamente.

Foto de la planta de berberecho

El aterrador común tiene rasgos bastante característicos, y no es difícil reconocerlo entre otras hierbas anuales. Pero para distinguir con seguridad una planta medicinal, vale la pena estudiar una foto de un berberecho.

Las flores de cardo maduran después de mediados del verano.
El berberecho común se considera una maleza y puede crecer en tierras baldías.
Las flores de berberecho se parecen un poco a las flores de cardo, pero son de forma alargada

Conclusión

Las propiedades medicinales del berberecho son muy valoradas en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y dolencias de la glándula tiroides. Dado que el cardo es venenoso, debe consumirse de acuerdo con recetas probadas, pero con cuidado, no causará daño.

Enlace a la publicación principal

Salud

la belleza

Comida